Candidato a la Gobernación, toda una “novela azul”

Defensa de “Santrich”, alega que su encarcelamiento es inconstitucional
02/21/2019
Petro calificó de “abuso criminal”, embargo de reposición de votos a Colombia Humana
02/21/2019

Candidato a la Gobernación, toda una “novela azul”

Desde la llegada a Risaralda de la exdiputada Juliana Enciso, esposa de Habib Merheg, hermano del senador Samy Merheg, el ambiente en el partido Conservador ha sido alterado, sobre todo por los lados del precandidato a Gobernación, Francisco Valencia, quien incluso piensa que si no hay las garantías necesarias para hacer parte de la encuesta planteada por los azules, sería candidato pero por firmas.

“Si el esquema de selección es cerrarle la puerta a Pacho Valencia, yo me voy por firmas, eso está clarísimo”, dijo, y reconoció que hay un ambiente caldeado desde la llegada de Enciso a Risaralda, aunque no desconoció la importancia de ella en los procesos políticos del departamento.

Para el exgerente de Aguas y Aguas, en el nuevo panorama que se presenta sí encuentra viable su candidatura y va a continuar en el partido Conservador.

Aclaró que hoy no está tejiendo temas por fuera, pero depende de cómo se den las cosas en los próximos días que van a ser decisivos para definiciones y por lo pronto continúa dentro de la colectividad a la espera de garantías para la encuesta planteada hace casi un mes.

Frente a la presencia de Juliana Enciso en el departamento, dijo que le parece que ella tiene toda la legitimidad para aspirar y es una gran candidata.

“No tengo nada más para opinar, si ella quiere aspirar por el partido Conservador, tendrá la posibilidad de hacerlo o irse por firmas, pero ella no ha dicho ni siquiera que va a aspirar, tengo entendido que está por los municipios saludando”, agregó Valencia.

No quiere dividir

Frente a la pregunta hecha por El Diario de si aspira a la Gobernación de Risaralda, Juliana Enciso dijo que hoy no podría responder ese cuestionamiento, aunque no descarta la posibilidad.

“La intención por estos días que he estado recorriendo el departamento, en especial Pereira, ha sido la de saludar a la gente que siempre estuvo conmigo, que en algún momento pensó en mí y que se solidarizó con mi familia”, dijo.

Manifiesta que está buscando unir a los conservadores y no quiere que su nombre genere división. “Me gustaría mucho, si se llega a dar algo para Gobernación, que sea por varias fuerzas políticas, pues hay actores políticos muy importantes y no se pueden desconocer”, declaró Enciso.

Dijo que no está de acuerdo con la encuesta planteada para escoger candidato oficial. “No me parece el mecanismo, me parece muy importante que los actores principales, como el senador Samy Merheg, el representante a la Cámara Juan Carlos Rivera y el gobernador Sigifredo Salazar se sienten y trabajen de la mano para escoger candidato, porque si a hoy se hace la encuesta, eso lo que haría sería generar división y fracturar el partido, lo que dejaría heridos en el camino tan trascendental en este año electoral”.

Y finalmente, Enciso manifestó que continuará recorriendo el departamento y próximamente estará en el municipio de La Celia, donde le llamó la atención que haya varias mujeres en el Concejo.

“Es momento de que las mujeres nos empoderemos más de los procesos políticos, es necesario y le hace bien a la política tener a mujeres con carácter tanto a nivel municipal como departamental”, manifestó Juliana Enciso.

Naranjo y Arias también hablaron

Diego Naranjo y Álvaro Arias, los otros dos precandidatos que junto con Francisco Valencia buscan ser candidato oficial, también opinaron.

Naranjo dijo que sigue trabajando para la encuesta, “a mí oficialmente no se me ha notificado nada, los jefes del partido no han dicho si cambiaron las reglas de juego, entonces seguimos trabajando para la encuesta, que entre más ligero se haga mejor”.

Dijo además que espera que el partido Conservador notifique una fecha para la encuesta, que sería a finales de este mes o comienzos de marzo.

Por su parte, Álvaro Arias, aunque respeta la institucionalidad, cada día cree menos en la encuesta. “Me ratifico en los acuerdos a los cuales llegamos como partido, que es una encuesta para validar a un candidato y salir todos unidos a respaldarlo en el proceso de Gobernación. Ese es el pronunciamiento oficial que tenemos del Directorio Conservador”.

Y sobre la presencia de Juliana Enciso en Risaralda, dijo que no tiene ninguna comunicación por el lado de ella y no tiene conocimiento sobre si tenga intenciones de aspirar o no y prefiere esperar un comunicado oficial, “mientras eso no ocurra, creo que todo son meras especulaciones”, dijo Arias.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.