Alcaldía de Dosquebradas invita a microempresarios locales a obtener créditos

Petro; ¿ataque a otra candidatura para perseguir la izquierda y devolver el país a la guerra?
02/13/2018
Carlos Cano habló de su apoyo a Juan Luis Castro y Diego Patiño
02/13/2018

Alcaldía de Dosquebradas invita a microempresarios locales a obtener créditos

Con el objetivo de apoyar la actividad de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Dosquebradas, el Alcalde Fernando Muñoz a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, le apuesta a alternativas de crédito que permitan ofrecer comodidad y facilidad para mejorar la actividad económica de los empresarios.

Es así como se gestionó un Convenio con Bancoldex, el cual permitirá a cada empresa aplicar por un crédito de hasta 20 millones de pesos para modernización, compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria, equipos, vehículos entre otros ítems vinculados a la actividad económica.

“La Alcaldía de Dosquebradas extiende esta invitación tan importante para que accedan a este proyecto y de esta manera, fortalezcan sus negocios y unidades productivas. Es por esto que los invitamos para que se acerquen a los bancos de nuestra ciudad y pregunten por este Convenio donde obtendrán beneficios en las tasas de interés y amplios plazos”, manifestó la titular del despacho, Liliana Rueda Ramírez.

La vigencia del Convenio está sujeta al agotamiento de los recursos que ascienden a 1.354 millones de pesos.

Para tener en cuenta

Las personas interesadas pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Municipal, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal – CAM o en el teléfono 311 65 66 extensión 191 – 192.

Así mismo, pueden obtener información en la línea de atención y servicio al cliente Multicontacto – Bancoldex en la línea 018000 180710.

Dosquebradas ya tiene Centro Integral de Atención – CIA para atender infractores de tránsito

El Ministerio de Transporte a través de la Subdirección de Tránsito dio vía libre a la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas para dar apertura al Centro Integral de Atención – CIA.

La gestión ante el Ministerio en la capital de la República fue realizada por el Alcalde Fernando Muñoz y la Secretaria Elizabeth Duque Méndez, quienes lograron en un tiempo record la habilitación del CIA para la ciudad.

“El CIA tiene como objetivo educar y socializar a los ciudadanos sobre la conducta y la normatividad en las vías, a través de un curso pedagógico que puede llegar a durar hasta dos horas. El objetivo principal es crear consciencia en el ciudadano para que no sólo conozca sino que aplique y respete las señales y normas de tránsito. Terminado el curso el ciudadano infractor puede acceder al 50% de descuento en el comparendo recibido”, explicó la titular del despacho de Tránsito Municipal.

Este Centro Integral de Atención que será del manejo directo de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, ya fue habilitado desde el pasado mes de enero y será inaugurado por el mandatario local en los próximos días.

Dato de Interés

Este Centro de Atención Integral – CIA, funciona actualmente en la Avenida Simón Bolívar, a una cuadra del Centro Administrativo Municipal – CAM en donde antes funcionaba la sede del Cuerpo de Bomberos.

Institución Educativa Empresarial fue elegida para presentar las Pruebas PISA

Desde ya, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Empresarial se preparan para presentar la prueba internacional PISA 2018, que se desarrolla en Colombia cada tres años y que sirve para saber cuánto ha avanzado Colombia en relación a la calidad educativa.

Para el 2018, se realizará en el mes de mayo, con los jóvenes que cumplieron los 15 años de edad, quienes presentarán pruebas en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias en una plataforma mediante un computador, para la cual serán capacitados.

Es importante resaltar que participar en las Pruebas Pisa permite orientar la educación del país a las necesidades del mundo de hoy y del futuro, mejorando estándares de calidad y pertinencia, ya que es el estudio internacional comparativo de evaluación liderado por la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) que se ha convertido en el referente internacional para medir la calidad de la educación en distintos países y economías alrededor del mundo.

Al respecto, el rector Humberto Quiroga aseguró que “De parte de nuestra institución estamos muy interesados en la participación de la misma, y estamos atentos al acompañamiento tanto de la Secretaría de Educación como del Ministerio de Educación Nacional, por lo que se hace necesario que junto con los padres de familia se haga una participación significativa de Dosquebradas para el mundo”.

Dato de Interés

Este año se incluirá la Competencia Global como un ámbito adicional, que reúne información sobre la habilidad de los estudiantes para participar en un mundo más interconectado, apreciar las diferencias culturales y beneficiarse de ellas.

Alcaldía de Dosquebradas ofrece capacitaciones a empresarios y comunidad general

El Alcalde Fernando Muñoz continúa trabajando por el fortalecimiento del sector empresarial en la ciudad de Dosquebradas, es por esto que a través de la dependencia de Desarrollo Económico y Competitividad se ofrecen diferentes alternativas.

Los empresarios que requieran asesoría para la contratación de sus empleados o temas relacionados con contratación, pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal – CAM, donde serán asesorados por profesionales en el tema.

Así mismo, se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Máquina Plana y Diseño y Patronaje, que serán dictadas en Asojuntas  ubicada en el sector de Los Naranjos sin ningún costo.

Del mismo modo, la Alcaldía de Dosquebradas extiende la invitación a las empresas de la ciudad para que se inscriban en el curso de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual será dictado por el SENA y es de suma importancia para el desarrollo de las actividades de las empresas.

“Estas capacitaciones contribuyen a mejorar los procesos de las empresas y preparar a la comunidad para que aplique en opciones laborales. Los empresarios nos solicitaron abrir estos espacios y así lo estamos haciendo, es por esto que desde la Secretaría de Desarrollo Económico brindamos todo el apoyo, la asesoría y el acompañamiento y de esta manera, trabajar juntos por una Dosquebradas más empresarial e industrial”, indicó la titular del despacho Económico, Liliana Rueda Ramírez.

Inscripciones

Las personas o empresas interesadas en tomar los cursos y recibir las asesorías pueden consultar en la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Municipal, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal – CAM o en el teléfono 311 65 66 extensión 191 – 192.

 

El segundo Centro Vida de Dosquebradas fue culminado en su primera etapa

Fue culminada en una primera etapa la obra donde serán atendidos 200 adultos mayores como parte del programa Centro Vida de la Alcaldía de Dosquebradas, el cual beneficiará directamente a los habitantes de las Comunas 1, 2, 5 y 6.

La noticia fue dada a conocer directamente por parte del Alcalde Fernando Muñoz a los adultos mayores de la zona, quien enfatizó que con esta construcción se da cumplimiento a un compromiso adquirido durante la elaboración del Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos 2016 – 2019’ como una petición de la comunidad.

“Es una infraestructura muy completa, acorde para atender los requerimientos del programa Centro Vida, con el que atenderemos la solicitud de muchos adultos mayores que viven cerca y que quieren ingresar y disfrutar de sus servicios integrales”, resaltó el mandatario.

Entre tanto, una actual beneficiaria del Centro Vida José Argemiro Cárdenas Agudelo, Fabiola Ramírez expresó su entusiasmo y agradecimiento con este proyecto, y dijo que “Estamos felices ya que tendremos otro Centro Vida cerca a nuestras casas, donde podremos estudiar, capacitarnos, entretenernos y socializar, pues es un programa que nos ha cambiado la vida, haciéndonos más felices y dejando atrás nuestros problemas”.

Así mismo, un habitante de la Comuna 2 y beneficiario del Centro Vida, José Olmedo Buriticá manifestó que “Gracias por tenernos en cuenta a quienes vivimos en Frailes y en estas zonas, para nosotros es un privilegio contar en poco tiempo con este programa”.

De otro lado, la secretaria de Desarrollo Social y Político, Sandra Juliet Posada explicó que esta infraestructura está ubicada en la Comuna 5 de Dosquebradas en el sector de Los Rosales con una inversión de 1.000 millones de pesos.

“Las obras que se ejecutaron están comprendidas en un bloque administrativo, un restaurante, un salón en un área de 600 m2, una plazoleta para parqueaderos, rampas de acceso y portería”, sostuvo la titular del despacho Social.

La funcionaria agregó que se plantea la ejecución de la segunda fase para la actual vigencia, con una inversión que alcanza los 3.000 millones de pesos para construir un bloque de salones para actividades lúdicas del adulto mayor, cuatro salones más multipropósito y una plazoleta como sitio de esparcimiento al aire libre.

Productores reciben apoyo para mejorar sus producciones porcícolas

En un trabajo conjunto con la Gobernación de Risaralda, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas adelantan una serie de visitas a predios productores porcícolas, con el fin que los propietarios y/o administradores adopten las medidas pertinentes para la adecuada producción y comercialización de estos animales.

Por tal motivo, esta dependencia está realizando inspección sobre la sanidad animal, elementos de bioseguridad, Plan de Saneamiento Básico, uso de medicamentos y alimentación adecuada.

