Alcaldía De Dosquebradas integra el Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad

Oposición se retira de sesión virtual del Congreso
07/03/2020
Acusan al Gobierno de haber gastado más de lo anunciado en la pandemia
07/03/2020

Alcaldía De Dosquebradas integra el Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad

La Administración “Empresa de Todos” participó activamente de la segunda sesión del Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, órgano en el que, por decreto expedido por el gobernador Víctor Manuel Tamayo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas integra la Gerencia Colegiada de la Comisión.

 

El titular del despacho de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio, Geovanny Ducuara, explicó que “lo que contemplamos es hacer una revisión y planeación de los proyectos estratégicos para el departamento y donde desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, vamos a velar por los intereses de los empresarios del Municipio de Dosquebradas”.

 

Así mismo, el funcionario señaló que, desde la gerencia Colegiada de la Comisión, se encaminarán esfuerzos hacia la reconstrucción y la reingeniería del Plan Regional de Competitividad, así como hacia la definición de los proyectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que son de interés para el Municipio.

 

 

Secretaría de Salud desarrolla jornadas pedagógicas para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya en los hogares dosquebradenses

 

Cerca de 12.000 ciudadanos de las comunas 1, 2, 8 y 9 de Dosquebradas se han beneficiado de las jornadas pedagógicas del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, mediante las cuales se realizan levantamiento de índice aédico y destrucción de criaderos del zancudo Aedes aegipty, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

 

“Nuestros funcionarios visitan vivienda por vivienda, en donde hacemos la respectiva revisión de plantas sembradas en agua, o si hay algún tanque bajo donde pueda estar el mosquito transmisor, para luego hacer la destrucción del criadero y así, evitar su proliferación y transmisión de las enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

La funcionaria agregó que “hemos visitado cerca de 3.000 viviendas en nuestro municipio. Aunque nos encontramos en cuarentena por causa del Covid-19, no podemos bajar la guardia con las demás enfermedades que pueden ser mortales para los habitantes”.

 

Por su parte, la referente del programa ETV de Dosquebradas, Daniela Díaz Allán, expresó que también se están destruyendo los criaderos de este zancudo en los sumideros de los diferentes barrios visitados, e invitó a la comunidad para que promuevan la prevención de enfermedades desde sus hogares.

 

“Las recomendaciones que le hacemos a la comunidad, es que si tienen plantas en aguas o floreros, deben cambiarles el agua cada tres días; lavar muy bien las raíces de las plantas para evitar que las larvas queden allí depositadas; también los lavaderos o tanques, una vez por semana con agua, detergente y límpido, y restregar muy bien sus paredes para evitar que los huevitos queden depositados allí. Evitar que todo tipo de depósitos como llantas, botellas y demás recipientes estén al aire libre y, si es necesario tenerlos en casa para la recolecta de agua lluvia, se deben tapar muy bien para evitar que el zancudo coloque allí sus crías, se prolifere y haya casos de Dengue”, sostuvo Díaz Allán.

 

Juntos prevenimos enfermedades

 

De otro lado, desde el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, también se están desarrollando charlas pedagógicas con diferentes comunidades educativas del municipio, haciendo uso de la tecnología y aplicaciones como Zoom por causa de la cuarentena nacional por el Covid-19.

 

“Realizamos un acercamiento con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto del Instituto Docente Manitas Creativas y el Liceo Fantasías del Saber, quienes se encuentran estudiando desde sus hogares. Con el apoyo de los padres de familia abordamos temas como: qué son las ETV; los vectores como zancudo Aedes aegypti y el caracol africano Achatina fulica y sus ciclos de vida; síntomas y qué acciones de prevención y control podemos llevar desde nuestro hogares, vecindario y escuelas, como la identificación de criaderos, depósitos y actividades para su eliminación y control”, precisó la referente Daniela Díaz Allán.

 

Cabe resaltar que estas actividades se vuelven más efectivas durante el aislamiento, ya que los niños y jóvenes se encuentran la mayor parte del tiempo en sus hogares, impactando favorablemente en la eliminación de criaderos, puesto que ponen en práctica lo aprendido durante las charlas educativas y promueven comportamientos saludables.

 

 

Proyecto de Infraestructura Turística beneficiará empresarios de Las Marcadas

 

Siguiendo las directrices del alcalde Diego Ramos, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del equipo de la Dirección de Turismo, socializaron ante la comunidad del corregimiento Las Marcadas, el proyecto de infraestructura turística para dicho sector, una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Desarrollo “Empresa de Todos”.

 

“Es un trabajo que venimos realizando desde el mes de enero. Es un proyecto que ha sido autorizado en el Plan de Desarrollo”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara, quien enfatizó en que “queremos que esté la comunidad involucrada, tanto en su fase de formulación como en su fase de ejecución”.

 

El titular del despacho de Desarrollo Económico se mostró optimista con el resultado de la jornada de socialización del proyecto, y afirmó que “afortunadamente estamos muy contentos porque ha tenido muy buena aceptación por parte de los líderes del sector y ya estamos definiendo una hoja de ruta para la implementación del mismo”.

 

Esta propuesta beneficia a los negocios de los pequeños vendedores y empresarios del sector, que se verán impactados favorablemente por el turismo que allí se genere a partir del programa. En este sentido, el presidente de Asojuntas Las Marcadas, Jaime Gutiérrez, expresó que “la socialización de este proyecto nos parece viable; nos sentimos participantes de la construcción de ese proyecto. Está bien planteado y nos hace ver a la comunidad como unos actores importantes”.

 

Comments are closed.