CARDER, con “la mira” en aguas residuales

Falleció el periodista y sociólogo, Alfredo Molano Bravo
11/01/2019
En Dosquebradas, más de $ 20.000 millones “van” para infraestructura
11/01/2019

CARDER, con “la mira” en aguas residuales

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, durante las vigencias 2016 al 2018 ha construido 407 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas – STARD. Actualmente se encuentran en ejecución 178 para un total de 585, con el objetivo de ofrecer soluciones que permitan un adecuado manejo de las aguas residuales, no sólo para proteger, conservar, y mejorar la calidad y uso eficiente del vital líquido, sino para contribuir con la calidad de vida de los campesinos, evitando posible transmisión de enfermedades como la diarrea o los parásitos. Es necesario que estas aguas, denominadas “aguas residuales” sean tratadas para que lleguen más limpias y no contaminen los campos, los ríos y las quebradas.

“La inversión que ha realizado la Corporación en la construcción de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas es cercana a los $3.682 millones, donde se han beneficiado familias de los 14 municipios del Departamento, lo que nos ha permitido cuidar los nacimientos de las fuentes hídricas. Estos sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas convencionales son empleados para descontaminar las aguas provenientes de las viviendas, establecimientos, locales, oficinas, colegios entre otros”, indicó la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

¿Qué es un sistema de Tratamiento de Aguas Residuales?

Éste es un conjunto de unidades distribuidas de una manera particular para tratar las aguas que salen de las viviendas después de ser utilizadas en las actividades diarias.

Los sistemas están compuestos por una trampa de grasas, un tanque séptico, un filtro anaeróbico y un mecanismo de disposición final; esto hace que el agua tratada pueda ser vertida posteriormente a una fuente de agua.

La Corporación recomienda para que los sistemas se mantengan en buen estado, no sembrar árboles grandes cerca de cualquiera de los componentes del sistema, para evitar que las raíces puedan causar daños.

Finalmente, la CARDER, ha entregado cartillas donde explica el funcionamiento y mantenimiento, además, recomendaciones de revisar el sistema una vez al año, para determinar si es necesario extraer sólidos o limpiar el tanque.

Fuente: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL RISARALDA

Comments are closed.