Balance del XXII Congreso Nacional de Planeación ““Sociedad civil construyendo país”

Lo que faltaba: Funcionaria “invita” vecinos a “sacar a empujones” vendedores callejeros
10/03/2018
Para Durguez Espinosa, “en vez de elefantes blancos, hay cementerios”
10/03/2018

Balance del XXII Congreso Nacional de Planeación ““Sociedad civil construyendo país”

1.- Con el VI Encuentro Nacional de Mujeres Consejeras Territoriales de Planeación y el I Encuentro Nacional de  Consejeros (as) en representación de las personas con condiciones de discapacidad se da inicio en la ciudad Hospitalaria y cálida de Neiva al XXII CONGRESO NACIONAL DE PLANEACION “Sociedad civil construyendo país” que se trabaja del 24 al 28 de septiembre. (Ley 152 de 1994 en su Artículo 12).

2.- Durante el  tercer día después del registro y la acreditación se hace la instalación y saludos protocolarios:

2.1 El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa manifestó que su Plan de Desarrollo, algunas de las propuestas hoy ya están superadas, otras en avance.

2.2 El Alcalde De Neiva Rodrigo Lara Sánchez con afabilidad y  discurso reflexivo hace ver lo que es su ciudad,  resalta que es un territorio de paz que sufrió mucho con la violencia y la guerra durante más de 50 años y que ojala no vuelva surgir, esto era el “alimento” diario  en los medios de comunicación.

En el municipio se trabaja en la implementación de instrumentos importantes de planeación  del suelo como la plusvalía y la valorización.

2.3 El Presidente del C.T.P.D. Huila Carlos Cuesta precisa estamos reunidos más de 1000 Consejeros en un Congreso que servirá de material para el nuevo plan de desarrollo de Colombia.

2.4 “Las leyes se quedan en el papel” así lo manifestaron diferentes personas en condiciones de discapacidad en su Primer encuentro Nacional de Consejeros que se realiza en el Centro de Convenciones “José Eustasio Rivera”. La Alta Consejería para la discapacidad e inclusión en cabeza de Jairo Clopatosfky Ghisays trabaja en acciones encaminadas a la defensa de los derechos de este sector de la población y su inclusión.

Los cinco lineamientos: -Accesibilidad -Desarrollo de capacidades -Empleo y seguridad social -educación -capacidad jurídica.

Clopatosfky, hace entrega de un documento a las personas en condiciones de discapacidad para ser integrado al PND donde da la sensación que supera muchas de las dificultades en este sector. Haciéndose acompañar de personas con limitaciones físicas.

3.- En la segunda sesión de trabajo y en el panel ambiental se socializan temas como el fracking, consultas populares para definir minerías y propuestas de desarrollo. Alcalde y Gobernador se oponen rotundamente al Fracking y aquí mismo interviene nuestro Consejero Jorge Hernán Palacio Salazar quien además anexa la violación a los resultados de las Consultas populares. Esto permite crear cierta conciencia ambiental.

3.1  El director de planeación del Huila Armando Saavedra en su conferencia  POT “Huila territorio inteligente” induce a que el ser humano debe ser creativo y lograr lo existente en el medio para su desarrollo. Manifiesta Saavedra: el territorio inteligente es aquel en el que su comunidad a partir de las deficiencias o potencialidades que tiene construye desarrollo.

3.2 Se relacionaron 23 ponencias de tres sectores ecológico, social comunitario y económico entregadas oportunamente a la comisión y se seleccionaron 15 así: Bogotá(3), Atlántico (3), Boyacá (2), Norte de Santander (1), Tolima (1), Meta (1),Casanare (1), Guaviare (1) y  El Quindío (2) ponencias sobre la temáticas del congreso y sustentada por el Presidente del CTPD Luis Carlos Calderón Ramírez; experiencia de gestión de recursos para financiación de los CTP con abundante material expresivo, real  y la otra  participación en Plan de Desarrollo Nacional o Ley 1753 de 1995 y su incidencia en lo regional quien la trabajo.

Se hace precisiones cómo será el “nuevo” Plan Nacional de Desarrollo con la OTAM, la OCDE y la reforma a las Cortes  siendo la más afectada la Acción de tutela que se utiliza para reclamar derechos vitales negados, Reforma tributaria, Ley 100 de inseguridad social.  En términos cordiales un PND Naranja con autentico sabor a limón es lo que se aproxima y que caigamos nuevamente en las manos invisibles y buscaran el recorte a libertades entre ellas: expresión, opinión y conciencia.

