Concejal Crosthwaite advierte sobre riesgo de viviendas en la quebrada La Dulcera

1498066374_341897_1498066438_noticia_normal
Iglesia Católica se suma a la veeduría del cese al fuego con el ELN
10/12/2017
resized_tumaco__masacre.png_1718483347
Solicitan a la ONU investigar la masacre campesina en Tumaco
10/12/2017

Concejal Crosthwaite advierte sobre riesgo de viviendas en la quebrada La Dulcera

mqdefault

mqdefault

Leandro Jaramillo, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, se hizo presente en el Concejo de Pereira para aclarar dudas sobre algunos procedimientos y escuchar las inquietudes de los concejales.

Al termino de la sesión, Jaramillo indicó que uno de los puntos que se tocó fue el proceso de modificación del Acuerdo 020, que determina cuáles son los retiros que se deben dejar en las quebradas que están canalizadas y los drenajes que son intermitentes.

“Hay un clamor ciudadano por empezar a revisar estas áreas. En reunión del consejo directivo que tuvimos la semana pasada nos dijeron que empezáramos a trabajar este proyecto y ya nosotros desde el equipo técnico esperamos tener una propuesta para llevarla a un próximo consejo directivo”, dijo el Director de la Cárder.

También se refirió al Acuerdo 036 en lo referente a la protección de la cuenca alta del Río Otún, del cual señaló que ya está listo. “Este acuerdo impacta una zona ambientalmente estratégica, se abastecen de allí 600.000 habitantes, soporta el 70 % del producto interno bruto del departamento, es prioridad de observación”, manifestó.

Por su parte, los concejales manifestaron algunas inquietudes. Por ejemplo Carolina Giraldo, de Alianza Verde, llamó la atención sobre vertimientos industriales al Río Otún de empresas como Frigotun e Italcol.

El concejal del Polo, Carlos Alfredo Crosthwaite dijo que la Cárder está en deuda con la comunidad. “Existe una situación de alto riesgo en el barrio Verona I, enseguida del Museo de Arte, donde hace años se construyeron casas cerca de la quebrada La Dulcera y hoy corren alto riesgo”, dijo.

Y el concejal César Gómez, del Centro Democrático, se mostró preocupado por los guaduales. “Tenemos 135 hectáreas de guaduales en Pereira y es común ver sobre la cuenca de Barbas – Cestillal, cómo la gente socava el guadual de manera indiscriminada y no hay acciones concretas de la Cárder”, manifestó el concejal Gómez.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.