¿Cómo “golpeará” el IVA los bolsillos de quienes necesiten almorzar en la calle?

Analizan proyecto que podría empeorar más la vida de los campesinos
11/08/2018
Nueva secretaria de tránsito del “Municipio Industrial”, tiene un “reto de importancia”
11/08/2018

¿Cómo “golpeará” el IVA los bolsillos de quienes necesiten almorzar en la calle?

Con la Ley de Financiamiento radicada por el gobierno del presidente Iván Duque, los productos de la canasta familiar quedarían gravados con el IVA, lo cual incrementaría los precios de los ingredientes de este plato y su precio final, afectando así el bolsillo de los colombianos que optan por almorzar en la calle.

Este cálculo y apreciación la hizo el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodress, Rafael Mendoza, quien indicó que el típico almuerzo aumentaría su valor en un 30 % como consecuencia del incremento de los costos de sus componentes, si llegasen a ser gravados con IVA.

“En este momento un corrientazo en cualquier restaurante de Colombia está entre $6.000 a $8.000, al ponerle el impuesto al consumo va a valer alrededor de los $10.000”, aseguró el representante de este grupo.

Los gremios han hecho un llamado al Gobierno Nacional para que busque alternativas diferentes a gravar con IVA estos productos, toda vez que el incremento en los precios de estos artículos reduciría entre un 10 % y un 20 % el consumo de los mismos.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), pronosticó un panorama bastante oscuro para el consumo diario. “Estos alimentos no tienen IVA, se van a encarecer, ver reducido el consumo del arroz, el huevo, el pollo, no es un panorama positivo para los colombianos, especialmente, para los más desfavorecidos”, aseguró.

En el mismo sentido Germán Palacio, presidente de Fedepalma, calificó el IVA a la canasta familiar como regresivo y aseguró que afectaría toda la cadena productiva. “Pretender poner IVA a los productos del sector agropecuario, donde la mayoría de los consumidores son de estratos 1,2 y 3, perjudicaría, en gran medida, no solo al consumidor final sino también a los productores de papa porque se daría una sobreoferta, se vería afectado el precio final del producto y toda la cadena productiva”, explicó.

Fuente: CARACOL RADIO / COLOMBIANO INDIGNADO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario