Alcalde gestiona importantes proyectos para Dosquebradas, en visita de MinTic

Tal cual lo aseguró Petro, el aguacate haas es el producto más vendido en el exterior
02/11/2021
Si Gobierno por ley no tiene competencia sobre la JEP; ¿por qué se “quiere meter”?
02/12/2021

Alcalde gestiona importantes proyectos para Dosquebradas, en visita de MinTic

En la visita se realizó una toma del comercio en el sector de La Pradera, con el objetivo de dar a conocer la oferta de servicios sobre Ventas Digitales y Transformación Digital.

14 colegios rurales de Dosquebradas con internet gratis por 11 años, cuatro zonas digitales activas con internet 24/7 y 20.000 cupos libres del programa Vende Digital para empresarios dosquebradenses que darán páginas web con botón de pago gratis, son los programas que anunció la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, en su visita a la ciudad.

Del mismo modo, el alcalde Diego Ramos, en el marco de la visita, gestionó proyectos que beneficiarán a la comunidad dosquebradense e impulsarán la reactivación económica de los sectores empresarial y turístico.

“Con esta visita quedan unos compromisos y grandes regalos para la ciudad en materia de tecnología. Uno de esos es la emisora de interés público; más Puntos Vive Digital y los Laboratorios de Innovación, entre otros. Del mismo modo es importante destacar que, con estas visitas, el Gobierno Nacional conoce de primera mano las necesidades de nuestras comunidades. Estamos muy contentos con este acercamiento y con los proyectos gestionados”, manifestó el Alcalde Diego Ramos.

Al respecto, la Ministra de las Tecnologías y las Comunicaciones, Karen Abudinen, destacó los beneficios que tiene el programa ‘Vende Digital’ y dijo que “estamos haciendo una activación muy importante para que los empresarios y los emprendedores puedan seguir vendiendo sus productos a nivel local y naciona; más de 35 empresas hoy están vinculadas a nuestro proyecto de Vende Digital y, adicional a eso, vamos a poner en marcha los proyectos que el Alcalde hoy nos socializó para Dosquebradas”.

Los comerciantes y empresarios del corredor turístico y gastronómico de La Pradera agradecieron esta visita y los programas que hay para la reactivación económica desde el Gobierno Nacional y Local.

“Creemos que este es el inicio para la reactivación económica; los empresarios de este sector somos tradicionales, sin embargo, incursionar en las nuevas tecnologías es un gran paso para impulsar nuestros negocios, estamos muy contentos con estas estrategias”, expresó Nayibe Figueroa Rodríguez, comerciante de la Pradera.

Proyectos presentados al MinTic

 

·         Laboratorios de Innovación: el objetivo principal es promover en los profesores la creación de experiencias en el uso pedagógico de la tecnología. Básicamente se habilitarán escenarios de experimentación pedagógica para que los docentes interactúen con metodologías alternativas como aprendizajes basados en retos, juegos de realidad aumentada, robótica, impresión 3D entre otras.

·         Licencia Emisora de Interés Público: este proyecto es una de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Dosquebradas “Empresa de Todos” y ya está en marcha el proceso para hacerlo realidad con el apoyo del Mintic.

·         Sostenibilidad al Centro de Transformación Digital en Dosquebradas: El Ministerio garantizará la sostenibilidad del Centro que se encuentra en la Cámara de Comercio de Dosquebradas con el objetivo de continuar trabajando con los empresarios en temas de apropiación y transformación digital.

·         Proyecto piloto de Señalética y promoción por medio de totem con lector de código QR para  fortalecer a los empresarios del municipio y promover el turismo.

 

Microempresarios de Dosquebradas recibieron ayudas para la reactivación económica

La Alcaldía de Dosquebradas en alianza con la Cámara de Comercio, realizó la entrega de 16 unidades productivas a población vulnerable y seis empresarios emprendedores del municipio, quienes recibieron inversión en capital de trabajo e insumos con el fin de fortalecer sus unidades productivas.

“Agradecemos a la Cámara de Comercio por articular este gran esfuerzo y hacer posible la entrega de estas unidades productivas a 16 familias víctimas del conflicto armado. También beneficiamos a seis empresas pequeñas del municipio que recibieron acompañamiento por parte de la Universidad Católica de Pereira en temas de desarrollo de marca e identidad corporativa y hoy se ven beneficiadas con estos aportes económicos e insumos. Sabemos que este es el inicio de la reactivación económica la cual vamos a fortalecer”, indicó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño.

Con el fin de impulsar la reactivación económica del municipio en los procesos de inclusión social y productiva, otros empresarios serán beneficiados con estas unidades productivas puesto que se pretende continuar con el apoyo.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez: “Somos convencidos desde la Cámara de Comercio de que debemos unir esfuerzos  con los empresarios que han tenido afectaciones para que puedan reactivarse, y esa reactivación está dirigida específicamente a la facilitación de elementos y productos que le sirven a ellos para hacer que sus empresas sean más prósperas mediante capacitaciones y formaciones, teniendo insumos adecuados para que su producto pueda salir al mercado”.

“Con estas empresas, el acompañamiento es de infraestructura con dotación material publicitario e insumos para impulsar su idea de negocio. La Cámara de Comercio de Dosquebradas y la Alcaldía municipal le entregamos a estas primeras empresas en una fase que continuaremos a lo largo de este periodo”, concluyó Jiménez.

Los beneficiarios de este proyecto son orientados por profesionales con el objeto de acompañarlos y orientarlos en el proceso de producción y comercialización de sus productos, mejorando su competitividad en el mercado.

Luz Mery Loaiza, microempresaria beneficiada, le agradeció al mandatario de los dosquebradenses por el apoyo en la reactivación de los empresarios. “Quiero agradecerle al señor alcalde Diego Ramos y a la Cámara de Comercio, por tenernos en cuenta a las víctimas puesto que la entrega de los insumos nos ayuda mucho y nos muestra esa luz al final del túnel, que nos indica que no estamos solos en el municipio y que podemos retribuir un poco a través de nuestras ideas de negocio innovadoras como lo es la producción de chorizos con sabores, tropicales y picante;  lo cual hace que los productos sean atractivos al público” .

Dosquebradas continuará promoviendo acciones de respuesta al VIH en alianza con ENTerritorio

•        Con este convenio se entregaron 803 kits de inyección higiénica y se tomaron 577 pruebas rápidas de VIH durante el año pasado.

Como el único proyecto en la región que trabaja de forma continua con la población inyectora de drogas, es considerado el convenio al que dio continuidad el alcalde Diego Ramos Castaño a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio.

Mediante esta alianza para la prevención del VIH se entregaron 803 kits de inyección higiénica y se tomaron 577 pruebas rápidas de VIH de manera gratuita durante el año 2020, con lo cual se promovió el diagnóstico oportuno y se minimizaron los niveles de riesgo para las personas que se inyectan drogas.

“Tenemos un gran reto para esta vigencia 2021 y es seguir previniendo esas enfermedades transmisibles como el VIH, que son una gran preocupación para toda la población, no solamente en las personas que se inyectan drogas sino en quienes tienen problemas de salud en cuanto al consumo de otro tipo de sustancias. El reto es seguir trabajando unidos con la empresa ENTerritorio, la cooperación internacional, la Gobernación de Risaralda y nosotros como Administración Municipal. Está toda la voluntad política y social para llegarle a esta población nueva que no hemos identificado y los que vienen de tiempo atrás y están siendo tratados”, precisó el mandatario local.

Por su parte, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, manifestó que a través de este convenio se han desarrollado actividades educativas relacionadas a la prevención del VIH y ha sido una iniciativa muy importante para el municipio porque permite avanzar en la reducción de riesgos y daños.

“Esta alianza es producto de un esfuerzo de la Alcaldía de Dosquebradas y la cooperación internacional con el apoyo del gobierno colombiano, y ha servido de ejemplo en procesos de formación nacional del Ministerio de Salud. Es importante que la comunidad conozca que la entrega del kit de inyección higiénica es la mejor forma de prevenir la transmisión del VIH, por lo cual necesitamos más apoyo y articulación para continuar promoviendo dicha prevención, ya que no solo debemos protegernos de los contagios de Covid-19 sino de otras enfermedades que pueden ser mortales”, manifestó la titular del despacho de Salud.

De otro lado, la dependencia de Salud con la empresa ENTerritorio socializaron ante la fuerza pública de la Subestación de Policía de Dosquebradas la importancia que tienen los kits de inyección higiénica para la prevención del VIH en la población inyectora de drogas del Municipio.

Zonas urbana y rural de Dosquebradas son intervenidas a través de mantenimiento vial y pavimentación

·         Finalizando el mes de febrero se entregarán a la comunidad las tres obras de pavimentación que están en curso.

Cerca de 11.100 metros lineales de vías han sido ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas en lo corrido del año 2021 por medio de maquinaria con el objetivo de mantener en buen estado los corredores viales de la zona urbana y rural.

“Iniciamos este año mejorando las vías de la serranía Alto del Nudo y ahora pasaremos a Las Marcadas. Así mismo, estamos terminando la pavimentación en varios sectores y cumpliendo los compromisos con la comunidad. Del mismo modo, nuestro equipo técnico está realizando de manera constante las visitas a los puntos donde la comunidad ha solicitado”, manifestó el Secretario de Obras Públicas, Jair Serna.

En la calle 50 – barrio Modelo, se realiza la pavimentación a 975 metros cuadrados de vía con obras complementarias; en el sector de Guayacanes con calle 52 son 186 metros cuadrados los pavimentados y, en Laureles, la dependencia interviene 368 metros cuadrados en la manzana 11.

Dato de interés

Por medio de la dependencia de Obras Públicas, el alcalde Diego Ramos trabaja en el proyecto de la vía El Sesteadero, que comunica a Dosquebradas con la ciudad de Pereira y es una vía alterna que mejorará la movilidad; este proyecto contempla una vía en doble sentido que comunique directamente a la Comuna 2.

Administración Municipal y Policía Nacional supervisan implementación de protocolos para prevenir el Covid-19

·         Durante estos recorridos de vigilancia y control también se brindaron recomendaciones sobre la preparación y el expendio de alimentos y bebidas.

El Covid-19 es un virus que se propaga rápidamente y que puede presentarse en los espacios comunitario, familiar y laboral. Por esta razón, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas en articulación con la Policía Nacional realizaron un recorrido por los barrios Campestre B y C y el sector de La Badea, en donde verificaron la implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio, locales en vía pública y las discotecas.

“El equipo profesional de epidemiología – Covid19 y el programa de Medio Ambiente y Consumo de la Secretaría de Salud en conjunto con la Policía Nacional se desplazaron hasta algunos sectores donde se presenta mayor tránsito y afluencia de personas para supervisar el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos públicos y también para sensibilizar a los representantes, administradores y empleados sobre la importancia de la adecuada toma de temperatura, el uso del tapabocas cubriendo boca y nariz, el distanciamiento físico mínimo de dos metros y la desinfección de las manos”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, la funcionaria indicó que durante estos recorridos de vigilancia y control se brindaron recomendaciones para la atención en mesa y al público en los establecimientos que se preparan y expenden alimentos y bebidas, de acuerdo a las resoluciones 749 y 1050 de 2020.

“La seguridad y salud en el trabajo es un tema de mucha importancia, por lo que nuestros funcionarios también socializaron cómo se debe hacer la desinfección de los establecimientos, los utensilios, las vajillas, los alimentos y las zonas comunes. Y de manera complementaria entregaron cartillas de manipulación de alimentos y el documento modelo sobre los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios de Covid-19, ya que no podemos bajar la guardia y ahora más que nunca debemos combatir juntos este virus”, sostuvo Bibiana Romero.

Durante estos operativos se visitaron 20 establecimientos de comercio, 10 locales ubicados en vía pública, seis establecimientos de preparación de alimentos y cuatro discotecas.

Secretaría de Salud detectó incumplimiento de toma de muestras para Covid-19 por las EPS

·         Esta situación crea una falsa atmósfera de seguridad en la comunidad, ya que si se reportan menos casos positivos de el virus, los habitantes bajarán la guardia con sus medidas de bioseguridad.

La secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Bibiana Romero Olarte, informó que tras un seguimiento hecho por el área de Epidemiología a los usuarios reportados a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – EAPB, para toma de muestras por ser contactos estrechos de casos positivos durante el pasado mes de enero, se encontró el incumplimiento por parte de las EPS Asmet Salud, Medimás, Nueva EPS, SOS y Salud Total.

“En un período de 20 días con nuestro equipo profesional de epidemiología, realizamos un seguimiento a las diferentes EPS con el propósito de verificar el debido cumplimiento en la toma de muestras para Covid-19 a los usuarios que fueron reportados como contactos estrechos de casos positivos y, de esta manera, pudimos encontrar que Medimás tiene un 89% de incumplimiento, Asmet Salud un 39%, Salud Total un 27%, la SOS un 23% y la Nueva EPS un 12%”, sostuvo la funcionaria.

Al respecto, la Secretaria de Salud aseguró que este incumplimiento afecta a las metas de la estrategia PRASS establecida en el Decreto 1374 del 19 de octubre del 2020 y, a la vez, contribuye al aumento de casos y contagios de Covid-19, lo que aumentará la morbimortalidad en el Municipio por causa del virus.

“Esta situación tan preocupante que se está presentando con las EPS también crea una falsa atmósfera de seguridad en la comunidad, ya que si se reportan menos casos positivos de Covid-19 los habitantes bajarán la guardia en mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, la desinfección constante de manos y superficies, y el distanciamiento mínimo de dos metros. Por esta razón, emitimos un reporte a la Superintendencia Nacional de Salud para que tomen las medidas pertinentes respecto a su competencia”, indicó Bibiana Romero.

