Alcaldía de Dosquebradas e IDM, buscaron soluciones para el barrio Los Juncos en Bogotá

Desafíos de Colombia Humana y del bloque opositor, de cara a las próximas elecciones
06/26/2019
Para Mininterior, proyectos anticorrupción “le dan pereza” al Congreso
06/26/2019

Alcaldía de Dosquebradas e IDM, buscaron soluciones para el barrio Los Juncos en Bogotá

Gerente del Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas, Edward Quintero.

Gracias a la gestión de la Alcaldía de Dosquebradas, una reunión de alta gerencia se efectuó en la capital de la república en las últimas horas, a la que asistieron representantes de la Fiduciaria Bogotá, Cemex, Obras Mayor, Juan Carlos Gaviria y el Instituto de Desarrollo Municipal  de Dosquebradas, IDM, con el fin de buscar soluciones de mitigación del riesgo de la urbanización Los Juncos.

Así lo dio a conocer el Director del IDM, Edward Quintero Rodríguez quien destacó que “se concertó en forma clara y expresa que se van a apropiar una serie de recursos económicos, para a tender de manera específica la problemática de Los Juncos”.

Agregó el funcionario, que “se van a atender de manera inmediata las obras de mitigación del riesgo que serán de carácter definitivo, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Vivienda y se recibieron seis propuestas de firmas muy reconocidas a nivel nacional de especialistas en suelos para determinar las causas del derrumbe y las acciones que se adelantaran de mitigación del riesgo en forma paralela”

El Director del Instituto de Desarrollo Municipal agregó que con ello “queremos darle un parte de tranquilidad a todos los residentes de los Juncos, vamos a iniciar las obras con la mayor celeridad posible, luego del proceso de contratación que inicie el Ministerio de Vivienda con la empresa que se encargara de las mismas”.

Dato de interés

La próxima semana se efectuará también en la capital de la república, otra mesa de trabajo y de concertación, con las firmas responsables del proyecto de la urbanización Los Juncos, IDM y la Fiducia Bogotá.

Encuentro pedagógico y lúdico-recreativo para madres y padres líderes de Familias en Acción

Destacar a quienes voluntariamente son líderes en las comunidades del programa Familias en Acción, fue el objetivo del Encuentro pedagógico y lúdico-recreativo, impulsado por el alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

La labor de estas 93 personas es clave en el Municipio, ya que contribuyen a que la información del programa llegue a todos sus beneficiarios, y así Familias en Acción alcance los compromisos suscritos con el Gobierno Nacional“, manifestó el mandatario.

La secretaria de Desarrollo Social y Político, Nini Lorena, precisó que cada líder tiene a cargo cerca de 50 madres y padres titulares en los diferentes barrios y veredas, con quienes trabajan para garantizar la permanencia del programa en Dosquebradas.

“Es importante motivar e incentivar a quienes sin ninguna remuneración trabajan por el bienestar de la comunidad y son un puente para canalizar las acciones institucionales”.

La representante de las madres líderes, Viviana García, agradeció por las acciones desarrolladas para su formación. “Los temas tratados nos dan mayor conocimiento para ser multiplicadoras de la información con quienes son titulares, estamos agradecidos por tenernos en cuenta y apoyar nuestro trabajo”.

En tal sentido, las madres y padres líderes disfrutaron de las actividades recreativas que tiene a disposición del público el Lago La Pradera, así como presentaciones artísticas y una capacitación sobre prevención en lesiones accidentales en la infancia.

Las actividades contaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación.

 

Alcalde de Dosquebradas entrega dotación a Juntas de Acción Comunal

Con el propósito de continuar el proceso de fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, el Alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo hizo entrega de implementos audiovisuales y de oficina a los representantes de las juntas de acción comunal de las comunas 3, 9 y 11.

Nueva Granda, Panorama Country II y III, Pueblo Sol Alto, Cesar Augusto López Arias, Bella Vista I, Piamonte II y III, Santa Teresita y La Capilla, fueron las nueve Juntas de Acción Comunal que recibieron nuevos elementos que les permitirán mejorar el desarrollo de sus actividades y estrategias de interacción con la comunidad.

 “Esta es una inversión de 35 millones de pesos aproximadamente, mediante la cual estamos cumpliendo a los compromisos adquiridos con los comunales de Dosquebradas, esperamos hagan un uso adecuado de estos elementos y poder fortalecer las actividades lúdico recreativas en la ciudad”. Manifestó Ortiz Jaramillo.

Adicional a esto el primer mandatario indicó que cada 6 meses se estarán realizando visitas a las juntas de acción comunal para verificar el estado de los implementos entregados.

