Con pruebas contundentes, Petro denunció que militares entrenan para torturar y matar

Clase política se pronuncia a favor y contra la sancionada Ley de las TIC
06/09/2019
Molestias en el uribismo, a causa de polémicos avales
06/09/2019

Con pruebas contundentes, Petro denunció que militares entrenan para torturar y matar

El senador dice que los uniformados eran entrenados para torturar y ser asesinos.

Los videos con los que Petro demostró entrenamiento inhumano de militares empezaron a ser ampliamente compartido en redes sociales.

A muchos colombianos les han impactado las imágenes de los soldados que eran sometidos a torturas.

Estos videos se conocieron en un debate de control político en la Comisión Primera del Senado dirigido por el senador Gustavo Petro. Ahí, aseguró que el entrenamiento que reciben los soldados en el país los lleva a convertirse en asesinos.

El mismo día en el que el Congreso debatió el ascenso de militares que estaban relacionados con denuncias sobre posibles ejecuciones extrajudiciales, Petro sostuvo que las actuales políticas al interior del Ejército “han llevado a estimular la muerte y el asesinato sistemático de personas a manos del Estado”.

En su intervención, Petro mostró varios vídeos. En ellos se ven entrenamientos  en donde aparentemente varios soldados son golpeados por otros. Quienes son golpeados creen que están secuestrados por guerrilleros del Eln.

Dicho milicia “permite construir un tipo de soldado que en algunos casos puede llevarlos a convertirse en asesinos y torturadores”, dijo.

Agregó que lo anterior “puede llevar a una situación de crisis institucional del Ejército y generar falsos positivos”.

La Fiscalía ha investigado cerca de 5000 casos de falsos positivos que involucran a unos 1500 militares. De estos, 2200 casos fueron remitidos a la JEP.

Video insertado

Gustavo Petro: “construir un campamento ficticio de la guerrilla como centro de entrenamiento militar, donde los oficiales torturados estan engañados y los soldados torturados son afectados profundamente en su equilibrio sicológico, solo construye seres destruidos aptos para ejercer tortura”.
Ángela María Robledo: “Ex-miembros del Ejército denuncian a través de una entrevista la existencia de un “Laboratorio experimental de resistencia del Ejército”, donde tenían que torturar a sus mismos compañeros haciéndoles creer que eran guerrilleros del ELN”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Sasha Yumbila Paz: “#ElDebateDePetro ¿Por qué el Ejército comete homicidios? Así se entrenan los “héroes de la patria” en el “Laboratorio Experimental de Resistencia del @COL_EJERCITO” en Leticia, Amazonas, para asesinar a civiles. Simulando ser guerrilleros del ELN torturan a sus mismos lanceros”.
Video insertado
Gustavo Petro: “Esta es el denominado Laboratorio experimental de resistencia. Los golpeados son oficiales del ejército que creen que están bajo el poder del ELN, y los torturadores son soldados que se hacen pasar por guerrilleros ¿Un entrenamiento que enseña la tortura?”

Video insertado
Gustavo Petro: “Mi tesis es que la muerte de miles de civiles en manos de funcionarios públicos armados no solo se debe a las políticas gubernamentales que sentaron que la seguridad se medía en baldados de sangre, sino en la doctrina del entrenamiento militar de Colombia”.
Video insertado
Gustavo Petro: “El entrenamiento no puede construir un asesino o un torturador sino un soldado u oficial altamente capacitado profesionalmente en la capacidad de análisis político y sociológico del enemigo y en las nuevas tecnologias modernas centradas en software”.

En el debate, Petro también mostró videos de testimonios en los que los soldados hablaban de los entrenamientos.

Video insertado

Gustavo Petro: “Los testimonios que demuestra como en escuelas de entrenamiento se enseña a los soldados a torturar”.

Video insertado
Gustavo Petro: “Testimonios que demuestran como se usaba el entrenamiento militar para enseñar la tortura. El entrenamiento militar moderno, la Revolución de las actividades militares, RAM, implica es soldados y oficiales con alta capacidad analitica y expertos en nuevas tecnologias”.
En respuesta, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que “el elemento principal de esta política es la protección de la población civil”.

También, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió al Senado que traslade los vídeos a la Fiscalía para que haga la denuncia a la que dé lugar.

Uno de los videos de la polémica, a continuación:

Fuente: PUBLIMETRO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario