Asamblea, preocupada por destino de cárcel El Pílamo

Según encuesta, Santos es el de mejor imagen entre los tres últimos ex presidentes
10/19/2018
Educación pública, la eterna deuda pendiente de Colombia
10/19/2018

Asamblea, preocupada por destino de cárcel El Pílamo

Integrantes de la Asamblea de Risaralda pidieron ayer dar claridad sobre la cárcel El Pílamo, que en palabras de varios de ellos se ha vuelto todo un novelón. Por tal motivo se cumplió con un foro sobre este tema, al que fueron invitadas varias autoridades.>

Ricardo Granados, supervisor técnico del contrato interadministrativo de la cárcel El Pílamo, entre Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) y la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), dijo que el centro penitenciario de mediana seguridad sí se hará en el lote ubicado en la vereda La Honda, en el corregimiento de Combia y tendrá una inversión superior a los $135.000 millones.

“Fonade es el encargado de la gerencia integral de este proyecto, estamos adelantando la convocatoria abierta que está en ejecución. Tenemos plazo hasta el 25 de octubre para la presentación de ofertas y tenemos un plazo máximo del 18 de diciembre para firmar el contrato”, dijo el funcionario de Fonade.

Granados señaló además que para nadie es un secreto que la comunidad se incomoda cuando les quieren construir una cárcel cerca; pero que no han visto las garantías de este proyecto que va a llevar agua, gas y luz a este sector que hoy no los tiene.

“Por su calidad y complejidad, este centro penitenciario debe estar aislado del casco urbano, con un acceso difícil, por eso es una vía terciaria pero que esté en buenas condiciones para llegar al terreno”, agregó el ingeniero Granados.

Comunidad no se opone

Voceros de la comunidad de Combia, María Teresa Gutiérrez y Cristóbal Ospina Montoya, expresaron inconformidad por la forma en que el Gobierno ha conducido el debate sobre la construcción del centro penitenciario. Señalan que no se oponen a dicha obras pero sí pidieron claridad sobre la vía de acceso y la garantía de agua para esta construcción, pues no lo ven claro.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Risaralda, Carlos Andrés Gil, calificó como positivo el cronograma de trabajo presentado por directivos de Fonade, que confirma que en diciembre se firmará el acta de inicio para la construcción del centro penitenciario.

Eso sí, dijo que la obra, pactada para realizarse en 30 meses y ser entregada en 2021, es muy necesaria. “Requerimos la cárcel, hay un hacinamiento en La 40 cercano al 90 % y tenemos hacinamiento en la UPPV de Pereira, en las estaciones de Policía, realmente es una necesidad”, dijo Gil, al destacar que El Pílamo albergará a cerca de 1500 reclusos.

Diputados

Para Diomedes Toro, diputado del partido Liberal y uno de los promotores del foro junto a Durguez Espinosa, se necesita que la comunidad sepa que el proyecto se hará.

“Quedé un poco tranquilo porque veo que se vienen cumpliendo los pasos y los procesos y que la comunidad de Combia sepa que sí va a haber cárcel, pero hay temas como el del agua que preocupan y por eso hubiera sido necesaria la presencia de la empresa Aguas y Aguas para que nos explicara al respecto”, dijo Toro.

Por su parte, Durguez Espinosa considera que la Cárcel El Pílamo va a ser un elefante blanco más en Pereira. Dijo que dadas las características de la obra por el terreno, los $135.000 millones pudieran quedar enterrados solo en cimentación. “Siempre me he opuesto a esta obra, no porque no sea conveniente para la comunidad general, pero esta obra debería hacerse en donde está la actual cárcel”, dijo.

Contraloría se refiere al agua

El contralor de Risaralda, Óscar Javier Vasco dijo que desde el 2016 se viene haciendo el control correspondiente en defensa del patrimonio. “Pedimos a Aguas y Aguas que nos certificara si existe disponibilidad de servicios públicos (agua y alcantarillado) para la cárcel El Pílamo y la respuesta que recibimos por parte de Fabián Andrés Henao Castaño, subgerente comercial fue que la empresa no ha emitido ninguna disponibilidad de servicios públicos de agua y alcantarillado para el predio, debido a que no se tiene infraestructura en el sector y la red más cercana está a 13 kilómetros”.

También señaló el Contralor que la misma empresa le respondió que habría un eventualidad de dar factibilidad de servicios bajo unos parámetros técnicos.

“El año pasado nos respondió Édgar Augusto Giraldo, subgerente técnico que la empresa expidió documento de factibilidad de servicios condicionada a la construcción por parte de la cárcel El Pílamo de una red de acueducto desde un sector de la ciudad denominado Ciudadala del Café, que se encuentra a 13 kilómetros de donde se proyecta construir la cárcel”, dijo.

“Eso es lo que hemos manifestado, que dicho diseño de esa red a la fecha no se encuentra ni siquiera radicado en Aguas y Aguas”, explicó el Contralor, quien además señaló que si al contratista que se le adjudique la obra realice el diseño y la construcción “sería abiertamente violatorio del principio de planeación contractual”.

Otras reacciones

Para el diputado de la U, John Jairo Arias Henao, hay enredos “que todavía siguen en el aire y sin respuesta alguna” y consideró como nefasto que no se conozca aún si hay o no agua, dónde y quién ordenó modificaciones a la ordenanza del 2013.

Mario Marín Hincapié, del partido Liberal, ve con preocupación que no se vea un documento sobre la viabilidad de llevar agua hacia ese lugar. “Somos responsables por acción u omisión”.

Y el diputado de la U, Juan Carlos Valencia, se sumó a las críticas que se le hicieron al proyecto y aún no tienen respuesta como es el caso de llevar agua, vías, plan de aguas residuales, salud, un plan de acción preventivo para la zona y la forma como lo va impactar debido a su magnitud y los presupuestos que se van a asignar.

Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.