Cinco años sin Óscar Collazos

Nuevas investigaciones complican a la Vicepresidenta
05/17/2020
“Debemos educar bien a los niños”: Luis Enrique Arango
05/17/2020

Cinco años sin Óscar Collazos

Óscar Collazos nació en Bahía Solano, Chocó, en 1942. En 1964 fue asesor del Teatro Estudio de Cali. En 1966 apareció el primero de sus cinco libros de cuentos. En 1969, siendo director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en Cuba, adelantó un debate escrito con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa sobre la relación entre escritura y compromiso político.

Desde entonces inició una larga estadía en Europa, dedicado a la novela, el ensayo y el periodismo. En 1989 regresó a Colombia; radicándose en Cartagena de Indias.

Fuertemente vinculado con la tradición literaria, incorpora técnicas de narrativa contemporánea, como el fluir de la conciencia. Muestra la intimidad de sus protagonistas, pensamientos, sensaciones, sentimientos. Sus cuentos son de filiación realista y entornos urbanos.

Si en los años sesenta incursionó en el experimentalismo, sus cuentos posteriores privilegian la sencillez de las frases que favore una sintonía expedita con el lector de hoy. Gracias a una expresión más ortodoxa, busca claridad y comunicabilidad.

Alejandro José López Cáceres, en el prólogo de la edición de sus “Cuentos Escogidos”, que publicó el Ministerio de Cultura de Colombia en 2010, escudriña en la verosimilitud de Collazos: “Cuando uno se asoma a su obra cuentística se pregunta de dónde proviene la tremenda fuerza que emanan sus relatos. Y, si leemos despacio, muy pronto hallamos respuesta: de la experiencia; es decir, de la vivencia o del testimonio. Sus ficciones están compuestas a partir de lo sabido, por eso respiran sinceridad; sus historias están contadas desde adentro, por eso transmiten conocimiento”.

Falleció en Bogotá el 27 de mayo de 2015.

Fuente: BANCO DE LA REPÚBLICA

Comments are closed.