Candidez en la estrategia y en la táctica, por LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA

Otro crimen de lesa humanidad “y van”: Acaban con la vida de otro desmovilizado
07/22/2021
Nuevo testigo contra Uribe; ¿testificará, desaparecerá o lo “partirá un rayo”?
07/22/2021

Candidez en la estrategia y en la táctica, por LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA

Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA*

Ser cándido es .confiar en gente nada recomendable, Esta confianza surge de la humildad de pensamiento o la falta de malicia para interpretar anticipadamente lo que puede o debe suceder. Por eso en la Política se debe tener muy en claro los propósitos y metas que se obtendrían confiando siempre en el conocimiento pleno e histórico del acontecer social donde el significado absoluto de pueblo como masa rompe la tradición interpretativa de pueblo como pobreza o marginalidad. El Pueblo constituye en un todo la constitución de un Estado caracterizado por sus relaciones de propiedad donde el ejercicio del poder popular, como expresión política, constituye un todo y más cuando se trata de democracia. Por razones teóricas habría que hacer la diferencia entre revolución socialista y revolución democrática. La dictadura de Proletariado propuesta por los marxistas en interpretación desconsiderada con el mismo Marx dista mucho de la revolución democrática donde participan todos conteniendo no solo los obreros sino todas las clases sociales incluyendo las dominantes cansadas de gobiernos agobiantes. Al fin y al cabo la revolución socialista como dictadura proletaria rompe la idea de democracia. Para avanzar en la revolución democrática se demanda profundizar en ella. Y para ello se requiere de la participación de todos en ella Perdonen la repetidera pero en Colombia no es tan cierto aquello del buen entendedor

 

Agotada por contradicción la revolución socialista, el mundo acoge la revolución democrática como expresión de masas inteligentes que solo pretenden un Estado.paricipativo donde la dignidad es su principio rector. Todos merecen un Estado que reconozca los principios universales de la alteridad, la transparencia y el  amor tomado desde el respeto mutuo. Todos los ciudadanos y campesinos tienen derecho a la riqueza en condiciones de dignidad. Todos absolutamente todos tienen derecho al acceso a la Justicia sin que medie para ello condición especial de clase social. Todo habitante de un territorio específico debe ser libre para opinar, discernir y elegir colectivamente porque hacerlo en comunidad es un imposible teórico dado el carácter individual de sus pobladores. Colectivo si común no.

 

Cuando se terminan todas las posibilidades de acceso a Derechos fundamentales la sociedad por si misma explota y debería romper con las cadenas que los oprinen para darle origen a un nuevo orden. El proceso de antecedencia difiere históricamente en tiempo, modo y lugar por eso afloran las diferentes formas de lucha donde la democracia es su imperativo. El Derecho de elegir y ser elegido por quien o quienes los representen con dignidad y apego es el camino más afortunado que ofrece la democracia aun siendo está muy precaria, para el momento histórico no existe otra posibilidad. Ser libre significa elegir a quien o quienes los representen bajo la egida del respeto. La estética deberá superar la ética porque esta es condicionada y condicionante a las formalidades propias de los humanos. Lo que es ético para mí, no es necesariamente ético para otro.

 

Si se consideran estos valores supremos fundamentales en su contexto no se permitiría la candidez de actuación de las fuerzas alternativas en Colombia. La táctica como las estrategias democráticas debería considerar que la ambición de poder dominante sobrepasa todas las expectativas de los dirigentes encamisados en postulados maniqueos de derecha o izquierda. Es clara la intensión de la Senadora Angélica Lozano al aprovechar por oportunismo la precaria democracia del Congreso. Es clara su táctica que obedece a una estrategia más contundente.

 

Es claro que el Senador Bolívar ha caído en la trampa tendida estratégicamente por el Uribismo y sus aliados. Todo esto es lamentable pero en términos de estrategia es horroroso que sea finalmente el pueblo irredento quien pagara los platos rotos siendo lo peor, no es tenido en cuenta en la treta pero si en sus resultados finales.

 

*Intelectual y hombre cívico, residente en el departamento de Risaralda

Comments are closed.