Alcaldía de Dosquebradas sigue atendiendo emergencia en el barrio Los Juncos

Propuestas de “un tal Sánchez”, al Concejo dosquebradense
07/05/2019
Ahora, Gobierno amenaza con acabar Colpensiones
07/05/2019

Alcaldía de Dosquebradas sigue atendiendo emergencia en el barrio Los Juncos

Por instrucciones del alcalde de Dosquebradas Luis Eduardo Ortiz Jaramillo se ha continuado con una serie de labores de acompañamiento a los residentes de los multifamiliares Los Juncos.

 

El director del Instituto de Desarrollo Municipal Edwar Quintero Rodríguez, explicó que, durante las últimas horas “se organizó con la comunidad de Los Juncos una campaña de exterminio de plagas y roedores procediendo a fumigar los sitios externos del conjunto residencial a efecto de controlar este tipo de animales y que contó con el acompañamiento de funcionarios de la secretaria de salud municipal”.

El funcionario agregó, que al mismo tiempo “con el apoyo de la secretaría de gobierno y del ejército nacional, se efectuaron una serie de limpiezas de apartamentos y canales del conjunto, así como el retiro de tierra de varios lugares afectados”.

Quintero Rodríguez dijo que además se llevó al lugar, un topógrafo para realizar una serie de labores de altimetría y perimetría, que son necesarias para iniciar en los próximos días las obras de mitigación del riesgo en el talud afectado, “me informaron que un ingeniero representante de la obra ya hizo presencia en el lugar para evaluar los trabajos que se deben iniciar a finales de esta semana”.

 

Dato de Interés

Se tiene previsto que el próximo viernes 5 de julio se entregarían otros 134 subsidios de vivienda, para las familias afectadas de las torres ocho a las doce.

 

Este jueves se adjudicará el contrato del estudio técnico de señalización del Municipio

La administración del alcalde Luis Eduardo Ortiz a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, adjudicará este jueves el contrato al oferente ganador del estudio técnico de señalización para el Municipio, el cual no deberá superar los 90 días.

La secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Katerine Gómez Sánchez, dijo “que tanto el proceso de señalización vertical como horizontal no serán publicados hasta que no se tenga el resultado final el presente estudio”.

Entre algunas de las tareas del estudio que debe realizar el oferente ganador del contrato están:

-Realizar el estudio técnico vial del municipio aplicando la normatividad del Manual de señalización vial.

-Determinar las necesidades de señalización vertical y horizontal en las vías urbanas y puntos especiales de los principales corredores   viales rurales del Municipio.

-Levantar un inventario de la señalización existente en la categoría horizontal, vertical y zonas especiales clasificando las señales deterioradas.

-Elaborar esquemas donde se identifique claramente las especificaciones de ubicación y descripción técnica de la señalización tanto vertical como horizontal.

Dato de Interés

En el proceso para la adjudicación del contrato mediante la modalidad de mínima cuantía, que se define este jueves, participaron varios oferentes que se presentaron en igualdad de condiciones.

Habitantes de calle y comunidad en general convergen en los Encuentros de Ciudadanía

 Con la atención de 35 habitantes de calle, se adelantó el 3er Encuentro de Ciudadanía en el barrio La Mariana, que contó con el acompañamiento del alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo y la gestora social, Jennifer González.

Servicios como ducha, vestuario, barbería, alimentación, caracterización, certificación, recreación, orientación sicosocial, toma de presión, pruebas rápidas de VIH, tuberculosis y embarazo, entre otros fueron brindados a esta población.


“Con la presencia institucional estamos respondiendo a las solicitudes ciudadanas, motivo por el que brindamos atención y los servicios institucionales a los habitantes de calle y a la comunidad en general”,
manifestó el primer mandatario.

Entre tanto, la gestora social, Jennifer González, precisó que “La administración municipal y las diferentes organizaciones e instituciones trabajamos de manera articulada para mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable”.

La ciudadanía se vinculó de manera activa participando de las actividades programadas para ellos, entre estos, toma de presión arterial, índice de masa corporal, proceso de información de los riesgos de drogas inyectables, acompañamiento psicosocial, pinta caritas, entre otros.

Es así como la edil de la Comuna 9, Melva Álzate, se refirió a la importancia de la participación de los habitantes del sector. “Las personas que habitan la calle también merecen que los tratemos como seres humanos, pues vemos que son hombres y mujeres jóvenes y no sabemos por qué llegaron a esta situación”.

En tal sentido, el habitante de calle Johan Estiven Palacios, manifestó su agradecimiento por los servicios y el trato entregado, “Es importante que se acuerden de nosotros, es un apoyo, puesto que nos revisan la salud, nos brindan peluquería, baño y alimento”.

 

Dato de interés

Diferentes entidades e instituciones participan de los Encuentros de Ciudadanía, entre estos la Policía, la Institución Educativa Santa Juana de Lestonac, la Fundación Dejando Huella, Predesalud y el Ministerio de Incidencia Política y Opinión Pública Diocesano.

