Alcaldía de Dosquebradas apoyará creación del Centro de Ciencia en Biodiversidad

resized_AzulConservador3
Conservatismo risaraldense confía en su poderío electoral
10/05/2017
resized_04f2d6514a12610fe1b590bf6a8add02
En pleno concejo, Crosthwaite le pidio la renunicia al gerente de ESE Salud Pereira
10/05/2017

Alcaldía de Dosquebradas apoyará creación del Centro de Ciencia en Biodiversidad

resized_Comunicado #660 (3)

resized_Comunicado #660 (3)

El Alcalde Fernando Muñoz recibió con agrado y manifestó su apoyo al proyecto Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda, el cual se construirá en la antigua plaza de Mercados S.A. ubicada en la Av. Ferrocarril, después del proceso de saneamiento predial y liquidación adelantado por la Gobernación de Risaralda.

“La expectativa que hoy tenemos como dosquebradenses y como Alcalde de la ciudad es grande, recuerden que esta es una obra que se construyó hace más de 25 años y que lleva cerca de 20 años cerrada. Desde nuestra Administración venimos apoyando y fortaleciendo la ciencia, tecnología e innovación, y que mejor que podamos tener este sitio para el beneficio y aprovechamiento de los ciudadanos”, afirmó el mandatario.

Durante la socialización de los avances del proyecto, el Gobernador Sigifredo Salazar indicó que el 99.95% de la propiedad pertenece al Departamento, sin embargo precisó que hace falta negociar con una de las copropietarias llamada Zulma Velásquez de Amariles, quien no ha sido encontrada.

“Este ha sido un proceso largo de liquidación, la Asamblea nos aprobó 250 millones de pesos, de los cuales se han utilizado alrededor de 80 millones. Así mismo, el Reino Unido nos está aportando 5mil millones de pesos mediante un gran convenio que celebró con Colombia, donde ellos aportaron para la Ciencia, Tecnología e Innovación 40 mil millones de pesos y Colciencias escogió cinco Gobernaciones entre ellas la de Risaralda”, explicó Salazar.

Por su parte, el líder Aníbal Chica Álzate se refirió al impacto positivo que tendrá Dosquebradas y al fortalecimiento del sector social y económico de la región.

“Para mi Dosquebradas del alma es un beneficio especial porque este era un sector en abandonado, en el cual habían temas de inseguridad. Hoy en día se va a convertir en un escenario propio para mi ciudad porque no solamente permitirá el desarrollo social desde la misma comunidad, sino del empoderamiento, el desarrollo económico, así mismo de las oportunidades que van a tener los jóvenes y la dinamización del sector, realmente será un cambio total”, manifestó Chica.

Al finalizar, el presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez propuso que este espacio de Mercados S.A. de más 14 mil metros no sólo se convierta en un ejercicio que llegue a una condición educativa sino que trascienda a un nivel productivo.

“Aquí vamos a tener no solamente la posibilidad de interactuar con la ciencia y tecnología, las empresas van a tener espacio para poder desarrollar sus centros de innovación. También vamos a tener la oportunidad de tener espacios para eventos que en Dosquebradas efectivamente no se tienen, hoy un espacio para más de 250 personas no existe. Este es un espacio que debe ser habilitado y puesto al servicio no sólo de la comunidad sino del sector productivo”, afirmó Jiménez.

Datos de Interés

Los estudios y diseños del primer Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda definirán tres componentes:

1.   La Ruta de Apropiación Social del Conocimiento – CTI.

2.   La Ruta de diseños físicos, dotación, componentes arquitectónicos.

3.   La Ruta de Gestión, sostenibilidad económica y operación del Centro de Ciencia.

Alcaldía de Dosquebradas promueve espacios de capacitación y reflexión a la población LGBT

Con el propósito de multiplicar información en la ciudad de Dosquebradas en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, estigma, discriminación y VIH, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y la Fundación Plataformas, capacitó a población LGBT.

“Para la Administración es un orgullo realizar este segundo encuentro, ya que este año se ha desarrollado con mayor inclusión con un grupo muy diverso. Con estas actividades queremos luchar contra la discriminación y el estigma, formando a estas personas desde una manera social y jurídica para que salgan al mundo con todo el conocimiento”, aseguro la titular del despacho de Salud, Nini Lorena Acevedo.

Entre tanto, un multiplicador de la Fundación Plataformas, Johan Carmona resaltó la importancia de estas actividades y los resultados que se pueden obtener y así aplicarlas en las 12 comunas de Dosquebradas.