“Las visitas buscan conocer el entorno de los productores, identificando el número de producciones, los aspectos socioeconómicos y el estado sanitario, pues la porcicultura en nuestra ciudad viene en crecimiento”, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Julián Carrizosa Montoya.

Entre tanto, la directora operativa del Despacho Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos indicó que la Administración Municipal tiene un reto y consiste en lograr la autorización sanitaria de cinco predios y la certificación de dos más, lo cual ayudará a que los consumidores tengan confianza en los productos que consumen.

Al finalizar, la productora porcícola de la vereda La Esmeralda, Nancy Arias Salazar agradeció el apoyo brindado, pues gracias a las ayudas recibidas pudo comercializar 160 cerdos en el mes de diciembre del año pasado.

“Este proceso brindado por la Alcandía de Dosquebradas ha sido muy importante, pues nos han capacitado y nos han ayudado en las adecuaciones técnicas para obtener la autorización del predio y así entregar unos cerdos en mejores condiciones, logrando así que los compradores nos den un mejor precio”, puntualizó Nancy.

Dato de Interés

En el 2017, se logró la autorización de cuatro predios en Buenas Prácticas Porcícolas y dos quedaron en proceso por parte de PorkColombia, entidad encargada de hacerle seguimiento a estas actividades.

Casos de accidentes laborales disminuyeron en Dosquebradas

En Dosquebradas disminuyeron 1.047 casos de accidentes labores en comparación con el año 2016, así lo reportó el Ministerio de Trabajo como autoridad en el tema, quien dijo que en ese año se dieron a conocer 3.281 casos en la localidad.

Así lo explicó, el encargado del Área de Prevención y Salud en el Trabajo, Milton Marino Cuervo Varela, quien además explicó que “Más del 90% de los accidente laborales son prevenibles, ya que la mayoría de estos se registran por descuido o exceso de confianza de los mismos empleados que no siguen las recomendaciones de cuidado, o no utilizan los elementos reglamentarios de protección”.

En tal sentido, el profesional de la dependencia de Salud recordó que unas de las prioridades de la Administración Municipal, son promover, educar y sensibilizar a empleados y empleadores en las buenas prácticas laborales, de acuerdo a la reglamentación del Plan Decenal de Salud Pública y el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para la vigencia 2012 – 2021.

Por su parte, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Nini Lorena Acevedo indicó que durante el año 2017, se realizaron más de 608 visitas y capacitaciones a empresas de Dosquebradas, formación en los lugares donde los empleados cumplen sus tareas cotidianas, identificando así los riesgos y fomentando la cultura de la autoprotección y la prevención.

“En lo referente a la seguridad en el trabajo no ahorramos esfuerzos, ya que estos accidente comprometen la vida y la integridad de los trabajadores, y pueden conllevar a los empleadores a incurrir en onerosas multas y sanciones”, agregó Nini Lorena.

Finalmente, expresó la titular del despacho de Salud que estas jornadas están dirigidas a empresas de toda índole, desde las formales, empleados informales hasta las consideradas como de alto riesgo, metalmecánica, ebanistería, construcción, entre otras.

Dato de Interés

Los principales casos de accidentes laborales están asociados a trabajos en construcción. En el año 2017 se afiliaron 944 empleados independientes, 227 más en relación a los 717 que se habían inscrito en el 2016.

 

Dosquebradas le cumplió al mundo ciclístico nacional e internacional

Dosquebradas estuvo a la altura de las grandes ciudades del país, permitiendo la llegada sin contratiempos de la carrera ciclística “Colombia Oro y Paz”, que el pasado viernes tuvo su meta de llegada al Tambo El Privilegio en el sector de Boquerón.

“La ciudad se preparó para esta jornada deportiva que tuvo como epicentro a Dosquebradas y para ello hubo el apoyo institucional no sólo de la Policía Nacional, sino también de nuestro cuerpo de Agentes de Tránsito y demás instituciones de la Alcaldía”, indicó la secretaria de Tránsito y Movilidad, Elizabeth Duque Méndez.

La funcionaria también destacó el civismo y el buen comportamiento que tuvieron los dosquebradenses a pesar de los contratiempos que se presentaron en el tema de movilidad, los cuales se subsanaron rápidamente cuando la carrera ciclística hizo su paso por la Avenida Simón Bolívar.

Dato de interés

La ciudad de Dosquebradas recibirá este año dos eventos ciclísticos de talla internacional: La Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, los cuales pondrán a sonar el nombre de Dosquebradas en el territorio nacional.

​​

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario