Comienzan las inscripciones de candidatos en el departamento

Podría haber nuevas mociones de censura contra el Mindefensa, Guillermo Botero
06/28/2019
Uribismo, dispuesto a explotar su posición contra la JEP durante las próximas elecciones
06/28/2019

Comienzan las inscripciones de candidatos en el departamento

A partir de este jueves, 27 de junio, queda oficialmente abierto el proceso de inscripción de candidatos y listas de cara a las elecciones locales de octubre de este año, de acuerdo con el calendario establecido mediante Resolución 15319 del 26 de octubre de 2028.

De igual manera, en esta fecha vence el vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes de promotores de voto en blanco, según lo señala el calendario electoral, el cual establece además que desde este jueves se suspende la incorporación al censo electoral de las cédulas expedidas por primera vez con el fin de avanzar en la elaboración de las listas definitivas de sufragantes.

En todo el país serán elegidos el 27 de octubre 32 gobernadores, 32 asambleas departamentales, 1.101 alcaldes, 1.102 concejos municipales y las juntas administradoras locales en las ciudades donde funcionan las respectivas comunas. En el caso de las corporaciones donde se elijan más de cinco miembros, el 30 % del listado deberá estar reservado a las mujeres, en caso contrario no se procederá a la inscripción de la misma.

Los candidatos a gobernaciones y asambleas deberán diligenciar su inscripción ante la Delegación Departamental del Estado Civil y los aspirantes a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales ante el Registrador Distrital o Municipal respectivo.

Los grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales o promotores del voto en blanco deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20 % del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva jurisdicción por el número de curules o de cargos a elegir. Pero en ningún momento esa cifra será superior a las 50.000 firmas.

Según lo establece la Resolución 15319 de 2018, los delegados de la Registraduría deberán remitir los apoyos presentados a la Dirección del Censo Electoral con la copia del acta de inscripción para darle trámite a la revisión de las firmas, para lo cual se dispone de un plazo de 30 días calendario, el cual será prorrogable por 10 días calendario más. Si la verificación de los apoyos se surte antes del período de inscripción de las candidaturas y la certificación se encuentra en firme, se tendrá la certeza de la posibilidad o no de la inscripción de la candidatura con antelación al período de inscripción, el cual vence el 27 de julio. A partir de esta fecha se inicia en firme la campaña electoral y se permite la realización de propaganda política en espacio público y se publicará en forma oficial el respectivo censo electoral.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.