Asamblea risaraldense y concejo pereirano, trabajan “mano a mano”

Adolescente desaparece en el “Municipio Industrial”
11/05/2018
Estudian ampliar competencia disciplinaria de la Supersalud
11/05/2018

Asamblea risaraldense y concejo pereirano, trabajan “mano a mano”

La Asamblea de Risaralda y el Concejo de Pereira se unirán este mes para realizar una sesión conjunta en la que el tema central será la sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 que busca la capital risaraldense.

El presidente del Concejo de Pereira, Maicol Lopera Cardona, dijo que esta sesión será el 13 de noviembre y estarán como invitados las mesas directivas de los concejos de Manizales y Armenia.

Por los lados de la Asamblea, dijo la presidenta Vivian López Cubillos, que además de sesionar con el Concejo de Pereira, lo harán con los concejos de La Virginia y de Santa Rosa.

“Además del 13 al 15 de noviembre vamos a estar en el Congreso Nacional de Asambleas en Termales del Otoño en Caldas, liderado por los tres presidentes de las Asambleas de Caldas, Quindío y Risaralda. Vamos a estar con Comfadicol (Confederación de Asambleas y Diputados de Colombia)”, dijo López Cubillos.

En este encuentro tendrán temas en la agenda como la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), que se iniciará en Risaralda; además de tocar temas como la economía naranja que plantea el Quindío y competitividad y agroindustria que plantea el departamento de Caldas.

“Son temas afines que van encaminados a fortalecer a los tres departamentos, mejorar nuestra economía y de la calidad de vida de la gente”, destacó Vivian López, a su vez que ponderó lo que vienen haciendo los gobiernos de los tres departamentos como las corporaciones públicas al señalar que “entendimos que hay que trabajar en equipo, porque así se logran resultados”.

Ciudades capitales

Maicol Lopera Cardona, presidente del Concejo de Pereira, dijo que el 16 de noviembre recibirán a las mesas directivas de la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales.

La capital risaraldense será la sede para realizar la planeación previa a una reunión que tendrá esta asociación con el presidente de Colombia, Iván Duque, pactada para el 22 de noviembre. “También el 16 participaremos en una reunión en Termales del Otoño, donde estarán los Concejos de Ciudades Capitales, un evento que organiza una entidad nacional”, dijo Lopera.

Y entre el 20 y el 30 de noviembre habrá sesiones descentralizadas en la Plaza de Bolívar, Parque Guadalupe Zapata de Cuba y en Tribunas Córcega.

BLOQUE PARLAMENTARIO EN REUNIÓN

La meta es que sean priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo como proyectos bandera para Risaralda y se realizará una agenda de trabajo con los gremios, la Cámara de Comercio de Pereira y el Gobernador Sigifredo Salazar la próxima semana en la Casa de Risaralda ubicada en Bogotá.

Estas fueron las conclusiones de la reunión realizada ayer en la Cámara de Comercio entre el Bloque Parlamentario de Risaralda, funcionarios de la Gobernación y el sector gremial. Se acordó y se definió que la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) y el Plan Vial de Risaralda, así como la construcción del acceso occidental al Aeropuerto Internacional Matecaña, serán obras prioritarias donde la inversión del Gobierno nacional es muy necesaria.

El senador Samy Merheg dijo que hay unas tareas pendientes para la semana que viene y es concretar una reunión de la bancada con Gobernador, Alcalde de Pereira y algunos miembros de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial, para definir claramente lo que quedó faltando del presupuesto 2019 en términos de inversión para Risaralda.

Manifestó que es optimista frente a los resultados que pueden generar como bancada. “Estoy convencido que todavía falta una discusión muy importante, que es la de financiamiento del presupuesto, donde hay que conseguir una cifra de $14 billones donde obviamente este bloque parlamentario de Risaralda y con el acompañamiento del bloque parlamentario del Eje Cafetero vamos a lograr conseguir los recursos adicionales para arrancar las obras prioritarias del departamento”, dijo Merheg.

Inversión nacional sí o sí

Por su parte el representante a la Cámara Juan Carlos Reinales considera que hay una sinergia del Bloque Parlamentario para promover ante el Gobierno nacional la inclusión de los proyectos prioritarios para Risaralda en el Plan Nacional de Desarrollo. “Hasta el momento no quedaron incluidos en el presupuesto nacional y son algunos proyectos importantísimos para nosotros como el Plan Vial de Risaralda, la Plataforma Logística y el acceso occidental al Aeropuerto Matecaña”, dijo.

Sobre la PLEC, expresó que las obras complementarias y de urbanismo valen alrededor de $150.000 millones.

Y sobre el acceso al Aeropuerto, señaló que es una necesidad inaplazable. “Es el aeropuerto más importante del Eje Cafetero, mueve el 74 % de los pasajeros de la región, más de millón y medio de pasajeros al año, hoy tenemos la operación garantizada pero requerimos del apoyo nacional, sobre todo de la Aerocivil para el acceso occidental. Es un proyecto que vale alrededor de $26.000 millones”, agregó.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.