Curules para las víctimas; ¿una deuda de honor con la paz de los colombianos?

Nueva secretaria de tránsito del “Municipio Industrial”, tiene un “reto de importancia”
11/08/2018
Extradicción de Jesús Santrich, sigue en firme
11/08/2018

Curules para las víctimas; ¿una deuda de honor con la paz de los colombianos?

La polémica por la creación de 16 curules para la paz volvería a encenderse esta semana en el Congreso.

La iniciativa que les da vida a estos escaños está agendada para recibir su segundo de ocho debates en la plenaria del Senado y esta vez la discusión tendrá un ingrediente adicional: el planteamiento que harán los congresistas del partido Farc, quienes insistirán en que esta es una “deuda” del Congreso con el acuerdo de paz.

La creación de estas 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes hace parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc, y su aprobación en el Congreso provocó un duro pulso entre el Ejecutivo y el Legislativo pasados.

En ese momento –noviembre de 2017–, varios congresistas, especialmente de los partidos Conservador y Cambio Radical, manifestaron su oposición a estos escaños.

Algunos legisladores argumentaron que las elecciones legislativas de este año, en varias zonas en las cuales se elegiría a los representantes de estas dignidades, podrían verse impactada por amenazas armadas.

Luego de varias semanas de debate en los tribunales, finalmente diferentes instancias judiciales determinaron que el proyecto que creaba las curules de paz había sido archivado por el Senado, lo que obligó a comenzar su trámite de nuevo.

La iniciativa se modificó en algunos aspectos, se presentó de nuevo y ya superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado.

El senador por el partido Farc Carlos Antonio Lozada afirmó que estas curules son una “deuda” del mecanismo del ‘fast track’ –con el que se implementó normativamente el acuerdo de paz en el Congreso– con lo pactado en La Habana.

“Nos parece muy importante ahora que estamos hablando de una reforma política que, paralelamente, puedan crearse esas circunscripciones, porque envía también una señal al país y, sobre todo, a esas zonas que fueron tan golpeadas por el conflicto, de que la paz finalmente tiene que reportar algo más allá del solo silencio de los fusiles. Si esas voces se escuchan en el Congreso, será algo positivo”, afirmó Lozada.

El lío ahora es que el debate de este proyecto de acto legislativo tiene dos ponencias o textos propuestos por los congresistas para ser votados.

El primero, el cual firmaron los senadores José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) y Juan Carlos García (conservador) reduce las curules a 8, de las cuales propone que 2 sean para “miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas de delitos de lesa humanidad” y una para las víctimas que residen en el exterior.

Y el segundo, firmado por la mayoría de los ponentes, mantiene la figura de las 16 curules y reserva la inscripción de candidatos a organizaciones de víctimas.

La discusión del tema promete revivir la polémica entre los defensores del acuerdo de paz y quienes quieren hacerle modificaciones.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario