“Covidfinamiento maltrecho”, por Luís Miguel Cárdenas

Dosquebradas: Secretaría de Tránsito habilitó protocolos para rutas alternas por obras de movilidad
07/10/2020
Gobierno pedirá implementar cadena perpetua en el país
07/10/2020

“Covidfinamiento maltrecho”, por Luís Miguel Cárdenas

Los Estados inteligentes afrontan decisiones difíciles de tomar debido a que ellos examinan con resultados verificables la toma de providencias conducentes a dar soluciones adecuadas, donde poco importa el resultado óptimo sino el necesario. Los Gobiernos necios no toman decisiones consultadas, las imponen, así manifiesten acompañamientos inteligentes que de nada sirven porque son propuestas incoherentes y contradictorias. Los Estados organizados formulan la tesis de contemporaneidad frente a la existencia de insatisfacciones paralelas. Los Estados fallidos por necedad actúan sin considerar los problemas en su real magnitud producto de no hacer análisis juiciosos de la insatisfacción; como topos ciegos tantean y deciden, jamás piensan con detenimiento y celeridad.

El Gobernador del Estado de California plantea la tesis adecuada de comportamiento territorial. Sabe perfectamente la diferencia entre dimensión y atributo, sobre ese reconocer decide, actúa La apertura económica necesaria para estabilizar la sociedad frente a la pandemia debe ir proporcionalmente  ligada al grado de avance del control pandémico. El Covid19 avanza en forma exponencial debido a factores de contagio recurrentes como las aglomeraciones, la falta de higiene, el no aislamiento, la falta de distanciamiento, la precaria cultura ciudadana. La velocidad de contagio es alta y los mecanismos de control son lentos y transitorios por eso con sensatez se toma medidas drásticas actuando como Gobernante, no como economista coyuntural ,  decide cuarentenas focales totales, cierre de actividades económicas de demostrado contagio , ordena medidas consistentes sin más presión que el comportamiento del atributo salud sin detenerse en la dimensión económica porque esta es inversamente ´proporcional al control viral, En la medida que se controla el virus en esa misma medida se abre la Economía .Cuando el Covid19 supera la capacidad instalada de control es cuando se saturan los hospitales provocando muerte y enfermedades .La Economía en momentos de picos pandémicos nada tiene que hacer porque se recuerda que los muertos no consumen sino ataúdes ,los enfermos disminuyen su trabajo socialmente necesario. Por eso, por nada más, el Gobernador de California actúa en proporción directa al control pandémico. A mayores garantías reales de control en esa misma medida se da la apertura económica. La gran mayoría de Gobiernos Nacionales, regionales y locales del mundo están en ese propósito, solo uno en el mundo obra en contrario, como ejemplo demostrativo de la regla para confirmarla, Colombia; ha mayor crecimiento del virus mayor es la apertura  económica. Lo graves es que no se tienen responsables, la sociedad se enferma con la idea de que es la culpable por no tener autocontrol. Cuando esto sucede teóricamente se puede afirmar que se tiene un Gobierno de cafres y el poder para qué. Echandia

En estos momentos de crisis es cuando más se necesitan de Gobernantes coherentes y adecuados; tenemos un Presidente que actúa como presentador de televisión anunciado medidas por montones sin poder determinar para que sirven; favorece a la elite económica: bancos y plataformas promocionales mostrando un panorama desolador, da la impresión que de Estadista muy poco, mejor dicho nada.

El Gobernador de Risaralda con noble propósito considera que rezando y asistiendo económicamente a los mal llamados vulnerables controlara el virus; pasa desapercibido cuando cada día aumenta el contagio , su cobertura; ya no le quedan sino pocos Municipios sin contagio, por obvias razones el virus en su expansión cubrirá todo el Departamento sin que se avizoren medidas de control pandémico porque se está enfocado en Economías pobres de sobrevivencia. El Alcalde de Pereira que es un Estadista Local demostrado actúa en contrario a lo que los indicadores le muestran dando explicaciones que no copan expectativas reales .Se le abona que no luce despampanante y alocado.

Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS*

*Analista, intelectual y hombre cívico, residente en Risaralda.

Comments are closed.