Asesinato de Ordoñez; ¿punto de partida para una reforma policial?

Dosquebradas: Ocho adultos mayores positivos para Covid-19 se encuentran estables
09/11/2020
Último momento: Falleció el ex senador Carlos Enrique Soto
09/14/2020

Asesinato de Ordoñez; ¿punto de partida para una reforma policial?

La muerte de Javier Ordóñez, a manos de dos policías que lo sometieron en un caso de abuso de la fuerza, y lo sucedido en la noche de este miércoles cuando siete personas murieron y otras cientos resultaron heridas en medio de manifestaciones llevó a los sectores políticos a plantear una reforma “estructural” a la Policía en el país.

Si bien al interior de la institución se puedan dar modificaciones para mejorar los protocolos de la institución, cualquier reforma profunda y estructural requerirá pasar necesariamente por el Congreso de la República. Por ello, varios legisladores desde ya empezaron a plantear los puntos clave que debería tener esa reforma.

Estos son los elementos en los que coinciden los sectores políticos:

Modificar conductas

Las reformas que se deben hacer, según las fuerzas del Congreso tienen que ver con modificar conductas como golpes a la cabeza de aquellas personas que no están armadas, esas personas que son indefensas o no prestan mayor riesgo a la integridad de las personas.

“Las maniobras de estrangulamiento, el uso de ciertas armas no letales como ‘taser’ deben ser reguladas”, manifestó el congresista Inti Asprilla.

Selección

Otro elemento que será clave en la reforma tiene que ver con la selección y el entrenamiento que reciben los miembros de la Policía Nacional.

“Presidente Duque, presente hoy mismo reforma estructural a la Policía, que modifique sistemas de reclutamiento, entrenamiento y sanción”, expresó el representante de Cambio Radical, José Daniel López.

En esto coincidieron el senador liberal Guillermo García Realpe y el de ‘la U’ Armando Benedetti, quienes consideran que se debe garantizar que quienes portan el uniforme “sean policías integrales”.

Capacitación en uso de la fuerza

En el Congreso de la República ya hace trámite un proyecto de ley que busca que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reciban capacitación constante para evitar el uso de la fuerza en las actuaciones referentes a su misionalidad.

“La capacitación de la que trata este artículo será impartida de manera anual y deberá contener formación en los estándares nacionales e internacionales en protocolos de uso de la fuerza y convivencia ciudadana y deberá incluir, al menos, los aspectos siguientes: Derechos Humanos, no discriminación, perspectiva de género y población diferencial, cultura ciudadana, negociación y solución de conflictos”, indica la iniciativa de autoría de la representante Katherine Miranda.

Veeduría independiente

Una de las mayores críticas que hay frente a los procedimientos de la Policía es la de las investigaciones que se llevan a cabo tras algún caso de abuso policial. En muchas ocasiones, no se conocen los resultados de estos procesos.

“Frente al tema disciplinario hay que crear una instancia, no una nueva, pero sí una veeduría que haga vigilancia a esosprocesos y que en dado caso solicite el ejercicio del poder preferente por parte de la Procuraduría porque la verdad es que en la justicia disciplinaria de los policías existe mucha impunidad y el manejo de esas quejas que se presenten nunca dan un informe”, expresó el representante Inti Asprilla.

Defensa

adith Gómez, abogado de la familia de Javier Ordoñez, aseguró que en este caso hubo tortura y homicidio agravado por parte de los uniformados de la Policía implicados y agregó que la competencia para investigar debe ser de la justicia ordinaria a través de la Fiscalía General de la Nación.

El abogado indicó que “todo indica, tal y como se evidencia en los videos, que aquí hay un delito de tortura y un delito de homicidio agravado… la tortura no es de competencia de la justicia penal militar. En ese orden de ideas, este proceso debe quedar en la Fiscalía General de la Nación y así lo quieren las víctimas”.

Con relación a la situación de los uniformados involucrados en este caso y que según el abogado Gómez fueron llamados a una audiencia disciplinar, precisó que “esto no es suficiente. Las víctimas quieren justicia, las víctimas quieren el proceso penal y se está haciendo todo lo posible para que esto sea”.

El jurista se refirió a las versiones que indican conflictos previos entre Javier Ordóñez y la Policía. En ese sentido, señaló que “tenemos información que así es y por eso nosotros hablamos de tortura, porque ya hay algunos antecedentes de algún tipo de conflictos entre ellos y estos conflictos hacen que de alguna manera aborden a la víctima y le causen estos sufrimientos que la opinión pública conoce”.

Asimismo, recordó en RCN Radio que “nosotros tenemos varios elementos que indican que los policías han cometido el delito de tortura y el delito de homicidio agravado”, mientras precisó que el Consejo Superior de la Judicatura “tendrá que dirimir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Justicia Penal Militar”.

Cabe mencionar que luego de estos hechos, se produjeron disturbios en Bogotá y otras ciudades del país que han dejado al menos siete muertos, más de 80 heridos entre civiles y uniformados, además de afectaciones en decenas de instalaciones policiales y vehículos de transporte público y privados que fueron vandalizados.

Fuente: DIARIO EL TIEMPO / LA FM

Comments are closed.