“Con esto podemos desarrollar varios programas con las comunidades de las comunas en Dosquebradas, así proyectamos en conjunto con la Secretaría de Salud de la ciudad estrategias para enseñar y socializar con las personas el tema de diversidad y enfermedades”, expresó Carmona

En este segundo encuentro LGBT se destacó el compromiso a la inclusión con la participación de afrocolombianos, personas que viven con VIH, sordos, lesbianas, transgéneros, homosexuales y heterosexuales.

“Estos encuentros son demasiados grandes, ya que permite que haya una contribución al conocimiento sobre el VIH, siempre tratamos mal el léxico al momento de hablar sobre este tema, hablamos de portadores cuando se dice personas que conviven, conocimos sus derechos y sus deberes”, manifestó la integrante de la comunidad afrocolombiana y psicóloga del Colectivo Prisma, May Ramírez.

El próximo 30 de noviembre como apertura de las Fiestas de El Progreso se realizará la quinta versión del Festival del Condón, donde se tendrá oferta de servicios, pruebas rápidas de VIH y jornada culturales de la población LGBT.

Esquema de vacunación infantil tendrá cambios para el 2018

Dentro del Plan de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social con el apoyo del Ministerio de Salud, capacitó al talento humano del programa ampliado de inmunización- PAI de las IPS y EPS de la ciudad, con el fin de actualizar el esquema de vacunación infantil que empezará a regir a partir del 01 de enero de 2018.

“El cambio se da en la vacuna VIPF que se aplica a los 2, 4, 6, 18 meses y 5 años, la cual funciona para prevenir la poliomielitis con parálisis flácida en nuestros niños, por ello es muy importante capacitar al personal de la salud quienes desde ahora adquieren el conocimiento”, resaltó la secretaria de Salud, Nini Lorena Acevedo.

Así mismo, la funcionara hizo el llamado y destacó la importancia de fortalecer la demanda inducida en las entidades prestadoras de salud, ya que con esto se realiza seguimiento de los niños vacunados en el Municipio.

Al respecto, la coordinadora del programa PAI de la Secretaría de Salud, Diana Marcela Reyes aclaró que la vacuna del polio como es conocida, se aplicará de manera intradérmica para mayor efectividad y explicó que “Esto permite una mejor absorción en el organismo y va a disminuir el riesgo de una transmisión del polio de niño a niño, la cual se va a aplicar en el brazo derecho en la dermis”.

Cabe resaltar que las vacunas intradérmicas se darán a los 2 y 4 meses, y los refuerzos a los 6 y 18 meses, a los 5 años de manera oral en gotas, y las brinda el Gobierno Nacional de manera gratuita.

Dato de Interés

La polio es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Se propaga cuando heces de una persona infectada se introducen en la boca de otra persona a través de agua o comida contaminada (trasmisión fecal-oral) por medio de la saliva.

Niños y niñas reciben capacitación para prevenir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual

La Comisaría de Familia Segunda adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social y Político, dio inicio a una serie de talleres dirigidos a los niños y las niñas de las Instituciones Educativas para la prevención del abuso sexual y el maltrato intrafamiliar.

Con títeres que aluden a una situación real frente a posibles casos que podrían presentarse en los hogares, los niños y las niñas aprenden a cómo enfrentarse, defenderse o a quienes acudir para denunciar un caso de maltrato intrafamiliar o de abuso sexual.

El Comisario de Familia, Alexander López acotó que atendiendo a la solicitud de la institución fue realizada esta actividad.

“Presentamos un video lúdico que busca llegarle a los niños y las niñas, y con una obra se busca que cuiden su cuerpo, pues son ellos quienes deben contar y dar a conocer cuando alguien les quiere hacer daño, en especial dimos a conocer que el paso siguiente es denunciar ante la Comisaria de Familia, la Policía de Infancia o la Fiscalía”, mencionó López.

En tal sentido, el estudiante del grado 1ero de la sede educativa Antonio José de Sucre, Emmanuel Pulgarín expresó que “Hoy estuvo con nosotros la Comisaría de Familia y aprendí que debo de hacer en un caso de abuso sexual, de la importancia de cuidarnos y protegernos a nosotros mismos”.

Dato de Interés

La ciudad de Dosquebradas cuenta con dos Comisarías, cada una cuenta con una jurisdicción diferente, por lo que en la Comisaría Segunda ubicada en la Casa de la Justicia son atendidos los habitantes de las comunas 6, 8, 9, 10, 11 y el barrio San Fernando de la Comuna 12, además del corregimiento Alto del Nudo.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.