Controversia por valor de bolsas plásticas, llega a la Asamblea

resized_Comunicado #631
Acertadas políticas municipales hacen descender embarazos adolescentes en Dosquebradas
09/21/2017
resized_96cfa17d-0668-44f7-951b-3bcec1584cdf
Jornada histórica para los derechos humanos en Risaralda
09/21/2017

Controversia por valor de bolsas plásticas, llega a la Asamblea

IMAGEN_1403002758

IMAGEN_1403002758

Desde el pasado 1 de julio empezó a implementarse en el país el impuesto al consumo de bolsas plásticas, creado con la Ley 1819 de 2016.

La finalidad de este cobro es la de desestimular el consumo de las bolsas plásticas, como una medida de precaución y cuidado con el medio ambiente; sin embargo el diputado de Risaralda, Mario Marín Hincapié hace varios cuestionamientos al respecto.

Uno de los cuestionamientos que hace Marín, es que si la ley estableció que por cada bolsa plástica se pagara $20 y cada año irá incrementando en $10 hasta llegar a $50 en el 2020, ¿por qué están cobrando los $50 desde ya?

“Una primera duda que me surge y que muchos ciudadanos también manifiestan; cuando uno va a un establecimiento o gran superficie donde se requiere pagar la bolsa que supuestamente vale $20, nunca hay devuelta y uno termina pagando $50; a dónde van esos $30 restantes o en mejor de los casos si uno pide dos bolsas, qué se hace con los otros $10″, pregunta el diputado liberal.

De otro lado, también cuestiona que si bien en la ley no quedó estipulado la destinación específica del dinero recaudado por este concepto, la expectativa era que lo recaudado fuese destinado para causas ambientales.

“Hasta donde tengo entendido es la DIAN la encargada de administrar los dineros recuaudados por este impuesto, lo lógico es que el dinero vaya a aportar a causas ambientales y no que termine en un fondo común y destinado a temas que nada tienen que ver con la causa”, manifestó Marín Hincapié.

Por último, cuestionó la publicidad en las bolsas, pues considera que si la bolsa es pagada por los ciudadanos, “¿por qué tenemos que hacerle publicidad a la marca del establecimiento donde la adquirimos?, abogo porque las bolsas si hay que pagarlas no traigan imagen publicitaria alguna”, señaló.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.