Charlas Charletas, radio y cultura desde Risaralda para el mundo

Estados Unidos: Advierten manipulación de la justicia colombiana por parte de Uribe
12/11/2020
Monolito aparecido en Chía, despierta dudas y suspicacias (con tal que no lo roben)
12/14/2020

Charlas Charletas, radio y cultura desde Risaralda para el mundo

Como si fuera poco, desde el pasado 9 de diciembre del corriente ARCÓN CULTURAL, el suplemento cultura de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y el portal Conchispa! pudieron hacer realidad un viejo sueño de llevar tanto las ciencias como las artes a formato radial.

Cuña radiofónica del portal Conchispa!

 

Para eso contó con la impronta de su jefe de redacción, el abogado, pintor, filósofo, escritor y estudioso del comportamiento humano, Hector Carlos Reis, quien junto al director general del medio, el escritor, poeta, cantautor y periodista, Carlos Alberto Ricchetti -ambos argentinos- decidieron sacar adelante una propuesta para hacer llegar las distintas formas del arte a amplios sectores de la sociedad.

Estilo

Cristina Alejos

A través del diálogo franco, la conversación coloquial o la “charla charleta”, tal como lo expresa el nombre del ciclo, durante algo menos o poco más de una hora los protagonistas hacen un singular repaso sobre la vida de los numerosos exponentes inspirados por las musas a lo largo de la historia.

Tampoco el buen humor ni la comicidad están excentas de un programa, en el cual desde los avisos comerciales hasta las participaciones en vivo pueden llegar a adquirir matices pintorescos sin perder jamás la gracia ni el humor blanco carente de maldad, aunque sin dejar de lado a veces la picardía necesaria para evitar caer en lo grotesco.

Razón

Seguramente las palabras de Héctor Carlos Reis son las que mejor resume la finalidad de “Charlas charletas”.
 

“Se trata de sustraer el aspecto elitista donde muchas veces suele caer la cultura, como si sólo se tratase de algo aburrido y para entendidos, haciéndola popular al acercarla de forma grata y divertida a personas sin tener la oportunidad de tener acceso”, aseguró.

“La televisión, la radio, los medios masivos en general, hace tiempo decidieron dejar de enseñar. Con Carlos Alberto (Ricchetti), queremos recuperar esa cualidad al punto que la gente pueda hablar de Cezane, de Trotsky o Baudelaire como lo puede hacer del vecino o de la suegra”, esbozó con una sonrisa.

Cuña radiofónica del blog Las obras de H. C. Reis

Reis se refirió a las formas antidemocráticas tendientes a excluir del conocimiento a las mayorías.

“Si las personas no conocen, carecen de capacidad de juicio, son manipulables. ¿Cómo harán para distinguirn entre el bien y el mal, si no saben quíen fue éste, el otro, incluso analizar el pasado, evaluar su presente, proyectar el futuro?”, consideró.

Aprovechando su simpatía futbolística por el Club Atlético Huracán y Racing Club de Avellaneda, junto a un descolorido almanaque de 1942 se realizó este fotomontaje donde aparecen de derecha a izquierda Reis y Ricchetti con las antiguas casacas del “Globo” del barrio porteño de Parque Patricios, aunque en posteriores publicidades se incluirá la figura de Alejos.

Por último enfatizó la necesidad de acuerdo con sus propios términos, de “potabilizar” el conocimiento para hacerlo agradable, al posibilitar un medio adecuado donde la cultura sea algo cotidiano en lugar de destinado apenas a eruditos.

“La cultura será popular o no lo será. No puede existir aislada como si permaneciera dentro de un monasterio de la Edad Media.

La pintora española, en plena “faena plástica”.

A veces pienso que los seres humanos además de ser omnívoros como los cerdos, podemos ser más limpios, sucios, mejores, peores, dependiendo cómo nos pretendan poner a vivir, dentro de un chiquero o cualquier sitio donde haya normas de higiene adecuadas”, quiso advertir.

“En ese sentido veremos que estos animales, símbolo inequívoco de ignorancia, los malos modos, la brutalidad en cuentos, fábulas o ejemplos, pueden mantenerse en un estado de mayor limpieza comparados con perros, gatos, personas, si se los mantiene aislados del barro, la suciedad, el excremento propio y el de terceros”, concluyó.

“En ese sentido veremos que estos animales, símbolo inequívoco de ignorancia, los malos modos, la brutalidad en cuentos, fábulas o ejemplos, pueden mantenerse en un estado de mayor limpieza comparados con perros, gatos, personas, si se los mantiene aislados del barro, la suciedad, el excremento propio y el de terceros”, concluyó.

Producción

“Charlas charletas” de una idea nacida a partir de la amistad, así como de la asociación de Reis y Ricchetti con la destacada pintora española oriunda de la ciudad de Valencia, Cristina Alejos.
 

Experta, con una extensa currícula en trabajos vinculados a la creación o consolidación de páginas web, el inmenso talento artístico combinado a su talento equivalente en materia de computación la llevó a ser la verdadera creadora de Conchispa!, el portal por excelencia destinado al estímulo, formación y asesoramiento a escritores. De hecho conchispa.com, junto a lasobrasdehcreis.blogspot.com, elpoliticon.com, arconcultural.wixsite.com/colombia, hace parte de los auspiciantes del programa .

Puede decirse incluso que el papel de Alejos en fundamental a la hora de constituir un verdadero “cable a tierra” y direccionamiento más eficaz de las potencialidades de Reis y Ricchetti, de personalidades más bohemias e infantiles pero no por ello informales a la hora de realizar sendos trabajos integrales, con quienes agrega contenidos a Conchispa!

Cuña radiofónica del suplemento ARCÓN CULTURAL

Volviendo al espacio radiofónico, en futuras ediciones Alejos tendrá distintas participaciones en “Charlas charletas”, hablando no sólo de pintura sino de cuestiones de interés general.

Cabe destacar que al menos por el momento el programa no se emite por ninguna emisora física ni virtual. Se graba, edita y está completamente gratis a disposición de los lectores tanto en los portales anunciados anteriormente, como en Youtube.

Sin mayores preámbulos, dejamos a consideración del público en general la primera emisión de “Charlas charletas”, a fin de escharla e invitarlos a dar su propio veredicto al respecto:

Programa radial Charlas Charletas

Escribe: LOUIS LEUCHEON OSOBUK LECHONIER*

Fuente: ARCÓN CULTURAL

Comments are closed.