Continúan audiencias participativas virtuales del POT en Dosquebradas

Con el “pretexto de la pandemia”; ¿Que hacen con la plata de los contribuyentes?
07/06/2020
Justicia “le bajó el pulgar” a intervención militar estadounidense en Colombia
07/06/2020

Continúan audiencias participativas virtuales del POT en Dosquebradas

Con cinco ponencias y una masiva participación virtual en la plataforma YouTube oficial de la Alcaldía de Dosquebradas, se desarrolló la tercera audiencia temática de la socialización del ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, correspondiente al componente de Movilidad.

El director administrativo de Ordenamiento Territorial, Manuel Alberto Ramírez Uribe, felicitó a los dosquebradenses por las ideas expuestas el sábado anterior: “estas propuestas serán analizadas por el equipo facilitador para determinar si pueden ser incorporadas en el documento técnico del soporte del Plan de Ordenamiento Territorial y a su vez, incentivar a la participación democrática para que todos los sábados, a través de las audiencias temáticas, garanticen las voces ciudadanas para ser incluidas en el pacto colectivo POT”.

El consejero territorial, Alejandro Morantes, fue el encargado de moderar la audiencia virtual y destacó la participación de la ciudadanía, resaltando las buenas ideas en referencia del nuevo POT: “realmente estamos visionando el municipio que queremos a futuro, no sólo proyectando las necesidades actuales y poder lograr realmente el éxito”.

De igual manera Morantes dijo que “la movilidad en el ser humano y el desarrollo no es el cemento, sino la forma como llegamos a unirnos y a salir adelante en el desarrollo de cada una de nuestras actividades y en pro del municipio”.

Dato de Interés

Ingresando al portal web pot.dosquebradas.gov.co

estan disponibles los textos que componen el POT. Allí se pueden inscribir las ponencias para el componente de Espacio Público y Equipamiento Colectivo que se llevará  a cabo el sábado 4 de julio de 2020.  

En un 90%, Administración Municipal avanza con labores en el puente Villa María

Por instrucciones del Alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, el secretario de Obras Públicas e infraestructura, José Jaír Serna Mendoza, acompañado por su equipo profesional, realizó un recorrido por las obras que adelanta la Alcaldía en el puente Villa María, sector del barrio Cesar Augusto López.

El titular del despacho de Obras Públicas explicó que: “Inicialmente pensamos que era más sencilla porque se hablaba de realizar un muro de contención para proteger sus bases, pero nos encontramos con situaciones como que al momento de empezar a socavar, se evidenciaron unos muros que obligaron a realizar nuevos diseños que definiera cómo debía ser el muro de contención”. Así mismo, indicó que esto obligó a retrasar su ejecución, por lo que fue necesario replantear todo lo que se tenía proyectado inicialmente en términos de obras civiles.

El funcionario también señaló que “la causa del colapso que tuvo el muro anterior, fue por las aguas que vienen de la parte alta; las mismas que socavaron dicho muro. Ahora los hemos hecho más resistentes, que permiten dar mayor estabilidad y duración en el tiempo. Pero lo más importante, es que se logró hacer un tratamiento a las aguas, haciendo una canalización para evitar que golpee contra el muro, y por el contrario, pase a través de una tubería. Esto además benefició a la comunidad, ya que la cancha del Barrio Cesar Augusto se inundaba”

Se espera que para los primero días de julio se culminen las obras que van en un 90% de avance, según informó el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura – José Jaír Serna Mendoza.

Alcaldía de Dosquebradas capacitó a líderes en Cultura de la Legalidad

La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Gobierno, brindó herramientas en Cultura de la Legalidad a nueve líderes, tanto del sector urbano como de la zona rural, con las cuales se pretende renovar y afianzar los valores en el actuar con rectitud y ética en la vida cotidiana.

El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya dijo que “estas capacitaciones son muy importantes, es el compromiso de nuestro alcalde Jorge Diego Ramos Castaño con todo lo que tiene que ver con los líderes comunitarios; a ellos los vi muy interesados en aprender y adquirir más conocimientos. Esta capacitación que la recibieron por 20 horas, se les brindó en cuatro semanas en participación ciudadana, en el tema de Cultura de la Legalidad”.

Por su parte, el líder comunal Diego Buitrago reconoció la metodología utilizada por el instructor, ya que la misma integró a las personas que hicieron parte de las charlas sin importar el nivel académico de los participantes; los contenidos de la capacitación sirvieron para interiorizar las leyes y saberlas aplicar.

Este tiempo de aprendizaje fue muy interesante, ya que la Cultura de la Legalidad nos enseñó que no basta sólo con ser conscientes de no afectar nuestra ciudad, sino con dar un paso más adelante siendo ciudadanos activos, es decir, hablar de Cultura de la Legalidad es hablar de ética ciudadana, de la participación de todos y todas en la vida de nuestro municipio”, agregó Buitrago.

Finalmente, el formador encargado de brindar la capacitación, Yeison Bedoya, concluyó que se cumplió el objetivo y que los asistentes fueron personas muy receptivas sobre Cultura de la Legalidad y las temas que de ella se desprenden.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.