Se denuncia ante los más de 900 asistentes como se introduce la depravación ante una propuesta encuesta Capítulos PND 2018-2022 (Equidad, Emprendimiento, situación del campo colombiano, legalidad y seguridad, conectar territorios, gobiernos y poblaciones, transporte, transformación digital, bienes y servicios públicos, Economía naranja y cultura, una administración pública eficiente y de servicios al ciudadano)   para talleres construyendo país. La cual no llenamos los delegados del Quindío porque no estaba programada en la agenda y era como darle un visto bueno al nuevo PND sin ser consultado con la sociedad civil como debe ser y por Ley 152 de 1994. Además ahorrándose unos pesotes (Continuidad corrupción).

Solo la unidad, la organización, la lucha con ética y suficiente estudio podrá remediar los quejas que aquí se dejaron sentir: La deficiencia en la educación y su bajo presupuesto, igual la salud, el campo, el mal trato a los niños y ancianos, la inversión billonaria en cuestiones no humanas, la no implementación del Acuerdo Final, la economía solidaria, el presupuesto participativo y la generación de empresas asociativas, la inestabilidad laboral y los bajos salarios.

3.3 Se termina este cuarto día con conferencia y panel 2: Planeación participativa –Proyecto 0218 de 2018 Reforma Ley 152 de 1994.

En este panel se nota decidía oficial o gubernamental y la culpa de los males económicos, políticos, sociales, culturales parece lo  suscita la Sociedad Civil, es más o menos lo que uno observa. Y lo seguro se anexara otra Ley PND de las más 6 millones de formales que imperan en el país y que con un articulito la convierte en  nada útil.

Se destaca la intervención de nuestro consejero Charli Rose Parra quien aclaro que el RAP no es consultado a la sociedad civil y hace ver cómo se realizó en el Quindío

3.4 Es aprobado que el XXIII de 2019 será la ciudad pachanguera de Cali y el Quindío quedo en lista para el 2020.

4.- Y el quinto día se dio conferencia y panel 3 acerca de avances en la implementación y política de paz. Es de rescatar que en el documento final se le exige al actual Presidente de la República  Iván Duque Escobar agilizar la implementación del Acuerdo Final y continuar los diálogos.

5.- Revistas con sentido oficial y otras con mayor autonomía circulan durante el evento (Soacha, Casanare, Atlántico, Quindío) acerca de conceptos Plan de Desarrollo y su evolución.

5.1 El desierto de la Tatacoa toda una elegancia natural ha sido violado  por particulares al implantarle cercos con alambre de púa hiriendo su territorio y causando desazón al ser humano y más si lo acompaña de estupefacientes de cualquier índole.

5.2 Acompañar a la nueva rectora de la USCO Nidia Guzmán quien fue elegida el 27 de septiembre: 3042 estudiantes votaron por esta pedagoga y es de reconocimiento pues la academia debe jugar su papel en lo territorial y ayudar a obtener óptimas condiciones de vida.

5.3 Loable hecho impulsar el COMPES 3915 que contiene los lineamientos de política y estrategia para el desarrollo regional sostenible del macizo colombiano aprobado el 16 de enero de 2018 y con una partida presupuestal de $256.232 millones a invertir entre los años 2018-2030 para lo cual creo apoyo un movimiento regional de los 7 departamentos y los 89 municipios  que lo conforman.

5.4 El Quindío se destaca en su trabajo colectivo en este XXII Congreso y tuvo el stand para asesoría  con el apoyo técnico de Cesar Augusto Gutiérrez A y el fotógrafo oficial Hernando muñoz Cárdenas.

5.5 Los opitas nos presentaron sus artistas y nos despidieron con la canción de Silva y Villalba: Al sur, Al sur/Del cerro del Pacandé/… Con que austeridad económica atendieron este XXII Congreso del SNP donde creo no superaron los $200 millones de los casi $400 que se invirtieron en el anterior y con una riqueza espiritual de doscientos delegados más.

Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*

*Consejero Territorial de planeación Departamental. C.T.P.D.  Delegado C.U.T. Central Unitaria de Trabajadores Quindío. Presidente O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) Seccional Armenia. 

Comments are closed.