Alcaldía de Dosquebradas firma compromiso para la entrega de 50.000 colinos de café

“Duque condeno a la sociedad colombiana al contagio”: Petro
07/02/2020
“Todavía No Es tiempo de Clases Presenciales”: Maestros
07/02/2020

Alcaldía de Dosquebradas firma compromiso para la entrega de 50.000 colinos de café

Más de 200 caficultores serán beneficiados con el convenio interadministrativo firmado por la Alcaldía de Dosquebradas y la Federación Nacional de Cafeteros para la entrega de 50.000 colinos de café y cuatro bultos de fertilizantes por cada productor.

Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Diego Ramos, quien agregó que enhorabuena se realiza la firma de este documento, pues el próximo sábado 27 de junio se conmemora el aniversario 93 de existencia de la agremiación, que reúne a más de 560.000 familias que dependen de este grano.

“Quiero decirles que aquí en Dosquebradas, hay varios productores que producen café de especialidad, con experiencias que van desde la semilla a la taza; con espacios para disfrutar con la familia y amigos. Lamentablemente esta situación no permite que estén abiertos al público, pero apenas pase esto, los recibiremos con la calidez humana que tienen los dosquebradenses”, afirmó el mandatario local.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Luis Gildardo Hincapié Hincapié, indicó que en la ciudad existen 1.165 hectáreas sembradas, 742 fincas cafeteras y 673 caficultores. “Con este convenio aumentaremos ostensiblemente el área de producción y así mejoraremos en productividad y comercialización: factores indispensables para el desarrollo rural. Si bien es cierto que la caficultura en el país ha disminuido, en este cuatrienio tenemos un compromiso total para fortalecer este renglón económico y más con un Alcalde que se identifica con los campesinos”.

Finalmente, el coordinador seccional del Comité de Cafeteros de Dosquebradas, Héctor León Hoyos, explicó que las personas beneficiadas deben acreditar que el cafetal tenga una variedad que sea resistente a la roya; así mismo, que el 30% de los palos no estén envejecidos y que se encuentren inscritos en las bases de datos, con cédula cafetera.

Dato de Interés

El valor del convenio asciende a $82’500.000, de los cuales el Municipio aporta $30 millones, el Comité de Cafeteros $50 millones y los productores $2.5 millones.

 

Este año iniciará la modernización gradual de la red de semaforización de Dosquebradas

Siguiendo las directrices del alcalde Diego Ramos Castaño, la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas procedió a reparar el semáforo del sector de La Mariana, reemplazando el controlador que presentaba fallas, como parte del programa de intervención en la red de semaforización del Municipio que este año se empieza a ejecutar en la ciudad.

Así lo hizo saber la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo, quien señaló que “este año en Dosquebradas, se iniciará la intervención de la semaforización con los modernos dispositivos sonoros, reemplazando los de operatividad de modo destello”.

 

“De acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo: Empresa de Todos, se tiene previsto durante el cuatrienio, para el mejoramiento de la red de semaforización, una inversión cercana a los $3.000 millones consistente en el cambio de por lo menos 200 semáforos peatonales que tienen tecnología incandescente”, agregó la funcionaria.

 

Cabe destacar que entre las vigencias del 2012 y 2015, se adelantó un proceso de sustitución de los semáforos incandescentes vehiculares con  un desarrollo del 99%. En la actualidad, algunos semáforos presentan dificultades en la intersección de El Progreso, en donde Megabús instaló unos dispositivos de bajo rendimiento. En esta intervención, sólo se sustituirán los módulos de los semáforos, dado que las carcasas de los equipos se encuentran en buenas condiciones.

 

Dato de interés:

 

La nueva red de semaforización de Dosquebradas contará con un novedoso centro de control unificado, que permitirá la reprogramación de la totalidad de la red en el momento en que sea requerido.

Comments are closed.