 

 

La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas advierte sobre engaños para el trámite de vehículos

 

La Alcaldía de Dosquebradas informa que el cambio de las camionetas de doble cabina para que sean de carga o de pasajeros debe ser un trámite realizado directamente en la Secretaría de Tránsito y Movilidad sin intermediarios, y sin costos adicionales diferentes a la modificación de la modalidad en la licencia de la especialidad del carro.

La   secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Katerine Gómez, indico “que anteriormente las camionetas de doble cabina podían circular sin ninguna restricción bajo la modalidad de Mixtas, pero eso hoy ya cambió. Desde el año pasado, la ley obliga a los propietarios de las camionetas de doble cabina para que efectúen el cambio de inmediato, es decir, definirse si son de Carga o de Pasajeros”, explicó.

La funcionaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas- añadió que personas inescrupulosas en la calle están cobrando hasta un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) por dicho trámite, situación considerada como de irregular.

Dato de Interés

En la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, el trámite de cambio de la modalidad del vehículo tiene un costo de ciento treinta mil pesos.

Estudiantes sordos y sus familias aprenden lengua de señas    

Con el fin de fortalecer los procesos de inclusión educativa, la Secretaría de Educación de Dosquebradas inició un proceso de capacitación en lengua de señas dirigidas por los profesionales vinculados a las instituciones educativas de la ciudad.

De acuerdo con lo anterior, durante la semana de vacaciones, los estudiantes sordos acompañados con sus padres de familia, participaron de las jornadas en las que se busca que aprendan este idioma para facilitar la comunicación entre ellos y sus familias.

Con respecto a lo anterior, el profesional en modelo lingüístico de la institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Alexander Vidales, explicó que es importante que aprendan sobre su cultura como persona sorda, que aprendan su identidad y que mejoren su nivel académico en las diferentes asignaturas.

Y agregó: “es muy importante que los padres de los niños sordos hagan parte de este proceso, porque se mejora la comunicación de ellos con sus hijos, por eso les enseñamos la lengua de señas, e insistimos a los padres que continúen y se comprometan para avanzar en el aprendizaje del nuevo idioma y que también asesoren a sus hijos en las tareas”.

En concordancia con lo anterior, la madre del estudiante Miguel Ángel Hernández, Gloria Janeth Ossa, agradeció a la Secretaría por abrir estos espacios de enseñanza y puntualizó: “no había tenido la oportunidad de tenerlo en ningún colegio por la discapacidad, ahora, desde la Secretaria de Educación, lo pude vincular al programa GEMPA, en el que sólo aprenden lectura y escritura, ya después me llamaron para las clases de señas y estamos felices porque los dos hemos aprendido mucho, porque ya tenemos como comunicarnos, después de las clases descargamos videos y los repetimos; así mismo aprendimos el abecedario”.

Dato de interés

De acuerdo con el registro en el Sistema de Matrículas SIMAT, hay 26 estudiantes, con necesidades especiales, vinculados a las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

 

 

Familiares deben vincularse más en actividades con Adultos Mayores

En las visitas de inspección que realizan los profesionales de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, se revisan todos los procesos que se desarrollan en los Centros de Protección Social que albergan a los Adultos Mayores, dando así cumplimiento con la normatividad vigente que garantiza los derechos de las personas y que tengan una vida digna.

La trabajadora social de la Comisaría Segunda de Familia de Dosquebradas, Ángela Espinoza expresó su satisfacción por el buen trato que le manifestó cada uno de los abuelos luego de escuchar y dialogar con ellos, éstos lo que piden es mayor acompañamiento de los integrantes de sus familias.

Siempre hacemos el apoyo y acompañamiento a la Secretaría de Salud en estos operativos, con base a lo que se ha entrevistado hoy, los abuelitos se encuentran bien no hay factores de riesgo en cuanto lo psicosocial, una de las recomendaciones es involucrar un poco más a las familias a que se vinculen porque al fin y al cabo es de ellos la responsabilidad, hay que tener en cuenta y muy presente que el abandono está catalogado como un delito“, manifestó Ángela.

A su vez, la referente del programa Poblaciones Vulnerables de la dependencia de Salud Municipal, Lesly Flórez Ospina indicó que los Centros de Protección de los Adultos Mayores han sido visitados en el primer semestre, encontrando un gran compromiso de mejoras por parte de sus manejadores.

Estamos velando por los derechos de las personas adultas mayores para que tengan una buena vivienda y balanceada alimentación, que tengan procesos de actividades y que les realicen ejercicios y terapias, además que administrativamente tengan las hojas de vida de ellos y así la claridad, como para saber cuál es la E.P.S. en caso de una emergencia“, puntualizó Leslyn.

Al finalizar, la representante legal de la Fundación Calor de Hogar, uno de los centros visitados, Geraldine Manrique dijo que esta actividad es muy importante para poder brindarle un mejor servicio, a los adultos mayores.

Es bueno que hagan esta actividad mensualmente, que nos visiten y vean como está el hogar, que nos digan cuáles son las mejoras que debemos hacer cada día, me parece bien porque esto es bueno tanto para la entidad, como para los nuestros abuelos“, concluyó Geraldine.

 

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.