Clase política local, hablo del hundimiento de la ampliación de períodos

Una celebración pereirana de Hallowen, entre incidentes y corridas
11/04/2018
Petro llamó a sindicatos a movilizarse contra IVA a productos de la canasta familiar
11/04/2018

Clase política local, hablo del hundimiento de la ampliación de períodos

Diversas opiniones ha generado la decisión del Congreso de la República de hundir el proyecto de ampliación de período de alcaldes, gobernadores, diputados y concejales actuales, para unificar los periodos de autoridades nacionales y territoriales con el objetivo de mejorar los ciclos de planeación.

Una de las razones que señalaban los proponentes de la iniciativa, entre quienes estaban los congresistas risaraldenses Samy Merheg y Juan Carlos Rivera, para que se diera ese aumento en el período, era permitir que las autoridades locales pudieran planear y ejecutar mejor en los territorios al tener mayor tiempo para planear y separadamente ejecutar.

La iniciativa, que ya había pasado un primer debate, fue desestimada en el segundo luego de la ponencia que pedía archivar el proyecto y cuyos autores fueron los representantes Germán Navas, del Polo Democrático; Luis Alberto Albán, del partido Farc y Juanita Goebertus, de Alianza Verde.

De esta manera, con 63 votos por el sí para archivarlo y 55 por el no, el proyecto fue hundido.

En Risaralda, el gobernador Sigifredo Salazar ya había dicho que no estaba de acuerdo con esta iniciativa, lo propio declaró el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo. Ambos señalaron que se había proyectado para dirigir cuatro años y llevar a cabo sus planes de desarrollo en ese lapso. Además consultamos con varios dirigentes del departamento al respecto.

Reacciones

César Gómez
Concejal de Pereira

“Es lógico que el Congreso hunda un proyecto que de entrada era inconstitucional, fuimos elegidos para cuatro años, las apuestas a unificar períodos gubernamentales se tienen que dar en el tiempo pero no sobre la marcha de un proceso de administración pública que ya venimos adelantando durante dos años y medio”.

Juan Carlos Valencia
Diputado

“La Cámara de Representantes hizo lo que en derecho le correspondía, ampliar los períodos era inconstitucional y no pasaría ningún concepto de llegar a la alta Corte, el constituyente primario nos eligió por un período fijo y su alteración tenía un alto contenido de ilegalidad”.

Carolina Bustamante
Aspirante a Alcaldía de Pereira

“Estoy de acuerdo con el hundimiento de ese proyecto. Primero era sustituir la Constitución cuando se proponía la ampliación del periodo de los actuales mandatarios, a quienes el constituyente primario había elegido por cuatro años. Y segundo, era someter al país a la inseguridad jurídica, pues de seguro en el control de la Corte Constitucional el proyecto se iba a caer”.

Alexánder García
Diputado

“Hay que acogerse a las decisiones de los congresistas, igual me parece que fuera en este o en el siguiente período, deben igualarse porque le estaríamos ahorrando al país una millonada con que haya una sola elección, la verdad me parece que era una medida bastante interesante y que podía traer un ahorro significativo a las finanzas”.

Víctor Betancur
Concejal Quinchía

“Estamos contentos con que el Congreso de la República haya sido respetuoso con la manifestación democrática que se hizo el 25 de octubre del 2015, donde el pueblo eligió a sus gobernadores, alcaldes, diputados y concejales por un período de cuatro años y que no era bien visto por la gran mayoría de ciudadanos por ser inconstitucional”.

Carlos Torres
Concejal de Pereira

“Desde un principio sabía que ese proyecto no pasaba. No como concejal si no como ciudadano, era bueno para rebajar costos al Estado de las diferentes campañas”.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.