Candidatos de Cambio Radical dan a conocer propuestas

Crosthwaite pide audiencia con Gallo por problemas en la quebrada Egoyá
01/30/2018
Pese a eventual crisis, la “U” tiene fe de conservar curul en Risaralda
01/30/2018

Candidatos de Cambio Radical dan a conocer propuestas

Con los aspirantes a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, comenzó ayer la serie de minidebates con los que se busca que la ciudadanía escuche las propuestas de los aspirantes al Congreso, dentro de la estrategia Candidatos Visibles 2018.

Diego Ramos, William Córdoba, David Giraldo y Martín Ramírez estuvieron ayer a las 11:00 a.m. en las instalaciones de Caracol Radio hablando de quiénes son y cuáles son propuestas para llegar al Congreso.

En esta ocasión los candidatos se refirieron a temas nacionales como los recientes atentados realizados por el ELN en Atlántico y Bolívar, así como a la corrupción, la salud, una posible reforma tributaria como plantea el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

También se hablaron acerca de temas locales como el Batallón San Mateo y obras de infraestructura para el departamento.

Esto dijeron los candidatos


Diego Ramos (101)

Oriundo de Balboa, llegó a Dosquebradas hace 31 años, padre de tres hijos y estudiante de IV semestre de Administración Pública en el Politécnico Gran Colombiano.

– A propósito de corrupción, señala que debe haber mano dura. “Si fulano se roba $5000 millones pero como no es un peligro para la comunidad, se va a pagar la pena con casa por cárcel. Tenemos que tener un endurecimiento a través del mismo Congreso, para que el que la haga la paga pero con cárcel”.

– Frente a la problemática de la salud, dice que no se puede seguir con el sistema actual. “No podemos seguir con esa parte de las EPS porque yo como exalcalde de Dosquebradas le trasladé en los cuatro años $240.000 millones”.

– En materia tributaria dijo que hace más de un año se equivocaron los congresistas al subir del 16 % al 19 % el IVA. “El endeudamiento de este país está en $490.000 billones, estamos a punto de colapsar”.

– Ramos no está de acuerdo con que trasladen el Batallón San Mateo. “Sé que la capital necesita más tierra para desarrollar y se necesitaría también un pulmón pero no estoy de acuerdo con el que el batallón se vaya del sitio donde está”.

– Se refirió a la infraestructura en Dosquebradas. “Necesitamos unas obras que sean subsidiadas por el gobierno nacional, el país tiene plata para desarrollarlas y vamos a luchar por el segundo viaducto”.

Martín Ramírez (102)

Excandidato a la Asamblea de Risaralda, abogado, licenciado en administración educativa y es conocido porque barrió las calles durante 14 años.

– Al respecto de lo sucedido con el ELN, dijo que debe haber mano dura. “La policía tiene que hacer requisas constantes, prestarle la seguridad a todos los colombianos”.

– En cuanto a la corrupción, dijo que la Procuraduría y Contraloría deben ejercer un control inmediato, “Aquí en Pereira lo vemos, la glorieta que están haciendo en la Avenida La Independencia, $1200 millones en una glorieta, pues ahí tiene que haber mucha corrupción y en todas las obras hay mucha corrupción; sin embargo la corrupción no empieza tanto en el Gobierno, comienza desde abajo y eso hay que comenzar a controlarlo”.

– También pidió mano dura en cuanto a la salud. “Tenemos que sacar del país las EPS y la IPS, que quede una sola y que el Gobierno vuelva y coja la salud y que sea este el directo responsable. También mano dura con la Superintendencia de Salud porque no están haciendo nada”.

– Dijo que no le gusta una nueva reforma tributaria, como lo plantea Vargas Lleras. “La rebaja del IVA debe ser hasta del 5 %, esto quiere decir que todos los colombianos, terminando el período del doctor Vargas Lleras, estemos pagando el 5 % del IVA, además de rebajas en el seguro obligatorio que está muy alto, tenemos los impuestos que van subiendo día a día”.

William Córdoba (103)

Odontólogo de profesión y padre de una niña.

– Señaló que su aspiración se debe a que la política se debe hacer desde la ética y los principios. “Es increíble que en este país anualmente se estén perdiendo $ 50 billones. El presupuesto anual de Pereira para este 218 son $ 716.000 millones, el presupuesto de $ 50 billones sería el de Pereira en 60 ó 70 años. Se están robando el progreso, el avance”.

– Sobre la salud considera que no solo como profesional, también como paciente ha padecido la crisis. “Es una realidad que las EPS como intermediarias se están llevando el 20 % del dinero, pero este tema es tan complejo que nos tenemos que sentar varios profesionales de la salud y montar un proyecto bien estudiado, donde se demuestre qué tan válido es que no haya intermediación en la salud”.

– Señala que se debe revisar la anterior reforma tributaria que subió al 19 %. “A pesar del déficit fiscal hay que buscar otros mecanismos”.

– El Batallón San Mateo debe ser el pulmón de la ciudad, señala. “Necesitamos que sea una especie de Parque Simón Bolívar en Bogotá o como el Central Park en Nueva York. Aprovecho la oportunidad para pedir transparencia sobre qué está pasando con ese predio, qué va a pasar con este batallón”.

– En infraestructura dice que el último gran proyecto con presupuesto nacional que se hizo en Risaralda, fue el Viaducto. “Después de eso, ¿dónde está la dirigencia? No es posible que hayamos sido capaces de traer una gran obra desde el gobierno de César Gaviria”.

David Giraldo (104)

Abogado, 32 años, de los cuales lleva 16 realizando trabajo social y comunitario.

– Sobre la corrupción, puso en consideración una situación que le preocupa en Pereira. “Muchas personas por miedo y temor a perder el trabajo, no han podido poner en conocimiento de las autoridades, una posible presión que están ejerciendo tanto en la Gobernación como en la Alcaldía, con un número determinado de votos para apoyar candidatos, con el fin de obtener su contrato. Por eso hago la invitación a los contratistas de alcaldías y gobernación a que denuncien si esta conducta realmente se ha perpetrado”.

– Dice que el sistema de salud requiere una reforma estructural. “La gente se está muriendo ya ni siquiera en las camillas de los hospitales, lo hace en el piso, en las puertas de los hospitales. Requiere también que se participe desde la promoción y prevención temprana de todas las enfermedades y ahí es donde cobra vigencia una de las propuestas del partido a nivel nacional y es la figura del médico de familia, donde vamos a tener médicos por cuadrantes atendiendo la población”.

– Acerca del Batallón San Mateo considera que la ubicación del predio es privilegiada y le debe pertenecer a la comunidad. “Es un espacio que brinda muchas posibilidades como para que se piense en un futuro en el desarrollo de Pereira, debemos apropiarnos de estos espacios, si es un pulmón para la ciudad, perfecto”.

– Dice que es inminente la inversión en infraestructura. “Necesitamos grandes obras en Dosquebradas y en las vías que nos conectan con el resto de municipios”.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.