Consternación por nuevo asesinato de líder social

Joven desaparece sin dejar rastro
08/08/2019
Carder, a favor de los combustibles naturales
08/08/2019

Consternación por nuevo asesinato de líder social

El departamento del Cauca es el que más casos de homicidios a defensores de derechos humanos reporta, según la Defensoría.

Tumbó perteneció a la JAC de la vereda El Vergel, en Caloto, Cauca, así mismo fue miembro de la asociación campesina del municipio. Captura de pantalla de Twitter

José Eduardo Tumbó, defensor de derechos humanos, miembro de la JAC de la vereda El Vergel y de la Asociación Campesina de Caloto, Cauca, fue asesinado este sábado tras recibir cuatro impactos de bala cuando se movilizaba por el sector de El Jagual, Corinto.

“La víctima era miembro de una asociación campesina y falleció producto de los disparos en el mismo sitio donde se produjo el ataque”, confirmó la lamentable noticia el coronel Fabio Rojas, comandante de Policía en el Cauca. Se sabe, también, que el joven líder participó de la Minga por la Vida en Cajibío.

El cuerpo de Tumbó, de 34 años, será trasladado este domingo a Santander de Quilichao, norte del Cauca, mientras que las autoridades investigan en el lugar de los hechos para esclarecer quién son los responsables de este homicidio.

Según Indepaz, desde la posesión del presidente Iván Duque han matado a más de 229 líderes sociales en el país. También, registraron 66 homicidios a indígenas, cinco a afrodescendientes, 106 a campesinos ambientales y 33 a excombatientes. Siendo Cauca el departamento con más casos, seguido de Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

El pasado 26 de julio, apenas hace una semana, miles de colombianos se tomaron las calles de diferentes ciudades del país y del mundo para decir no más homicidios a líderes sociales.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.