Café, azúcar, sal y chocolate, entre los productos que aumentarían

“¿Qué es un pacto histórico?”, por Luis Miguel Cárdenas Villada
04/07/2021
“Muy interesante e inspirador”, por Luis Enrique Arango Jiménez
04/08/2021

Café, azúcar, sal y chocolate, entre los productos que aumentarían

El Gobierno Nacional tendría estipulado subir el valor de los productos que según ellos no serían “necesarios” en la canasta familiar.

Se siguen conociendo nuevos detalles sobre lo que será la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional, según manifestó recientemente el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, no serán gravados con el impuesto IVA, los productos básicos que se encuentran en la canasta familiar.

La novedad es que, según el funcionario, productos como el café, el azúcar y la sal, no serían absolutamente necesarios para la canasta familiar, por lo cual subirán de precio de ser aceptada la reforma tributaria.

Londoño indicó, “estamos hablando de unos productos que no son de la canasta básica familiar. No gravaremos la carne, el pollo, los huevos, la leche. Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica que pueden pagar IVA. El jamón serrano se puede pagar IVA, las nueces lo mismo, el café, el azúcar, el chocolate”.

En entrevista realizada por Blu Radio, manifestó que hay productos de la canasta familiar que “no son absolutamente necesarios”, con el aumento en estos productos, pasarán de 46 a 52 el número de productos que tendrán el incremento del IVA que hacen parte de la canasta familiar.

Colombianos pagarán más IVA si concretan la reforma tributaria

Si bien se desconocen detalles oficiales, se filtró una presentación realizada por el Ministerio de Hacienda al Consejo Gremial. Se destacan dos puntos de la reforma tributaria que se enviará al Congreso: un cambio en el impuesto a la renta de las personas naturales y un aumento del IVA.

Mientras que las modificaciones al impuesto a la renta fueron vistas mayoritariamente con buenos ojos, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se verá en productos básicos atrajo críticas tanto de sectores populares como de expertos en la materia.

El economista, magíster en políticas públicas y docente colombiano Mario Alejandro Valencia, conversó con Sputnik sobre el tema. Cuestionó la eliminación de la categoría de artículos exentos del impuesto, en la que se encuentran —entre otros— carnes, arroz, algunos combustibles y las leches de fórmulas para bebés.

“­60% del IVA lo paga la clase media y quieren aumentar el recaudo por ese lado”, explicó el analista de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social y del Centro de Estudios Cedetrabajo. A su criterio, al eliminar la categoría de exentos, estos pasarían a la tarifa general de IVA de 19% o a una reducida de entre 5 y 12%.

“[En esa categoría] hay muchos productos que hacen parte de la canasta familiar, que son de consumo esencial (…) Muchos de ellos, si llegaran a estar gravados con IVA, aumentaría el precio para el consumidor. Lo que probablemente va a ocurrir es que para los hogares de clase media van a tener un costo mayor, y por tanto menos dinero disponible”, señaló.

El presidente Iván Duque confirmó que presentará ante el Congreso de la República una nueva reforma tributaria, la estará enfocada en los programas sociales, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el PAEF, los cuales podrían tambalear en el caso de que no sea aprobado.

Es importante tener en cuenta que este programa ha beneficiado a más de 3 millones de colombianos, los cuales han recibido giros de 160 mil pesos, este beneficio busca mitigar el impacto de la emergencia económica y social generada por la covid-19, en la población que presenta situaciones de pobreza o vulnerabilidad y que no es beneficiaria de ningún programa social del Estado.

Fuente: KIEN Y KE

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario