De congelar salarios a congresistas, “no se habla más hasta el año que viene”

En el Congreso, sectores se oponen a modificaciones de reforma a la justicia
11/07/2018
Asalto al Palacio de Justicia, 33 años después
11/08/2018

De congelar salarios a congresistas, “no se habla más hasta el año que viene”

Ante el inminente hundimiento del proyecto que congela el salario de los altos funcionarios del Estado, incluidos los congresistas, el Gobierno anunció que reunirá a la mesa técnica anticorrupción para presentar nuevamente la iniciativa el próximo año, subsanando algunos errores de trámite que se cometieron.

Alrededor de esta reforma constitucional se formó todo un enredo jurídico porque 36 de los 38 miembros de la Comisión Primera de la Cámara se declararon impedidos para discutir la iniciativa, al considerar que había un conflicto de interés porque estaban legislando sobre su propio salario.

Luego de más de dos días de discusiones y controversias jurídicas, la Comisión Primera decidió este martes aplazar la discusión de la iniciativa, lo que, debido a falta de tiempo, hace inminente el hundimiento del proyecto, pues para continuar con vida debe superar cuatro debates de aquí al próximo 16 de diciembre lo que es prácticamente imposible.

“Vamos a convocar nuevamente a la mesa técnica para presentar el proyecto el próximo año (…) Habría que buscar una redacción para que esta reforma tenga efectos hacia futuro y no sobre el salario de los actuales congresistas” con el fin de evitar los impedimentos, aseguró la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

Gutiérrez aclaró que el Gobierno tiene “toda la disposición” de apoyar los proyectos del paquete anticorrupción y reveló que incluso algunos de ellos tendrán mensaje de urgencia.

La idea de esta reforma constitucional era congelar los salarios de los altos funcionarios del Estado hasta que llegaran a un tope de 25 salarios mínimos.

Para el caso de los congresistas, el proyecto buscaba congelarles el salario hasta 2022, y a partir de ese año, cuando ya llegan los nuevos legisladores, se les reduciría “de inmediato” el ingreso a 25 salarios mínimos.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario