“Aumento presupuestal, destinado a rubros de inversión”: Sigifredo Salazar

resized_resized_resized_rere
Para enfrentar a Gallo con Silva, “nostalgicos” buscan recrear violencia bipartidista
10/03/2017
El Jefe del Estado anunció que 68 mil integrantes de la Fuerza Pública coparán las zonas dejadas por las Farc, para neutralizar cualquier intento de grupos criminales de operar en esos territorios.
Santos le “puso los puntos” a Cambio Radical
10/03/2017

“Aumento presupuestal, destinado a rubros de inversión”: Sigifredo Salazar

ASAMBLEA_30_DE_JULIO

ASAMBLEA_30_DE_JULIO

En la apertura del último periodo de sesiones ordinarias del 2017 en la Asamblea de Risaralda, efectuado el pasado domingo, el gobernador Sigifredo Salazar hizo un llamado a los diputados para que se realice un debate juicioso sobre el presupuesto de rentas y gastos del departamento para el 2018.

El mandatario risaraldense también confirmó que el presupuesto pasaría de $365.000 millones a $404.778 millones y que la mayor parte está destinado a “rubros de inversión por un valor de $315.305 millones, mediante una propuesta seria, responsable y eficiente que busca que cada despacho cuente con los recursos necesarios para cumplir con el compromiso social plasmado en el Plan de Desarrollo”, dijo Salazar.

Frente a lo expuesto por el gobernador, el diputado del MIRA, Geovany Londoño, integrante del bloque de los cinco que están con el mandatario, dijo que la cifra superior a los $404.000 millones es récord. “Supera las inversiones de los últimos años, eso implica mayores recursos para los programas de salud, vivienda y todas las proyecciones del plan de desarrollo y sumados a los recursos gestionados por regalías será muy destacada la inversión para el 2018”.

Además, el diputado Conservador Hugo Armando Arango, también de la línea allegada a Salazar, dijo que el presupuesto de casi medio billón de pesos “nos da la garantía de mirar la vocación real del departamento y apostarle a un desarrollo económico y social”.

Por parte del grupo mayoritario, que ha sido crítico con el Gobernador, el diputado de la U, Jhon Jairo Arias, indicó que no se pueden generar falsas expectativas frente a un presupuesto.

“Una cosa es que aumenten las participaciones para el departamento y pasemos de $396.000 millones a $404.788 millones, aquí lo que está en juego y que es motivo de revisión permanente, son esos los ingresos corrientes con un monto de $137.224 millones, de los cuales deben salir recursos para el funcionamiento, igual para la Contraloría y la misma Asamblea y lo que queda es para inversión”, dijo Arias.

También señaló que van a solicitar al Contralor departamental una revisión exhaustiva año 2016-2017 de los gastos de funcionamiento y cómo se proyectan para el 2018, porque ahí se va a determinar la realidad del departamento.

Lo que viene

Para la sesión de este martes, pactada para iniciar a las 8:00 a. m., la agenda viene bastante cargada. Hasta el cierre de esta edición se conoció que el secretario de Hacienda, Leonardo Antonio Ramírez socializará el proyecto del presupuesto general de rentas y gastos del departamento para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Además será presentado para primer debate, el proyecto de ordenanza 010 de 2017, por medio del cual se autoriza al Gobernador para la celebración de contratos. Es de recordar que las facultades se le vencen al mandatario el próximo domingo 15 de octubre a la media noche.

También está programado el informe de control político a la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, cuya gerente es Diana González Giraldo.

DIRECTORIO AZUL

A través del mecanismo de votación de los miembros del Directorio Departamental Conservador, se realizó la instalación del Directorio Departamental y la elección de la mesa directiva.

Por derecho propio quedaron el senador Samy Merheg, los representantes Juan Carlos Rivera y Mauricio Salazar Peláez, además de los diputados Hugo Armando Arango y Julián Chica Londoño.

Como miembros designados por consenso quedaron Luz Marina Ramírez, Piedad Montes y Alba Lucía Cataño, como representantes de las mujeres; Manuela Gómez, Iván Sánchez y Sebastián Zuluaga, como representantes de las juventudes; además de César Salazar, Álvaro Arias Vélez, Jhon Jairo Rodas y Jorge Restrepo, como representantes de libre asignación.

La mesa directiva quedó conformada por Álvaro Arias Vélez (presidente), Jhon Jairo Rodas (vicepresidente), Alba Lucía Cataño (tesorera) y Manuela Gómez (secretaria)

PESCANDO VOTOS

Lo que dijo el pasado fin de semana el candidato liberal al senado, Carlos Humberto Isaza, es cierto. Aquí llegan dirigentes de todas las regiones a pescar votos y se llevan cerca del 75 % del potencial electoral. Eso significa que apenas 4 de cada 10 votos depositados para el Senado corresponden a candidatos de la región.

En plena campaña
Una de las que anda en ese plan es la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, quien ayer estuvo en Pereira haciendo ronda de medios, especialmente en la radio. Una de las entrevistas fue ayer en la emisora Que Buena que dirige Germán Aguirre. Luz Piedad estuvo acompaña por el ex director del Área Metropolitana, Carlos Elías Restrepo (foto)

Grave denuncia
En el aire quedó la denuncia que el ex alcalde Enrique Vásquez hizo acerca de las causas que motivaron su decisión de no aspirar al Senado. Vásquez dijo que un dirigente muy importante le pidió la suma de $ 250 millones para respaldar su proyecto político. Lo que el ex alcalde no se atrevió a señalar es quien es ese sujeto. Si aspiramos a que la política se depure, casos tan aberrantes como éste deben ser denunciados, de lo contrario seguiremos siendo cómplices de ellos.

Desaires al Gobernador
En esto de las diferencias entre el llamado grupo de opinión G 7 de la Asamblea y el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se ha visto de todo. Desde descortesías y desaires, hasta reclamos públicos. Como es el caso de un diputado que prefirió irse a las gradas para no saludar al Gobernador. Y lo grave es que viene la discusión del presupuesto del departamento por $ 404.778 millones para la vigencia fiscal del 2018. Complicado el tema.

¿Doble militancia?
Este fin de semana estará en Risaralda la pre candidata presidencial Piedad Córdoba, quien estará acompañada por el ex alcalde Carlos Cano del movimiento Si podemos. Cano es el esposo y mentor político de la diputada de Cambio Radical Paola Nieto (foto). En consecuencia, ¿cuál va a ser la posición de ésta en materia de candidaturas presidenciales? ¿Estaremos frente a un caso de doble militancia?

Registro de militantes
El Centro Democrático adelanta una jornada de registro de sus simpatizantes, lo que les permitirá participar en las consultas para conformar los cuadros de aspirantes al Congreso. Ese proceso se puede diligenciar a través de la página Web www.centrodemocratico.com. La carnetización estará abierta hasta el viernes de esta semana, indicó el diputado Durgues Espinosa.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.