Antes de finalizar el mes de octubre, Alcaldía de Dosquebradas entregará nuevas vías

Mientras Gobierno compra armas, estudiantes marcharon contra desfinanciación de universidad pública
10/11/2018
Gobierno suma 500.000 millones a presupuesto educativo para “calmar las aguas”; ¿será suficiente?
10/11/2018

Antes de finalizar el mes de octubre, Alcaldía de Dosquebradas entregará nuevas vías

En un 90% de avance se encuentran las obras de pavimentación de los sectores de El Bohío y San Diego, intervenciones que se realizan a través del Plan de Pavimentación que ejecuta la Alcaldía de Dosquebradas a travpes de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura.

“Estas intervenciones las estaremos entregando a la comunidad finalizando este mes, en estos puntos hicimos extensión en las obras, ya que así la comunidad lo requería. Estamos muy satisfechos con este trabajo pues eran vías que desde hace muchos años no recibían intervención total y la comunidad así lo reconoce”, expresó el titular de despacho de Obras Públicas, Saúl Villabona.

Del mismo modo, en la primera fase del Anillo vial de Frailes se terminaron las obras, donde se realizó intervención a 3.400 metros cuadrados de vías, se construyeron 9 sumideros y dos muros de 1.5 metros para nivelar la vía.

La comunidad que a diario observa el avance de esta obra, agradeció por esta intervención que mejoró su calidad de vida y la movilidad del sector.

“La verdad es que trabajan muy bien, son muy atentos con la comunidad y a las solicitudes que tenemos, el sector nos está quedando hermoso. Frailes está dando un cambio radical y eso es significativo, ya que esta es una vía muy importante de este municipio”, manifestó el habitante del sector de Frailes, Iván Cárdenas Ramírez.

Dato de Interés

La dependencia de Obras Públicas trabaja en la rehabilitación del puente peatonal del sector de Altos de Santa Mónica, el cual a raíz de la socavación que hizo la quebrada Frailes desestabilizó su base, por lo que se hace el recalce de la pila y muro de contención que permitirán el tránsito seguro para los habitantes del sector. Estas obras estarán culminando en el transcurso de 3 semanas.

 

Ministerio de Salud resaltó labor del Programa de Zoonosis de Dosquebradas y se convirtió en referente nacional

La estrategia de vigilancia de Zoonosis de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas fue invitada especial por el Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá, ya que fue identificada como una de las experiencias exitosas del país y será socializada en el marco de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud entre el 08 y 11 de octubre del presente año.

Este despacho nacional tiene programada la reunión nacional de Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV y Zoonosis, en donde se abordarán temas relacionados con la implementación de los lineamientos de la Estrategia Integrada de Zoonosis – EGI y del programa integral e integrado de Zoonosis, al igual que el cumplimiento de las metas definidas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, para este componente.

Por su parte, la referente del programa de Zoonosis en Dosquebradas, Gloria Inés Castro López, resaltó el apoyo que ha recibido el programa por parte de la Administración `Compromiso de Todos` y el acompañamiento de la Secretaria Nini Lorena Acevedo.

“Anteriormente éramos dos técnicos, pero ahora tenemos una zootecnista y tres técnicos más para poder brindar la cobertura que brindamos, por eso podemos decir que Dosquebradas ha mejorado muchísimo en cuanto a la oportunidad de los insumos, también con equipos de cómputo al poder tener una plataforma digital que nos permite mejorar toda la parte de observación de los animales y así  tener estadísticas”, agregó Gloria Inés.

Reconocimiento especial

MinSalud y la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas también exaltaron la labor del médico veterinario zootecnista, Reinaldo Melo Holffman, un funcionario abanderado del programa de Zoonosis en condición de discapacidad auditiva, quien para cumplir sus labores utiliza un audífono en su lado izquierdo y un implante coclear en el derecho.

“Gracias a Dios creyeron en mí, soy una persona con 62 años de edad, difícil de contratar por el problema auditivo que tengo, sin embargo, la doctora Nini Lorena Acevedo creyó en mi cuando le presenté la propuesta, le ha dado todo el apoyo al programa, es así como hemos obtenido buenos resultados que vamos a mostrar en Bogotá. Esperamos que siga siendo un ejemplo no sólo para Dosquebradas sino para la gente de nuestro pueblo colombiano y así podamos tener una mejor salud”, puntualizó Melo.

El funcionario hizo un llamado a las diferentes entidades para que trabajen articuladamente en esta estrategia y así Colombia sea declarada libre de muertes por el virus de la rabia. 

Datos de Interés

La reunión nacional de Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV y Zoonosis está dirigida a los coordinadores o referentes, médicos y profesionales de vigilancia en Salud Pública que apoyan el programa de Zoonosis de las Entidades Territoriales de Salud departamentales, distritales y de las ciudades capitales.

Para el desarrollo de la agenda se contará con la participación de los Ministerios de: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, al igual que del Instituto Nacional de Salud – INS, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA.

 

Habitantes y empresas de Dosquebradas invitados a participar del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

 La Alcaldía de Dosquebradas y la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger, invitan a los ciudadanos, las entidades públicas y privadas, Instituciones Educativas, organizaciones sociales y comunitarias para que participen el miércoles 24 de octubre del séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias a partir de las 9 a.m.

Esta actividad tiene como propósito sensibilizar a la población sobre la capacidad de respuesta ante las diferentes amenazas (actividad volcánica, sismo, tsunami, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otras), generadoras de condiciones de riesgo en el territorio nacional y local.

“Con este simulacro buscamos mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad ante alguna amenaza o emergencia que se pueda llegar a presentar en la ciudad, y así mismo, medir si nuestra capacidad de respuesta es efectiva y articulada”, indicó el director (e) de la Diger, Harol Gil Serna.

Quien agregó que las entidades públicas o privadas en participar podrán realizar el proceso de inscripción hasta el viernes 19 de octubre en las instalaciones de la Diger Dosquebradas ubicada en la parte trasera del Centro Comercial El Progreso o en el teléfono 3320550.

Dato de Interés

Es importante tener en cuenta que la Ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones, y en su Artículo 2° se refiere a que la responsabilidad de la gestión del riesgo es de todas las autoridades y habitantes del territorio colombiano.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario