Bernardo Tobón de la Roche, locutor y fundador de radio Todelar

Educación social, como base para superar las diferencias
08/14/2019
Tras denuncias por “chuzadas”, renuncia director del CTI de la Fiscalía
08/14/2019

Bernardo Tobón de la Roche, locutor y fundador de radio Todelar

Bernardo Tobón de la Roche se quedó en la memoria de los colombianos al fundar una de las emisoras más recordadas de la sociedad colombiana. Él, junto a su hermano, fundaron la cadena radial Todelar y cerca de 70 emisoras más.

Bernardo Tobón de la Roche nació el 19 de abril de 1919 en Rionegro, Antioquia. Junto con su madre y hermanos (Jairo, Jaime y Lucy) emigró a Manizales en los años cuarenta tras la separación de sus padres, por lo que tuvo que dejar la escuela y dedicarse a trabajar.

Es considerado uno de los precursores de la radio en el país, no por su ingreso en este medio, sino por la innovación que le otorgó al formato radial. Primero estuvo en otras estaciones como RCN y en algunas emisoras regionales.

Cuando se retiró de esa cadena mediática, se dirigió a Cali a mediados de 1950. Allí inició una de sus carreras más destacadas, fundó la emisora La Voz de Cali y empezó a innovar con un formato que informaba sobre la actualidad nacional al son de música. Un formato que no se había introducido en el país.

Con el éxito que tuvo esa estación, Bernardo Tobón de la Roche empezó a comprar fundar otras emisoras regionales en el país. Con esas frecuencias bajo su mando y una audiencia que entretenía el oído con su emporio, decidió convertirlo en un imperio, así fundó, el 31 de julio de 1952 el circuito Todelar.

Uno de los hechos que más se recuerdan que fueron ambientados con su voz, fue la narración del empate en 1962 de la Selección Colombia ante la Unión Soviética. A pesar de que ese combate pasó a la historia como el único gol olímpico, también como una de las primeras narraciones futbolísticas radiales en el país. Por eso se le considera uno de los pioneros en el periodismo deportivo.

Además, fue a través de su emisora que se oyó por más de 30 años las hazañas del superheroe latino Kalimán. Radionovela producida radialmente de 1963 hasta 1995 por los cubanos Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González.

Sin embargo, el triunfo de esa cadena que le disputaba la audiencia a las grandes cadenas mediáticas se fue abajo cuando el 15 de agosto de 2011, cuando el mítico narrador Bernardo Tobón de la Roche murió por una enfermedad pulmonar.

Sus hijos, alegando una jugada jurídica del periodista, empezaron un pleito para redistribuir la herencia porque, según ellos, se habían quedado sin nada en la repartición que hizo el padre fallecido. Ahora ningún miembro Tobón de la Roche preside la junta directiva por los líos de herencia que azotaron la emisora.

Fuente: KIEN Y KE

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario