Así fueron las elecciones en Risaralda y todo el país

Alcaldía de Dosquebradas brindará atención a niños venezolanos
10/28/2019
Desde el exterior, piden detener asesinatos de ex insurgentes
10/29/2019

Así fueron las elecciones en Risaralda y todo el país

Los mandatarios elegidos en 24 de los 32 departamentos fueron avalados por una alianza interpartidista y en dos estará a la cabeza un aspirante independiente, lo que evidencia la crisis de los partidos tradicionales.

Ratificando la tendencia que ha marcado las recientes elecciones regionales, las coaliciones fueron las grandes triunfadoras en la jornada del domingo. En 24 de los 32 departamentos fueron estas alianzas interpartidistas las que se quedaron con las gobernaciones y en otros dos (Magdalena y Nariño) se impusieron candidatos independientes, lo que deja en evidencia la crisis que enfrentan los partidos tradicionales en la búsqueda del poder.

Lea: Así quedó el ajedrez del poder 2020-2023

Al revisar el nuevo mapa político y administrativo que regirá durante los próximos cuatro años se observa que los liberales se quedaron con dos gobernaciones (Córdoba y Sucre); el Centro Democrático también obtuvo dos (Casanare y Vaupés), los conservadores ganaron una (Caquetá) y La U se quedó con una (Guainía).

El fenómeno no es nuevo y, de hecho, es creciente, escalando incluso a los denominados grupos significativos de ciudadanos, organizaciones coyunturales, creadas para “postular listas y candidatos en un determinado certamen electoral”.

Para las elecciones de 2015, las coaliciones permitieron poner a 18 gobernadores, mientras que en los comicios de 2011 estas alianzas lograron poner apenas a cuatro mandatarios.

Lea: ​Resultados electorales 2019: así quedaron las alcaldías y gobernaciones de Colombia

Al revisar el comportamiento frente a las alcaldías de las capitales de los 32 departamentos se ve que casi la mitad (15) también se quedaron en manos de alianzas y en otras cuatro (Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga) el ganador fue un candidato independiente. La Alianza Verde quedó con tres alcaldías, Cambio Radical con dos y el Partido Liberal también con dos.

Según lo han advertido organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE), este auge de coaliciones puede resultar preocupante si se tiene en cuenta que muchas de ellas, en lugar de representar un proyecto político en particular, “son el resultado de alianzas hechas con el único fin de fortalecerse en las elecciones y poder acceder al poder. Adicionalmente, con las coaliciones no hay claridad sobre cuál es la responsabilidad política de los partidos que avalan a los candidatos si estos incurren en faltas disciplinarias o prácticas delictivas”.

Lea: Elecciones regionales: las ventajas de los que dicen ser “independientes”

Para dimensionar el fenómeno, basta revisar un estudio de la Corporación Excelencia en la Justicia realizado para el Ministerio del Interior, que cifró en 3.142 las coaliciones partidistas que dieron aval a 5.694 candidatos en todo el país. El top cinco de los partidos políticos con mayor número de coaliciones son: Cambio Radical (466), Partido de La U (445), Partido Liberal (411), Partido Conservador (367) y Colombia Humana-UP (293).

 
En Risaralda
La gobernación quedó en manos de Víctor Manuel Tamayo, quien repite la primera magistratura departamental. El segundo puesto correspondió al también conservador, Diego Naranjo, quien de hecho ocupará a ese efecto una curul automática en la Asamblea.
En Dosquebradas, pese a los permanentes ataques de sus detractores y esta vez con el aval de ASI, Diego Ramos llegó nuevamente a la alcaldía.
En cuanto a Pereira se impuso el primo y delfín del saliente burgomaestre, Carlos Maya, el cual superó contra muchos pronósticos al ex representante conservador, Mauricio Salazar.
Electos a la Asamblea Departamental
Alcaldes municipales electos
Rodrigo Toro – Santa Rosa de Cabal
Diego Ramos – Dosquebradas
Carlos Maya – Pereira
Jose Villada – Virginia
Alberto Rivera – Marsella
Jesus Antonio Bermúdez – Belen
Hernando Murillo – Apía
Humberto Vasquez – Balboa
William Soto – Guatica
Jorge Mario Medina – Mistrato
Jhon Jairo Soto – Celia
Absalon Trejos – Quinchía
Adrian Bedoya – Santuario
Leonardo Siagama – Pueblo Rico.
Nuevo Concejo de Dosquebradas 2020 – 2023
Eduar Orlando Arias Cardona / Conservador
Robert Sanchez / Conservador
Miguel Angel Rave Rojo / Conservador
Carlos Alberto Salgado / Conservador
James Castaño / Liberal
Jose Humberto Garcia Morales / Liberal
Gloria Patricia Londoño Garcia / Liberal
Miguel Angel Correa / Liberal
Roberto Jimenez / ASI
Jose Hely Hernandez Marin / ASI
Cesar Augusto Garcia / MIRA
Maria del Pilar Garcia / MIRA
Tatiana López Saldarriaga / Partido de la U
Walter René Molano / Partido de la U
Maritza Mejia Jimenez / Cambio Radical
Felipe Garcia Garcia / Centro Democrático
Nuevo Concejo de Pereira 2020 – 2023
Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR / DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

Comments are closed.