“Catastro en PBOT La Virginia”, por Luis Miguel Cárdenas Villada

Buscan comprobar que el ex embajador en Uruguay, sabía de la cocaina en su finca
03/02/2021
“Hijos de ex narcotraficantes, embajadores de paz ante la ONU”, por Jhon Jairo Salinas
03/03/2021

“Catastro en PBOT La Virginia”, por Luis Miguel Cárdenas Villada

Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA*

El Catastro Multipropósito como censo inmobiliario multidimensional es un servicio público que en Colombia se presta por el IGAC o por algunos entes territoriales donde existe la autorización. Recientemente el Catastro por delegación opera en algunas Áreas Metropolitanas Para el caso de Pereira este servicio público es prestado por el Catastro Multipropósito Metropolitano AMCO.

El servicio Público Catastral en AMCO está en proceso de adecuación, teniendo como mayor dificultad el atraso con que fue entregado por Igac No es cierto que la inversión realizada sea cuestionada por ineficiente. Por el contrario, dadas las circunstancias descritas el proceso avanza con celeridad, siendo lo más importante su desarrollo tecnológico en materia de recursos donde sobresale el equipo humano. Su evolución parte desde el momento en que fue delegado, arrastrando el atraso proveniente pero superando cada día las dificultades propias de tan complejo proceder. En un principio se cuestionó su actuar por la presencia desafortunada de personal venido del IGAC que trajo consigo la mala costumbre de la corrupción. Se actuó oportunamente frente a este flagelo. Se consideró el apoyo del Sistema Distrital de Bogotá quien aporto conocimiento y experiencia, hoy mediante concurso de méritos real se tiene un servicio prestado con calidad y transparencia. La gran dificultad radica en poder erradicar la cultura catastral de los diferentes usuarios que requieren de este servicio público. Todavía se cree que un sistema catastral solo sirve para crear bases de datos con fines tributarios olvidándose deliberadamente del concepto delegado del multipropósito. Avaluó bueno es el que convenga.Que tal

El decreto 148 de 2020 define claramente cómo opera un sistema catastral en materia de operadores donde los usuarios de este servicio público encuentran diferentes alternativas de uso siendo los avalúos el principal de ellos que por fea costumbre de los usuarios siempre actúan a discreción de sus intereses elusivos y evasivos. No es verdad cierta que el incremento del predial se haga en razón a un avaluó decretado sino en atención de la evolución del sistema en razón a su formación, conservación y actualización permanente.

La separación mecánica e indebida del sistema catastral frente a los Planes de Ordenamiento es tal vez la mayor de las dispersiones y distorsiones que se presentan en la actualidad. Se estratifica utilizando una metodología obsoleta e inadecuada. Las zonas geoeconómicas no siempre relacionan con exactitud lo que representan realmente. Si se tuviera como es lo pretendido un catastro multipropósito actualizado y competente no se daría las manipulaciones en usos del suelo urbanos, de expansión, suburbanas o rurales y sus consecuentes estratificaciones donde impera el propósito político del trámite. Un predio es lo que es si está reconocido en un catastro multipropósito. Mediante el decreto estratificador se condiciona la propiedad así esta, catastralmente signifique lo contrario-Catastro es Ordenamiento Territorial. Decreto es ordenación o POT. Ojo

Como corolario de esta apreciación se pone de presente lo que está sucediendo en el Municipio de La Virginia. Por no considerar el catastro metropolitano multipropósito se llega a la discusión de un PBOT decretado donde se facilita el uso indebido del suelo. La propia sociedad civil en su conocimiento real de su problemática asume posiciones que le dan sentido al territorio de la Virginia pero la Administración se empeña en negarselas. La cartografía social es instrumento válido de identificación catastral pero se prefiere la digital por especulativa permitiendo planificar lo que no es posible planear. Ojo a la diferencia. Un catastro real en materia de avalúos permite estimar plusvalías. Un catastro en la caracterización ambiental demuestra la existencia real del territorio. Qué bueno sería que la formulación del PBOT se hiciera en consideración la formación catastral previa en escala de los Planes Parciales. Concejales evolucionen y rompan la tradición. En Ustedes está el futuro de la Virginia que si es posible.

*Intelectual y hombre cívico, residente en el departamento de Risaralda.

Comments are closed.