Como antes: Por retorno del conflicto armado, colombianos deben migrar a Ecuador

Dosquebradas reforestará puntos críticos y los convertirá en parques para niños
03/13/2019
Naciones Unidas anunció su respaldo a la autonomía de la JEP
03/14/2019

Como antes: Por retorno del conflicto armado, colombianos deben migrar a Ecuador

Por estos días la mirada del mundo está puesta sobre las fronteras venezolanas. Sin embargo -de modo “silencioso”, pero no menos preocupante-, lo que sucede en la frontera norte entre Colombia y Ecuador está lejos de solucionarse.

Una vez esta zona volvió a convertirse en noticia debido a la presencia de grupos armados de manera irregular. Es ahí donde aún retumban los ecos del equipo periodístico secuestrado y asesinado a manos de disidentes de las FARC, así como otros secuestros y atentados.

En las últimas horas, según confirmaron los ministerios de Defensa tanto de Ecuador como de Colombia, unas 150 familias colombianas debieron huir a Ecuador –en carácter de desplazadas- debido a los enfrentamientos armados en esa zona compleja del continente.

Estas familias –perseguidas por la violencia que se vive en la zona colombina de Nariño en cuanto a la lucha por el dominio territorial- hallaron asistencia y contención en el cantón ecuatoriano de San Lorenzo (provincia de Esmeraldas).

Es ahí donde funciona un albergue encargado de brindar atención. Al mismo tiempo, los controles de seguridad debieron ampliarse –algo que incluye también a las embarcaciones que circulan en ríos- con el fin de frenar la escalada que afecta a un gran número de personas.

Según reporta El Universo, el enfrentamiento que generó este desplazamiento sucedió a finales de febrero y comienzos de marzo. En una primera instancia se logró verificar que 23 niños, 8 hombres y 13 mujeres lograron cruzar el río para estar a salvo en territorio ecuatoriano.

“Tropas de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules efectúan presencia en la vereda Santo Domingo, donde se verifican los hechos denunciados por la comunidad. Además, las unidades garantizan a esta hora la seguridad de las familias que habitan en la zona”, señala el Ministerio de Defensa de Colombia a través de un comunicado reproducido por medios locales como Caracol.

Lo propio hizo el Ministerio de Defensa de Ecuador a través de un comunicado en el que también recuerda el apoyo que se le está otorgando a estas familias.

Ver imagen en Twitter
La frontera norte y la amenaza que no cesa

Lo que acontece en la frontera norte entre Ecuador y Colombia aún no ha tenido solución. Es ahí donde operan disidentes de las FARC y grupos paramilitares. El accionar de estas organizaciones repercute de forma directa en los habitantes locales, los principales “rehenes y afectados”por esta situación.

En los últimos días El Telégrafo de Ecuador realizó un reportaje especial sobre lo que acontece en el lugar y logró constatar, entre otras cosas, las amenazas de muerte a líderes indígenas por defender su territorio en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Es ahí donde operan grupos guerrilleros como el frente Óliver Sinisterra –el vinculado a alias “Guacho”-, así como el Clan Golfo, Resistencia Campesina, entre otros. Todos con nexos con narcotraficantes mexicanos y cárteles como el de Sinaloa.

Pero más allá de estos grupos conocidos, también fue posible detectar –a través de Defensoría del Pueblo de Colombia- la presencia de “nuevos grupos armados” en lugares otrora dominados por la violencia de las FARC.

Entre los nombres que han trascendido se encuentran el de “Nuevo Horizonte”, “Movimiento Revolucionario del Alto”, al igual que otros como “La Constru” y “Los Comuneros”.

El contrabando, el tráfico de drogas, entre otros delitos, forman parte del diario vivir de esa zona fronteriza.

Ojalá lo que acontece en esta zona del continente tenga pronta respuesta y no quede silenciado, pues la postergación histórica que ha tenido esta región en cuanto a servicios y propuestas de desarrollo ya ha sido más que suficiente.

Fuente: ALETEIA (ECUADOR)

Comments are closed.