Crucigrama escolar “canta la tabla” sobre la realidad del país y provoca malestar

Gobierno desafía a la Corte Suprema, negándose a pedir perdon por abusos de fuerza
10/01/2020
Polémico ex ministro uribista Fernando Londoño, discrimina a joven trans asesinada
10/01/2020

Crucigrama escolar “canta la tabla” sobre la realidad del país y provoca malestar

La Institución Educativa La Paz en Envigado es el protagonista de la polémica de este viernes en el municipio, donde una maestra envió a sus alumnos del grado noveno, de aproximadamente 14 años, un taller para conmemorar el Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre.

El taller tenía 4 puntos: una comprensión de lectura, un crucigrama, pintar una mandala de paloma alusiva a la paz y ver un video.

La controversia la desató el crucigrama que tenía 20 pistas para que el alumno descubriera la respuesta y llenara los cuadros.

La primera pista es: “Apellido de presidente, que hasta el día de hoy, ha sido el más comprometido con la firma de un Acuerdo de Paz definitivo para Colombia” y su respuesta según el número de espacios era Santos, refiriéndose a Juan Manuel Santos.

Luego, el crucigrama dice: “nombre de quien, siendo presidente, impulsó la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló de manera indebida la Constitución Política” y la respuesta era Uribe, refiriéndose al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En el ejercicio de clase los ministerios no salieron bien librados y hubo espacio para el de Trabajo, y Educación, diciendo que el primero impulsa un salario para jóvenes bachilleres que presten servicio militar y el segundo señalado de “incumplir permanentemente sus acuerdos con quienes deben ayudar a construir la sociedad”

El crucigrama también tenía preguntas sobre los partidos políticos, señalando, por ejemplo, al Polo Democrático de apostarle a la paz y al uribismo de ser un sector político que ha querido frustrar la paz.

Crucigrama Envigado.png

Ante el tinte político del ejercicio del profesor, algunos padres de familia lanzaron su voz de protesta, lo que obligó al colegio a pronunciarse.

El taller fue “como parte de las responsabilidades del proyecto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, para exaltar el día internacional de la paz (…) he hablado con el profesor para que las apuestas educativas pasen por un filtro más riguroso y orienten las guías que elaboren, más hacia la reflexión, el debate y el pensamiento crítico”, dijo la rectora Doris Omaira Sánchez a los padres de familia a través de un comunicado.

“Ofrecemos disculpas por socializar un documento que está polarizado y que condensa una política de ideas NO pluralistas”, dice.

En Mañanas BLU, el secretario de Educación de Envigado, Juan Gabriel Vélez, dijo que la maestra copio de internet el cronograma y lo compartió sinrevisarlo. Dijo que el caso ya está en su conocimiento y no corresponde a políticas de educación del municipio.

“Analizamos qué fue lo que pasó y la rectora nos confirmó que fue un ejercicio solo en el grado noveno cuatro. La rectora dijo que este tema se abordaría en el comité que tiene la institución que regula también el contenido académico y está evaluando el tema”, dijo el secretario.

“Revisamos el modelo crítico social, hay que respetar al otro y pedimos no polarizar la educación en Envigado” agregó el secretario.

Finalmente, la rectora le pidió a los padres de familia “no interrumpir las clases de sus hijos haciendo reclamos, preguntas o disertaciones, ya que este es un espacio diseñado para que maestros y estudiantes”,a propósito de la virtualidad en época de pandemia.

Explicación

Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA pudo conseguir de primera mano algunos datos sobre los presuntos encargados de confeccionar,  dichos crucigramas, los cuáles datan de los años en los que el presidente Juan Manuel Santos Calderón se aprestaban a la firma de los Acuerdos de Paz.

Al parecer al momento de realizar los trabajos prácticos, los docentes encargados no tuvieron en cuenta ese ni otros detalles al realizar la correspondiente búsqueda en Internet, situación aprovechada por los contradictores de los Acuerdos en vistas del actual Gobierno y de sus políticas que favorecieron la reanudación del conflicto armado, para expresar su disconformidad.

Según la misma fuente, no se trató de un intento de ideologizar a los educandos sino de reflejar los acontecimientos y la realidad política de ese momento, mientras un presidente (Santos) bogaba por la conclusión pacífica de la guerra, mientras sin importar las razones el ex primer mandatario Álvaro Uribe Vélez junto a grupos de allegados se mostraban partidarios no sólo de proseguir con el conflicto de más de ciencuenta años a sangre y fuego hasta su finalización por la fuerza, además del permanente sabotaje a las negociaciones.

Así mismo, reiteraron estar siendo objetivos cuando hoy “a las claras se demuestra a los que están a favor de la paz y quienes a favor de la guerra, bajo el mandato de un Gobierno inspirado en los hechos por la impronta e ideas del hoy ex senador con privación domiciliaria de su libertad”, de acuerdo con las palabras textuales.

Con respecto a la utilización del nombre del Polo Democrático Alternativo, explicaron se debió simplemente a que en era el principal movimiento político principal de oposición a la gestión uribista, promoviendo la salida pacífica  y la mención era permitir a los alumnos una visibilización de los actores políticos de ambas partes.

Fuente: BLURADIO / DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

Comments are closed.