Carder cumplirá con la ley para elegir consejo directivo

Atanasio Girardot, el prócer homenajeado por Simón Bolívar
09/30/2019
Explicaciones de Duque por falsas fotografías; ¿alguien las creerá?
09/30/2019

Carder cumplirá con la ley para elegir consejo directivo

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en cabeza de la Directora General (e), Martha Mónica Restrepo Gallego, informa que el Proceso de Elección de los Representantes al Consejo Directivo Periodo 2020 – 2023, se ha ceñido estrictamente al cumplimiento establecido en la ley, los estatutos de la entidad y los reglamentos.

La CARDER estableció un cronograma del proceso de elección para todas las convocatorias de elección que están vigentes como son: representante de las comunidades indígenas, comunidades negras y representantes de ONG´S, con la  publicación de avisos de convocatoria, plazo para presentar documentos (recepción de requisitos), revisión de documentación y la elaboración de informe, así como la publicación de todo el proceso en la página web de la corporación www.carder.gov.co donde se podrá consultar la totalidad de los cronogramas, pasos y documentos relacionados con las elecciones.

“Hoy presentamos ante los medios de comunicación el proceso de elección de los representantes de las comunidades indígenas, negras y ONG´S que está en proceso, aún está pendiente la de los representantes por el sector privado, nosotros estamos ceñidos a la ley, cumplimos y respetamos los pasos que se establecen. Internamente tenemos conformada una comisión que es acompañada permanentemente por la Procuradora Ambiental, quiero dejar claro que aquí no se ha violentado nada y si piensan que tenemos algún elemento distinto a la normatividad, pueden acercarse directamente a los órganos de control para que verifiquen”, manifestó Restrepo Gallego.

Dentro del plazo establecido para presentar los documentos para participar en la elección de los representantes de comunidades indígenas, se presentó únicamente la Asociación de Cabildo Indígenas Regional de Risaralda – ACIRR. Por otra parte, para la elección de los representantes de las comunidades negras se postularon el Consejo comunitario de la Comunidad Negra de Piedras de Bachichi y el Consejo comunitario de la Comunidad Negra de Santa Cecilia.

La autoridad ambiental ha brindado todas las garantías a las personas postuladas, a través de la generación de espacios para subsanar y completar los requisitos presentados, tal cual como lo determina la Constitución y ley colombiana. Posterior a esto, se surte el proceso como lo estima cada cronograma establecido para las elecciones de los representantes al Consejo Directivo de la CARDER.

Dato de Interés:

La corporación comunica que en elección realizada el día 19 de septiembre de 2019 se eligieron los representantes de las comunidades Indígenas quedando designados como Principal: Hermenegildo Jaramillo Estua y como Suplente: Luis Arley Guapacha.

Igualmente, el jueves 26 de septiembre, por consenso y de manera conciliada fueron elegidos como representantes de las comunidades Negras Eduardo Cuenut como Principal y Arístides Pino Mosquera como Suplente.
En los dos procesos y elecciones realizadas a la fecha, se ha contado con la presencia y participación activa de la Procuradora Ambiental y Agraria de Pereira, Luz Elena Agudelo Sánchez, con el fin de garantizar un proceso transparente en la designación de los representantes al Consejo Directivo de la CARDER periodo 2020-2023.
Fuente: CORPORACIÓN AUTÓNOMA DE RISARALDA

Comments are closed.