Por su parte el señor Alberto Zuluaga, representante de la comuna 11 y presidente de junta de acción comunal del sector Santa Teresita, manifestó su agradecimiento por esta gestión que venían esperando hace tiempo.

Muchas gracias al señor alcalde, todos estamos muy felices llevábamos mucho tiempo esperando por esto y hoy ya es una realidad”. Indicó

Dato de Interés

En los próximos días se estarán entregando a los 20 barrios faltantes, ya que estos aún no cumplen con toda la documentación requerida.

 

 

Profesionales de Apoyo se capacitan en Inclusión Educativa

Liderados por la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Educación, los profesionales de apoyo vinculados a las instituciones educativas de la ciudad, se capacitan en la implementación del Decreto 1421 de 2017, que consiste en la atención de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad.

Es así como, durante esta semana, los profesionales han estado trabajando en temas como los Planes Individuales de acuerdo a los Ajustes Razonables – PIAR, el Diseño Universal del Aprendizaje – DUA, y como elemento principal los procesos de caracterización de los estudiantes.

Al respecto, el secretario de Educación municipal, Leonardo Granada, aseguró que desde la dependencia se hacen grandes esfuerzos para atender a esta población e integrar a la comunidad educativa para cambiar y mejorar su atención y formación, implementando las cuatro ofertas exigidas en el Decreto que son: la atención general, la domiciliaria – hospitalaria, la que es para adultos y la bilingüe para las personas con capacidad auditiva.

Dentro de estas jornadas también se habló de la manera de hacer una evaluación pedagógica, la forma como transformar prácticas educativas desde el modelo inclusivo con la construcción de planes de mejoramiento y planes de acción de las instituciones educativas.

Una de las participantes, quien es sicóloga y apoyo pedagógico, Ivanna Buriticá Díaz, expresó que las capacitaciones han sido muy enriquecedoras porque realmente lo aprendido va a servir para implementarlo dentro de las aulas, y agregó: “la idea es también comenzar a trabajar con los docentes para darles más estrategias, más herramientas y puedan lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje asertivo, práctico y que estén felices de entrar a un aula y se vean resultados positivos”.

Por su parte, el sicólogo adscrito a la Institución Educativa Cartagena, Jorge Iván Mejía Castrillón, puntualizó: “es un proceso bastante enriquecedor porque nos estamos cualificando ya que los procesos de inclusión son de aprendizaje continuo, la inclusión es un proceso integral, es por eso que debemos reconocer la presencia del padres de familia, del docente, del directivo en función del estudiante durante el trabajo que realizamos con los estudiantes”.

De igual manera, la fonoaudióloga Leidy Yineth Romaña, reconoció la importancia de las capacitaciones, ya que se aprenden nuevas cosas con sus pares, y recalca la importancia que los padres se vinculen y dijo: “para la realización de nuestra labor os padres son la comunidad más compleja para atender, porque no demuestran interés por los chicos, es importante resaltar que debe haber una corresponsabilidad que permita que el estudiante pueda seguir adelante por la barrera que tenga en su aprendizaje pero con acompañamiento constante de la familia y la escuela”.

Dato de interés

Al equipo de inclusión pertenecen 15 profesionales de apoyo, dos tiflólogas, dos modelos lingüísticos, un intérprete, una coordinadora y una líder.

 

Este año, cerca de 5.000 perros y gatos han recibido la vacuna antirrábica

La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados, así lo indicó la referente del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, Gloria Inés Castro López, durante la jornada de vacunación animal en el sector de Villa Fanny.

La funcionaria agregó que durante este año se han aplicado cerca de 5.000 vacunas a perros y gatos de la zona urbana y rural de Dosquebradas.

 

“Estamos protegiendo a las familias contra el virus de la rabia, la Secretaría de Salud desde el inicio del año viene realizando jornadas de vacunación en prevención contra este virus mortal que se trasmite de los animales vertebrados especialmente perros y gatos al hombre, es una enfermedad zoonótica y nosotros tenemos que hacerle vigilancia a este evento de interés público, el cual tiene como única cura la vacuna que se debe aplicar cada año”, explicó Gloria Inés.

Actualmente el cronograma de vacunación se está llevando a cabo en las comunas 2 y 9 de la ciudad, y cada viernes se realiza en la zona rural, las próximas veredas programadas son Alto Toro y La Cima.

“Estas jornadas me parecen excelentes y cada año venimos programándolas. Es muy bueno prevenir esa enfermedad de la rabia en todos los animales, las mascotas y más que en este sector tenemos muchos perritos y gaticos. Es un éxito la jornada porque acude mucho la gente. Les agradezco a la Secretaría de Salud porque es muy buena la labor que llevamos realizando hace siete años”, expresó la tesorera de la Junta de Acción Comunal – JAC de Villa Fanny, Diva Maya León.

