“Debemos preservar el agua y el ambiente”: Juan Carlos Valencia

Millonarios “hizo lo que quiso” con el “Matecaña” y lo complicó más
11/11/2020
“Entrampamiento contra el Acuerdo de Paz”, por Jhon Jairo Salinas
11/11/2020

“Debemos preservar el agua y el ambiente”: Juan Carlos Valencia

Fotografía: Archivo Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA.

La plenaria de la Asamblea de Risaralda aprobó el proyecto de autoría del diputado Juan Carlos Valencia, que busca que el Departamento haga parte activa de los Consejos de Cuenca participando en las diferentes fases del proceso con un representante con poder de decisión y que los municipios armonicen los instrumentos de planificación de estos POMCAS.

“Buscamos generar conciencia social frente al tema del medio ambiente y la biodiversidad y unamos a los Consejos de Cuenta que ya están aprobados por Ley para que ordenemos el territorio”, dijo el diputado Juan Carlos Valencia.

Agregó que en el entorno de las fuentes hídricas, “no todo se puede construir, no todo se puede sembrar, se debe tener cuidado con los abonos y fungicidas; y todo será concertado, lo que se concerté en los Consejos de Cuenca deberá la Gobernación acatarlo y serán asesorados por la Cárder”.

En Risaralda, se ha venido promoviendo un modelo participativo de gestión ambiental territorial que, bajo una perspectiva regional, busca un manejo ambiental sostenible, social y económicamente rentable de la oferta natural del territorio.

Además, el departamento tiene 7 cuencas hidrográficas de interés, la cuenca del río Otún, río La Vieja, río San Juan Alto, río Risaralda, río Campoalegre y otros directos al Cauca; además, la del río Pescador – Rut – Chanco – Catarina – Cañaveral y río Opirama, río Supía y otros directos al Cauca.

“Este es el objetivo de los POMCAS, abrir el tema ambiental, cada día está más escaza el agua y a todos nos compete el deber de preservarlos”, concluyó el Diputado del Partido de la Unidad, Juan Carlos Valencia Montoya.

Dato importante

De las 350.000 hectáreas que tiene el departamento de Risaralda, 196.303 hectáreas hacen parte de los POMCAS formulados y adoptados (Cuenca río Otún, río La Vieja y ro Risaralda) correspondiendo esta área a un 54 % del departamento, 33 % bajo POMCAS formulados y 21 % en formulación (Cuenca río Campoalegre).

Fuente: ÁREA POLÍTICA

Comments are closed.