Controlado incendio en bodega de maderas en Dosquebradas

Duque se reunirá con indígenas, quienes le pedirán “soluciones pacíficas”
10/15/2020
Desde el exterior, señalan que Gobierno no protege seguridad de ciudadanos
10/15/2020

Controlado incendio en bodega de maderas en Dosquebradas

A las 2:00 a.m. del día de de hoy, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas atendió el incendio estructural en una agencia de madera conocida como Carreteles del Café, ubicada en el sector de La Badea.

Debido a la fuerza de la conflagración, se requirió del apoyo de unidades de Pereira y Santa Rosa de Cabal, con lo cual hacía las 5:00 a.m. se controló la emergencia y se empezó el proceso de refrigeración para evitar que se expandiera a las bodegas cercanas, teniendo en cuenta que se trata de almacenes de madera.

La Comandante Teniente Lina María Marín Rodríguez declaró que “afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero sí materiales. Durante la emergencia contamos con el apoyo de nuestros pares de Pereira y Santa Rosa, por lo que fue necesario el uso de cinco vehículos de Dosquebradas, uno de Santa Rosa, uno de Voluntarios Pereira y uno de Oficiales Pereira”.

Finalmente, expresó que de acuerdo con la experticia de las unidades, el incendio comenzó unas dos o tres horas antes, por eso trascendió.  Además, añadió que se comenzará el proceso de investigación para saber las causas de la conflagración.

Datos de interés:

En el proceso de relevo apoyaron cuatro bomberos voluntarios de Pereira, cuatro oficiales de Pereira, tres de Santa Rosa de Cabal y 16 oficiales de Dosquebradas.

 

Articulada Comisión Municipal de Tránsito y Participación Ciudadana en Dosquebradas

La Administración “Empresa de Todos” reactivó la Comisión de Tránsito y Participación Ciudadana, acorde con el acuerdo 015 del 2011, con el propósito de hacer un ejercicio de construcción mejorando las condiciones de movilidad del territorio local.

“Siguiendo las directrices del alcalde Diego Ramos, vamos hacer de este un proceso incluyente, donde tengan cabida todos los sectores viales para el mejoramiento de un proyecto ciudadano”, dijo la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.

La Comisión de Tránsito y Participación Ciudadana de Dosquebradas está encargada de orientar y fiscalizar las relaciones entre la ciudadanía, los agentes de Tránsito y las autoridades administrativas.  Su objetivo central es atender las necesidades de los distintos grupos sociales con relación a los asuntos de tránsito y transporte, dando recomendaciones sobre el conjunto de normas procedimentales y de comportamiento que regulan los servicios de la institución según la Ley 1310 del 2019.

Entre las acciones que desarrollará la Comisión, se destacan estrategias preventivas frente a faltas o delitos. Así mismo, se plantea el diseño de mecanismos, proyectos, programas de planeación, prevención y seguridad, además del control vial para asegurar el compromiso de la comunidad y los agentes de Tránsito en las entidades del Estado.

Dato de interés

 

La Comisión de Tránsito y Participación Ciudadana de Dosquebradas identificará los componentes relacionados con la movilidad incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial, promoviendo iniciativas para conciliar los sistemas de transporte, la estructura vial y la circulación peatonal.

 

Alcaldía de Dosquebradas continúa trabajando en jornada especial para combatir la propagación del Covid-19

 Como medida de prevención y contención del Covid-19 en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal – CAM y las dependencias externas de la Administración “Empresa de Todos”, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, informó que desde ayer se iniciaron unos procesos exhaustivos de desinfección, para lo cual se dispuso una jornada laboral especial y de atención al público.

“Con el fin de continuar con las acciones preventivas relacionadas con el control de ingreso de visitantes y trabajadores a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, las secretarías de Asuntos Administrativos y de Salud y Seguridad Social mediante la Circular N°153 tomamos las medidas de jornada laboral especial para hoy de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., mañana de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y del 13 al 16 de octubre de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., esto con el propósito de intensificar las medidas de prevención y protección para combatir la propagación del Covid-19, pues a la fecha han resultado contagiados 38 trabajadores entre contratistas y de planta, de los cuales 25 ya se han recuperado”, explicó la titular del despacho de Salud.

A la vez, la funcionaria indicó que, a partir de hoy, sólo se permitirá el ingreso del secretario de despacho y de tres personas autorizadas por cada dependencia, quienes deberán tener un buen estado de salud, sin enfermedades de base, cumpliendo el distanciamiento físico, el uso adecuado de tapabocas y la desinfección constante de manos y áreas de trabajo.

“Disminuir y prevenir los contagios de Covid-19 en nuestro municipio es responsabilidad de todos, y el principal propósito de nuestro alcalde Diego Ramos es proteger la vida, la salud y el bienestar tanto de sus colaboradores como de los ciudadanos y visitantes del CAM. Por esta razón, en estos tiempos en los que cada día aumentan los contagios por causa de este virus, hemos decidido trabajar con el personal estrictamente necesario para garantizar el servicio, evitar aglomeraciones y el resto de trabajadores cumplirán con sus funciones en modo teletrabajo, de acuerdo a las designaciones de los directores, secretarios de despacho e interventores”, sostuvo Bibiana Romero.

 

Mañana llegará el ‘Festival de la Salud’ al sector de La Romelia

 

Con el propósito de prevenir, combatir y controlar la propagación de las Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV y del zancudo Aedes aegypti en el municipio, los funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con la E.S.E. Hospital Santa Mónica realizarán el ‘Festival de la Salud’ en el sector de La Romelia desde las 10:00 a.m.

“Con esta estrategia estaremos visitando establecimientos como estaciones de gasolina, talleres mecánicos, parqueaderos, montallantas y lavautos ubicados en el sector, en los cuales brindaremos educación sobre las acciones de prevención y control de las ETV que debemos poner en práctica en nuestros lugares de trabajo para evitar la propagación de posibles vectores que pueden transmitir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, y otras patologías generadas por la picadura de zancudos u otros insectos”, explicó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte.

 

Adicionalmente a la pedagogía de las ETV, también se realizará búsqueda activa de depósitos positivos, destrucción de criaderos y en aquellos casos en los que se requiera, el adecuado manejo de objetos como llantas, canecas, toneles, entre otro tipo de recipientes que pueden acumular agua en su interior y que representen un lugar idóneo para que el zancudo deposite sus huevos.

 

“Es importante que los ciudadanos recuerden que el zancudo Aedes aegypti también puede vivir en su lugar de trabajo o cerca a este. Y en estos momentos de Covid-19 cuando las unidades de cuidados intensivos – UCI se encuentran en alerta naranja, es muy importante cuidar de nuestra salud, ya que el Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Por ello es necesario que como ciudadanos conscientes de esta situación mantengamos estos espacios y depósitos limpios, sellados, bajo techo y bien almacenados para prevenir que se conviertan en posibles focos de infección”, agregó la funcionaria.

 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.