Los cuidadores de los animales de compañía reciben un certificado de vacunación anual antirrábica por parte de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, el cual deben presentar al médico general en caso de ser agredido por un animal potencialmente trasmisor del virus de la rabia.

“Lo que están haciendo es una excelente iniciativa, porque no solo estamos evitando que un perro muerda a un niño con rabia sino que también se protege a las familias y los cuidadores. Le agradezco mucho al Alcalde de la ciudad y a la Secretaría de Salud por este servicio que están prestando, lo digo de corazón porque nos están haciendo un favor muy grande de venir hasta nuestro barrio”,manifestó un beneficiario que reside en Villa Fanny, Carlos Alberto Espinal.

Dato de Interés

En el 2018, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas con su estrategia ‘Estamos protegiendo a la familia. Vacúname contra la rabia’ fue exaltada por el Ministerio de Salud y Protección Social como experiencia exitosa en el Modelo de Vigilancia a las Zoonosis.

Año

Caninos

Felinos

Total

2016

16.248

8.281

24.529

2017

16.636

8.327

24.963

2018

15.823

9.790

25.643

2019 (Mayo)

3.163

1.843

5.006

 

Alcaldía de Dosquebradas realiza mantenimiento vial en el sector rural de Dosquebradas

Alrededor de 7 kilómetros de vía ha intervenido la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Obras Públicas en las veredas Sabanitas, La Unión, Santa Ana, El Estanquillo, La Fría, Las Hortensias, La Palma, La Rivera, Nueva Independencia y la Cima a través del programa “Mejores Vías, Mayor Progreso”.

Estas intervenciones se realizan de manera paralela a la atención a las emergencias presentadas por ola invernal en la ciudad y que en la zona rural ha presentado deslizamientos, caídas de banca entre otras afectaciones.

“Hemos comenzado un proceso de mantenimiento vial y de limpieza de las bancas carreteables con el fin de habilitarlas, el clima ha mejorado por lo tanto estamos retirando los escombros y la tierra que se encuentra al margen de las carreteras, con esto logramos tener una movilidad más segura y más completa en estos sectores rurales, estamos realizando un mantenimiento completo no solo en los puntos afectados sino en los anillos viales”, manifestó el secretario de Obras Públicas municipal, León Jaime Gallego Carmona.

Como complemento para mejorar las vías rurales, la dependencia iniciará jornadas de rocería por las vías para dar amplitud, visibilidad y seguridad tanto a vehículos como a peatones que transitan por estos sectores.

Dato de interés

La dependencia realiza diagnóstico y revisión de los puentes que presentaron afectación y taponamiento por la ola invernal, con el objetivo de atender estos puntos con limpieza y retiro de basuras especiales y material vegetal que provoca el desbordamiento de estas con las lluvias.

Proceso formativo y de análisis de la información para la Rendición Pública de Cuentas de Infancia y Juventud

 

Funcionarios de la Alcaldía de Dosquebradas y delegados de la seccional Risaralda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf, participaron del taller sobre “Análisis de la Información de la Rendición Pública de Cuentas de Infancia y Juventudes”, proceso formativo necesario para la evaluación y rendición de cuentas sobre la ejecución de esta política pública.

“Es satisfactorio ver como se trabaja conjuntamente entre las diferentes dependencias de la Administración Municipal, para cumplir esta exigencia y meta del Plan de Desarrollo “Dosquebradas, Compromiso de Todos”, en lo relacionado con la atención población de primera infancia, infancia, niñez, adolescencia y juventud”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo.

Agregó la funcionaria, que este taller es parte fundamental para consolidar la información sobre los programas adelantados, antes de iniciar las visitas a la comunidad y realizar la jornada de rendición de cuentas, que sobre esta política exige el gobierno nacional.

Entre tanto el referente regional del Icbf para Risaralda, Pedro Pablo Castrillón, expresó que Dosquebradas ya cargó en el aplicativo de la Procuraduría General de la Nación toda la información a la fecha de la ejecución y cumplimiento de los programas de primera infancia, infancia, niñez, adolescencia y juventud, pero es importante analizar cada indicador y verificar su cumplimiento y variación.

“No es suficiente con tener los datos o las cifras en el cumplimiento de estos programas, más importante aún es su análisis, ver la variación positiva o negativa en el tiempo y responder a los interrogantes de por qué sucede eso”, explicó el funcionario del Icbf.

Al término del evento se acordó que antes de un mes se estarán iniciando los talleres de socialización con la población objeto, y a mediados de noviembre se cumpliría la jornada de rendición de cuentas en Dosquebradas, sobre estos programas de primera infancia, infancia, niñez, adolescencia y juventud.

Comments are closed.