Andrea Soto “le pone el corazón” a las comunidades

Para Diego Naranjo, siembras en Risaralda aumentarán en 1300 hectáreas
12/22/2017
Gobierno Santos destinará 216.000 millones para 22 proyectos de inversión
12/22/2017

Andrea Soto “le pone el corazón” a las comunidades

resized_21731203_10156627318464377_6124928733349352783_n

Andrea Soto Mejía creció en medio de la política, así que no es ajena a este ejercicio democrático. Desde muy pequeña acompañaba a su padre, el ex senador Carlos Enrique Soto, en cuanta actividad política hacía parte de su agenda diaria. Hoy está en plena campaña, promocionando su nombre para la Cámara de Representantes por el Partido de la U.

¿Quién es Andrea Soto Mejía?
Soy una mujer profesional, una mujer que le encanta la parte social y trabajar con las comunidades. Esa es mi pasión.
¿Como hija de un líder como Carlos Enrique Soto, se imagina uno que ha estado muy metida en la política?
Desde muy pequeña él siempre me llevaba a todas las actividades con las comunidades. Crecí en medio de los directorios, corriendo, acompañándolo, aprendiendo en todos los convites comunitarios y así fui afianzando mi gran amor por servir a los demás. Ese fue mi crecimiento y lo afiancé muchísimo más cuando estuve en el colegio y hacia actividades con los adultos mayores en los ancianatos, pero también con los niños y ahí fue todo mi proceso y estos últimos siete años he trabajado muchísimo con la primera infancia y la juventud.
¿Le tocó pegar afiches y todo?
Yo he pasado por todos los puestos, a mí me gusta estar en todo, me ha tocado pegar afiches, repartir volantes, llevar y recoger sillas, repartir refrigerios, absolutamente todo siempre durante éste acompañamiento. Durante todos mis años de edad siempre he estado ahí en la parte operativa y detrás del telón y ahora estoy al frente.
¿Pero al tiempo se formó académicamente? 
Sí, yo soy una profesional en Administración de Empresas de la Universidad Católica, especialista en Finanzas y actualmente trabajo mi proyecto de grado de la Maestría en Administración Financiera de la Universidad  Eafit.
¿Cómo se siente ahora en este nuevo papel?
 Pues siempre había estado acompañando todos los procesos de mi padre y de la organización y sabía que en algún momento iba a llegar ese preciso instante donde iba a decidir aspirar a algún cargo en una corporación. Ahora esto es un reto para mí, pero también es algo que le doy muchísimas gracias a Dios porque cuando a uno le gusta su trabajo uno lo hace con amor, lo hace con pasión y con ganas, entonces acá le estoy inyectando todas las buenas energías.
¿Cuál es su propuesta política?
Mi propuesta política es ser representante de este departamento para llevar la voz de los risaraldenses y de las risaraldenses, representarlos en el Congreso y no simplemente estar desde una silla en la plenaria sino verdaderamente que la gente, las y los ciudadanos, sientan que sí tienen un representante que está haciendo buenas propuestas, presentando proyectos de ley pero que también está allá alzando su voz para gestionar y jalonar recursos para seguir avanzando como departamento.
¿Qué significa su lema “Pasión Por Risaralda”? 
Antes del 11 de diciembre que inició como tal toda la contienda electoral, en mi precandidatura el lema era: pasión por servir, porque eso lo llevo en mi corazón y en mi piel y ahora es “Pasión Por Risaralda”, porque cada cosa que emprendo, la emprendo con ganas y sobre todo el servicio a las comunidades, a mí me encanta estar con las comunidades, así sea una mínima tarea me gusta hacerla con todas las ganas, con toda la pasión y con todo el amor.
¿En Risaralda porque hay tan pocas mujeres aspirando al Congreso?
Yo creo que las mujeres tenemos que perder un poco el temor y el temor es que nosotras tenemos muchas responsabilidades, porque también somos madres, claro que están los padres, pero digamos que tenemos una mayor responsabilidad en eso, en la familia, porque nos apegamos muchísimo más. Somos esposas y somos también amas de casa, entonces tenemos muchísimas funciones y creemos que vamos a dejar al lado como esa parte de la familia para dedicarnos al servicio público. Yo creo que las mujeres podemos ser multifacéticas y cumplir en cada labor, en cada eslabón.
¿Ahora en esta campaña sus días son de cuántas horas?
Mis días inician desde muy temprano, yo trabajo de 15 a 17 horas continuamente, pero lo hago con todo el cariño del mundo. Mi dia empieza muy temprano en la mañana y termina por ahí a las 11 de la noche. Y mi mayor sacrificio es mi hija Gabriela, de dos años, con quien siempre trato de almozar todos los días.
¿Con un partido de la U en crisis, cómo ve esta campaña política?
No es solo el partido de la U, ahora hay una apatía total sobre el hacer de la política, sobre todo por lo que ha pasado éste último año con todos los temas de la corrupción. Entonces cuando voy a las comunidades de pronto la gente, digamos que no tiene mucha credibilidad y confianza pero en el momento de compartir, cuando me escuchan y me ven la disposición y las ganas, sienten que lo estoy haciendo con sinceridad. La gente es totalmente abierta y he tenido muy buena receptividad de todo el mundo, tanto de las comunidades, en la parte empresarial, en la parte estudiantil.
¿Hablemos de tres cosas que va a hacer si llega al Congreso?

Primero es abanderar un proyecto en el cual estamos trabajando y es eliminar la aplicación del 4 por 1000 para las remesas que con tanto sacrificio envían los emigrantes desde Estados Unidos y Europa para el sostenimiento de sus familias aquí. Otra de nuestras banderas va a ser trabajar por toda la economía del departamento que tiene muchas oportunidades es biodiverso, pero el campo no tiene el acompañamiento ni tiene el apoyo del gobierno nacional, tenemos que invertir en el campo, pero también tenemos que aplicar tecnología e innovación en la zona rural.

Y tercero es que es abrirle oportunidades a los jóvenes. Colombia tiene 13 millones de jóvenes y tenemos que aprovecharlo, que en el 2040 o en el 2050 veamos que si lo supimos aprovechar, lo vamos a ver representado y vamos a ver como nuestro país ha avanzado. Pero sino lo sabemos aprovechar, sino les damos las oportunidades, sino les abrimos las opciones en educación y en la parte laboral, esos avances no se van a ver eso reflejados en el futuro.

La pregunta final ¿por qué votar por usted?
Andrea Soto es una mujer que lleva en la sangre el servir a la comunidad y que quiere representar a su departamento con altura. En el congreso no se va a escuchar la voz de Andrea, se va a escuchar la voz de las y los risaraldenses, desde los niños hasta el adulto más avanzado en edad. Soy una mujer que está totalmente comprometida y más que mil palabras las cosas  las quiero demostrar con hechos y con acciones. Ese es el compromiso de Andrea Soto.
Fuente: EL DIARIO

Comments are closed.