Alto desempleo no tendría relación con la pandemía y sí, con mal manejo de la economía

Alcaldía de Dosquebradas convoca para intervención de obra
06/22/2020
Libertad de Carlos Lehder; ¿mal de muchos y consuelo de pocos?
06/23/2020

Alto desempleo no tendría relación con la pandemía y sí, con mal manejo de la economía

En una carta dirigida al jefe de Estado, el senador de la oposición pidió al Ejecutivo que inyecte más recursos públicos a la economía de cara a cubrir necesidades de salud, pobreza y desempleo. Advirtió que los meses que vienen serán peores en materia de empleabilidad.

Abril de 2020 registró el peor indicador en materia de desempleo en dos décadas en Colombia. Según el DANE, en el cuarto mes del año más de 5,3 millones de personas perdieron su empleo. Por supuesto, la explicación está en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus; sin embargo, a través de una carta enviada este jueves al presidente Iván Duque, el senador de la oposición Jorge Robledo (Polo Democrático) advirtió que más de la mitad del actual desempleo “no tuvo nada que ver con la pandemia”.

En la misiva, el congresista alerta que los meses de mayo y el final del año pueden ser peores frente a las estadísticas de empleo, por lo que insta al primer mandatario a“reconocer todas las causas” de la crisis, el primero paso, según Robledo, para “enfrentar con acierto” la situación. En esa línea, sostiene que más de la mitad del desempleo no tuvo relación con la pandemia, “pues el año pasado terminó por encima del 10 % y los desocupados vienen aumentando desde 2015”.

Para el congresista, las cifras estaban “mejoradas” previo a la pandemia, si se tienen en cuenta fenómenos como el trabajo informal “muy precario”, que afectaría al 50 % de los colombianos. Según Robledo, si el COVID-19 golpea más en Colombia que en otros países “es por el gran atraso de nuestra economía, que produce riqueza y empleo formal muy por debajo de su capacidad, males que no ha evitado lo que terminó convertido en otro problema: una deuda externa, que cuesta mucho pagar, de 140.000 millones de dólares”.

Ante este panorama, que Robledo calificó de “desastre”, propuso al jefe de Estado que, con urgencia, inyecte más recursos públicos a la economía de cara a cubrir necesidades de salud, pobreza, desempleo y actividad económica. Así, además de mejorar la calidad de vida, también se estimularía, por el mayor consumo, el crecimiento del empleo y de la industria y el agro y los demás sectores.

“En carta del 22 de marzo, cuando empezaba esta crisis, le propuse emplear cinco fuentes de recursos para poder aumentar el gasto oficial: reorientar inversiones del Estado, usar reservas internacionales de Colombia, aplazar pagos de deuda externa, acudir a créditos de emisión del Banco de la República y aumentar los impuestos, pero solo los de los súper superricos, tan favorecidos por las reformas tributarias, aporte al país que no los desestabiliza”, dijo el legislador.

Robledo concluye proponiéndole a Duque aumentar los aranceles a bienes que pueden producirse en el país, como confecciones y calzado, por ejemplo, para reemplazar importaciones y promover la producción y el empleo formal, así como aumentar los recursos del Estado y el gasto público. Adicionalmente, reforzar “la muy débil” lucha contra el gran contrabando, que también destruye la producción y el trabajo, “irremplazables para sacar a Colombia del subdesarrollo que la asfixia”.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.