A comienzos de diciembre, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que el Fenómeno de El Niño ya tenía una madurez del 90 por ciento y que empezaría a impactar varias zonas del país con altas temperaturas e incendios forestales en los últimos días del año. También advirtió que la sequía podría alargarse hasta el mes de abril de 2019.

La predicción de Lozano ya se hizo manifiesta. Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), casi la mitad del país está en alerta roja por la alta probabilidad de presentar incendios forestales. De los 1.122 municipios, 553 están bajo esta amenazada, distribuidos en 25 departamentos del territorio nacional.

Lea: Época de heladas: Las zonas de Colombia en las que la temperatura podría llegar a los cero grados

En la región Caribe, los departamentos con altas probabilidades de presentar incendios son Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. En la Amazonia solo Caquetá (San Vicente del Caguán). En la Andina, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander y Valle del Cauca. Y en la Orinoquia, Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

El Ideam también dijo que se debe prestar atención a áreas protegidas como los Parques Nacionales Cordillera de Los Picachos, El Tuparro, El Cocuy, Tinigüa, Sierra de La Macarena, Macuira, Catatumbo-Barí, Chingaza, Serranía del Perijá, Ciénaga Grande de Santa Marta, Sierra Nevada de Santa Marta e Isla de Salamanca.

Sumado a esto, desde el 24 de diciembre el instituto ha registrado 1.252 puntos de calor en toda Colombia: 818 en la Orinoquia, 212 en el Caribe, 184 en la región Andina, 33 en la Amazonia y uno en el Pacífico.

Lea: Con heladas y sequías: así llegará el fenómeno de El Niño a Colombia

Según Edersson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, el satélite identifica puntos de calor en los sitios con una temperatura más alta del promedio normal. “Cuando hay varios puntos en un mismo sitio, lo más probable es que esté ocurriendo un incendio”.

Cabrera precisó que actualmente Colombia no está ni en el uno por ciento de lo que vendrá por las consecuencias del Fenómeno de El Niño. “Febrero será el mes más crítico, aunque podría adelantarse a enero. Más de 1.200 puntos de calor solo esta semana es un gran número: esto indica el panorama que padecerá el país a raíz de los incendios forestales”, dijo.

Cerca de 29 municipios en Atlántico, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Huila, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, tienen alerta naranja, es decir con cierta probabilidad de presentar incendios.

Solo Amazonia

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), en su Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombia, reporta 110 puntos de calor activos en toda la región desde el 24 de diciembre, que con el incremento de la temperatura podrían convertirse en incendios forestales.

La zona sur del Meta es la más perjudicada a la fecha, con 43 puntos de calor; le siguen el sur del Vichada con 36, Caquetá (en San Vicente del Caguán y algunas partes del piedemonte) con 14, Guaviare con 12, Guainía con 4 y Putumayo con 1.

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, la Amazonia presentó 23.945 focos de calor, según los reportes del Sinchi.

Lea: El Niño pone a temblar los bosques amazónicos

El Ministro Lozano aseguró que la Amazonia tiene una alta probabilidad de ocurrencia de incendios, en especial ocasionados para el acaparamiento de tierras, fenómeno responsable del 48 por ciento de la deforestación.

*Este es un producto periodístico de la Gran Alianza contra la Deforestación. Una iniciativa de Semana, el MADS y el Gobierno de Noruega que promueve el interés y seguimiento de la opinión pública nacional y local sobre la problemática de la deforestación y las acciones para controlarla y disminuirla.

En el departamento

Doce de los 14 municipios de Risaralda se encuentran en alerta por riesgo de incendios de cobertura vegetal, razón por la cual los organismos de socorro le piden a la comunidad extremar las medidas de prevención a fin de evitar emergencias.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, reportó que debido a las elevadas temperaturas con las que inicia el año 2019, el Ideam declaró alerta roja para 10 de los municipios de Risaralda, por riesgo de incendios de cobertura vegetal, además de una alerta naranja por el mismo riesgo para dos de las localidades.

“Debido a las altas temperaturas en los últimos días en todo el territorio risaraldense, el Ideam declaró alerta roja por riesgo de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Quinchía, y también una alerta naranja para los municipios de Apía y Dosquebradas”, reportó el directivo del organismo de socorro.

Aunque para los municipios de Santuario y Santa Rosa de Cabal no hay alertas vigentes asociadas a los incendios de cobertura vegetal, no se descarta que también se puedan dar, teniendo en cuenta que siguen elevándose las temperaturas.

De acuerdo con el director de la Defensa Civil, ante los múltiples riesgos ambientales asociados a las altas temperaturas que se están experimentando en los últimos días en Risaralda, es indispensable que las personas sean precavidas en la realización de los denominados paseos de olla.

“A las personas les seguimos entregando recomendaciones para que eviten las fogatas, las quemas y el uso indiscriminado de elementos que generen combustión, ya que con las altas temperaturas y los descuidos, fácilmente se pueden generar incendios que terminen en emergencias”, precisó Muñoz.

Fuente: GRAN ALIANZA CONTRA LA DEFORESTACIÓN / REVISTA SEMANA / GOBIERNO DE NORUEGA/ LAFM