CARDER promueve obras en municipios de Risaralda

Asamblea constituyente; ¿reforma constitucional o intento de “uribizar” el país?
05/19/2019
Paro de transportes, este lunes 20 de mayo
05/19/2019

CARDER promueve obras en municipios de Risaralda

Con las Mesas Ambientales Municipales llevadas a cabo en los municipios de Pueblo Rico y Apía, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, continúa con el ciclo de participación y rendición de cuentas en el departamento de Risaralda.

Durante cada sesión de trabajo, se presenta el informe de inversiones 2018 en los municipios, así lo informó la Directora General (e) de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, quien indicó que para este caso Pueblo Rico y Apía, la Corporación ejecutó $2.353 millones de pesos durante la vigencia 2018.

En el municipio de Pueblo Rico, el total de recursos ejecutados por la CARDER en el año 2018 fue de $1.404 millones de pesos, en acciones ambientales como: la socialización de los perfiles climáticos territoriales para el municipio elaborados en 2017 en convenio con la UTP, la caracterización de tres humedales con apoyo de visitas técnicas y conceptos técnicos solicitados, la demarcación de 14,30 Ha. como Zonas Forestales Protectoras y suelos de protección, además, se adelantó la implementación de 3 Ha. con sistemas agroforestales y se compensaron cuatro predios bajo el esquema de pago por servicios ambientales BanCO2.

“La CARDER juega un papel muy importante porque es la encargada de asignar personal y recursos para que estas actividades de gestión ambiental se puedan ejecutar de manera adecuada en la zona urbana y rural del municipio, donde se ha avanzado en asistencia técnica en los proyectos ciudadanos de educación ambiental, en temas de reforestación de cuencas con problemas de desabastecimientos por variabilidad del cambio climático, entre otras acciones; resaltando así el acompañamiento de la Corporación en el tema de vigilancia y control”, indicó Carolina Potes, Coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental SIGAM, del municipio de Pueblo Rico.

Así mismo, más de 1.595 árboles fueron entregados por la Corporación en diferentes predios del municipio, y se firmó el Convenio No. 529 de 2018, para realizar las obras de mitigación de riesgos, que garantizan la estabilización de la infraestructura urbana, y del talud ubicado en el sector del barrio Morro Plancho.

“Hemos venido rindiendo cuentas a los ciudadanos sobre la gestión ambiental durante el año inmediatamente anterior en cada una de las Mesas Ambientales que realiza la Corporación en compañía con los equipos del SIGAM. Cada municipio tiene un espacio para resaltar los hechos ambientales destacados de su gestión”, manifestó Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora General (e) de la Corporación.

En cuanto al municipio de Apía, la CARDER ejecutó un total de $949 millones de pesos, en las siguientes acciones ambientales: la construcción de 25 estufas eficientes, brindó asistencia técnica de manera integrada en los temas de Gestión del Riesgo, POMCA, Ordenamiento Territorial y Determinantes Ambientales, igualmente se capacitaron 146 líderes, administradores y usuarios de Acueductos Rurales Comunitarios en Gestión Integral del Agua. Se autorizó un caudal de vertimiento de 11,65 l/s de aguas residuales tratadas y fueron reforestadas con el programa sistemas agroforestales 15.91 hectáreas. con un total de 4.865 árboles entregados por la Corporación.

Para el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda Hincapié, es muy importante el componente de la gestión ambiental en los planes de desarrollo de los municipios, “de la mano de la CARDER se cumplen todos los programas estratégicos que se tienen a través del SIGAM y el PGAR, para alcanzar los componentes ambientales que son tan importantes para la comunidad”.

Las Mesas Ambientales se realizan desde el año 2008, en todos los municipios del departamento, al igual que en las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Fuente: COMUNICACIONES CARDER

Comments are closed.