Cámara de Comercio presentó informe de gestión ante Asamblea

“Que mi salida sirva para la unión del fútbol”: Jorge Enrique Vélez
07/27/2020
Primera mesa pública del Programa de Alimentación Escolar – PAE en Dosquebradas
07/27/2020

Cámara de Comercio presentó informe de gestión ante Asamblea

En la Asamblea se discutió en segundo debate el proyecto de ordenanza No.013 “por la cual se modifica parcialmente la ordenanza 014 del 2017, que adopta el reglamento interno de la Asamblea Departamental” y que tras ser discutida, fue aprobado en plenaria por ocho votos positivos y pasa a ser ordenanza del departamento.

Se presentó luego, una alteración del orden del día para permitir la intervención del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira Jorge Iván Ramírez Cadavid, quien ofreció un detallado informe de gestión, y en las diversas intervenciones de los diputados se le hizo un llamado respetuoso a la entidad por la unidad gremial, la no politización y buscar mecanismos de consenso para combatir el desempleo en estrategias conjuntas de los sectores privados y públicos la región.

Control Político

Se efectuó después, el respectivo control político a la Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, a través de su Directora Sonia Díaz Mantilla quien en su informe de gestión de 2020, en cuanto a Comunicación Externa indicó que se implementó un plan de marketing institucional digital a través de redes sociales que

permitió el incremento en los seguidores de 14.436 en enero de 2020, a 27.066 a junio 30.

Así mismo, indicó que se realizaron y difundieron más de 118 comunicados de prensa, 136 diseños publicitarios, más de 60 producciones audiovisuales, y la actualización informativa y periodística del minuto a minuto del COVID-19 para ser enviado a los medios de comunicación.

Agregó, que en la emisora 100.2 Tú Radio, se puso en marcha una estrategia de comunicación pedagógica frente al Covid-19 denominada “Risaralda Responde”, así como otra de comunicación interna denominada “Nuestro Sentimiento”.

Reveló que son 26 los contratos celebrados por esa dirección en el primer trimestre del 2020, relacionados con periodistas, diseñadores, productores audiovisuales, equipo administrativo y personal de la emisora que ascienden $110.843.413.

En cuanto a la gestión integral de la Oficina de Comunicaciones se hizo el diseño de 29 campañas publicitarias presentadas en 820 piezas gráficas, la conceptualización y dirección de 310 Videos In House en el marco de las campañas realizadas y promocionadas a través de redes sociales y demás canales.

También se efectuó la conceptualización y emisión de 100 cuñas radiales grabadas y difundidas a través de la emisora de la Gobernación 100.2 FM Tú Radio.

En cuanto al Ecosistema Digital, a la fecha en Facebook la gobernación alcanzó más 40.000 seguidores, en Twitter más de 27.000 y se proyecta en Instagram superar los 12 mil seguidores.

En relación al Plan de Acción en el segundo bimestre de 2020, para subprograma de gestión de la Comunicación Externa y Comunitaria se tiene un presupuesto de $1.009.005, con una ejecución de $488.973.220, eficiencia del 48.5% y eficacia del 61.6%. Luego en el subprograma de Gestión de la Comunicación Interna e Institucional se tiene un presupuesto de $250.000.000, cuya ejecución ya es de $161.268.455, con una eficiencia del 64.5% y una eficacia del 72.3%

En el informe detallado sobre las políticas de comunicaciones e información referente al Covid-19, explicó Díaz Mantilla que a partir del mes de marzo de 2020 se creó el Comité de Gestión de la Comunicación en Situación de Crisis, su puso en marcha la estrategia departamental “Risaralda Responde” para las fases de Divulgación, Prevención y Mitigación, y luego se avanzó en la estrategia “El Covid sí está entre nosotros”, ante el aumento de los contagios.

También se implementó un Puesto de Mando Informativo instalado en el Despacho de Gobernador desde el cual a través de Facebook Live el primer mandatario de los risaraldenses, en compañía del Secretario de Salud, ha informado periódicamente sobre el Covid-19 y las medidas que se adoptan frente a la emergencia.

Así mismo, dijo que se efectuó la creación del programa de Telecafé “Risaralda Responde” emitido en vivo y en directo los días jueves. Ahora se avanza en la fase de reactivación económica y social, en donde las acciones de gobierno están focalizadas ahora en el programa “Sentimiento de Todos”.

Intervención de los Diputados

Tomó el uso de la palabra el diputado Durgues Espinosa quien dijo que en cuento al tema de la emisora 100.2 Tú Radio los estudios de

audiencia demuestran que estarían perdiendo audiencia, que no se están promocionando los talentos musicales nuestros y que es la hora de que se le dé la posibilidad a la gente que hace música en todos los municipios y que bueno sería que se promocionaran y sonaran nuestros valores artísticos.

Luego, la diputada Paola Nieto dijo que ese despacho es uno de los más importantes de la administración, que felicitaba al equipo porque ha sido una comunicación muy asertiva con el tema del Covid-19, que no se debe bajar la guardia frente a la pandemia y frente a la violencia de género tanto en las redes sociales como en la emisora.

Por su parte, el diputado Diego Naranjo dijo que las emisoras de interés comunitario debe ser más para cultura y educación, que se pueda escuchar más música colombiana y respaldó la propuesta del diputado Durgues Espinosa de promocionar nuestros valores musicales y permitir que la oposición pueda tener también sus espacios. Dijo además que la gobernación no cumplió supuestamente con una circular de la Procuraduría al efectuar una serie de contratos de publicidad con diversos medios de comunicación sobre la pandemia a través de Telecafé y lo calificó de gasto innecesario y que los entes de control deben revisar ese tema.

El diputado Carlos Andrés Gil González dijo que la Asamblea no siente un acercamiento de la oficina asesora de comunicaciones con la duma, que debe ayudar con un enlace de los periodistas de esa dependencia con los diputados y que sería bueno conocer la nueva parrilla de la emisora.

Fuente: ASAMBLEA DE RISARALDA

Comments are closed.