A continuación se evidencian los contactos reportados y las pruebas no tomadas por parte de las EPS anteriormente mencionadas:

EPS

CONTACTOS REPORTADOS

PRUEBAS NO TOMADAS

PORCENTAJE DE INCUMPLIMIENTO

Asmet Salud

59

23

39%

Medimás

99

82

83%

Nueva EPS

59

7

12%

SOS

77

18

23%

Salud Total

71

19

27%

 

Alcaldía de Dosquebradas moderniza la red de semaforización de la ciudad

·         Durante el cuatrienio será intervenido el 100% de la red de semaforización.

Cerca de $1.350 millones están siendo invertidos en la modernización del sistema de integral de semáforos en Dosquebradas, trabajo que realiza la Secretaría de Tránsito y Movilidad apuntando al cumplimiento de una de las metas propuestas por el alcalde Diego Ramos en su Plan de Desarrollo ‘Empresa de Todos’.

“Estas intervenciones las necesitaba la ciudad con urgencia. Desde el inicio de esta Administración nos propusimos a trabajar para mejorar la movilidad en la ciudad y lo estamos logrando: estos semáforos tienen todas las especificaciones técnicas; es una red actualizada, moderna y útil tanto para vehículos como para peatones”, manifestó el alcalde Diego Ramos.

Los semáforos con los que ahora cuenta la ciudad tienen sistema de sensores vehiculares, dispositivos sonoros para garantizar el paso seguro de personas discapacitadas, fibra óptica, construcción o mejoramiento de las rampas de acceso de entrada o salida y controladores locales que permitirán darle a la Dosquebradas una movilidad más ágil y segura.

Uno de los tramos priorizados en la primera etapa es la Avenida Simón Bolívar, ya que es el corredor principal de la ciudad y tiene un impacto considerable en la movilidad. Posterior a estas ejecuciones, se llevará a cabo el cambio de semáforos en otros puntos críticos y de esta manera se dará cumplimiento con el 100% de la modernización de la red.

Dos locales cerrados y 57 comparendos impartidos por violación de protocolos en Dosquebradas

·         Durante los operativos que se realizaron el fin de semana, 22 unidades policiales garantizaron el orden público.

La Administración “Empresa de Todos” a través de la Secretaría de Gobierno, realizó operativos a establecimientos públicos y barrios de la ciudad con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia del Covid-19.

Así lo notificó el secretario de Gobierno de, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, quien indicó que “con instrucciones del alcalde Diego Ramos, debemos hacer cumplir los decretos vigentes nacionales y regionales como lo es el toque de queda y demás normas de bioseguridad; para ello adelantamos operativos en compañía de la policía”.

El funcionario expresó que “durante el fin de semana encontramos un establecimiento sobre el sector de Mataburro a las 11:30 de la noche totalmente lleno, el cual fue intervenido y se generaron comparendos y el cierre del establecimiento por tres días. De igual forma, encontramos una caballeriza en el sector de Frailes a altas horas de la noche llena de gente lo cual llevó al cierre por tres días”.

En ambos establecimientos se generaron 57 comparendos; esta situación es muy lamentable puesto que las personas no quieren entender las medidas de protección que debemos garantizar para nuestra salud y la de las familias”, agregó Sepúlveda Montoya.

La Secretaría de Gobierno lideró operativos en los sectores de Molivento, parque de Guadalupe, El Progreso, Los Naranjos, San Diego, Mirador de Primavera Azul, Libertadores, Villa María, Júpiter, La Romelia, Guamos, Los Pinos, Bocacanoa, Rotonda, Bosques de La Acuarela y La Pradera.

De igual forma, el titular de la dependencia afirmó que se atendió el llamado de la comunidad y “durante el fin de semana desde las 10:00 p.m. hasta las 2:00 a.m. se realizaron controles al Mirador de Villavento que se está convirtiendo en un sitio de reunión para el consumo de alcohol y estupefacientes; allí se realizaron comparendos y dos personas fueron detenidas por alterar el orden público”.

Desde la Alcaldía de Dosquebradas se hace un llamado a la comunidad para dar cumplimiento con los protocolos de bioseguridad con el fin de preservar la salud de los dosquebradenses.

 

Sábados 6, 20 y 27 de febrero la Alcaldía de Dosquebradas atiende al público en jornada continua

·         Se prestará atención entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m. atendiendo a todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno Nacional.

Mediante el Decreto 018 del 01 de febrero del 2021, se modifica la jornada laboral de los funcionarios públicos de la Alcaldía de Dosquebradas, con el fin de compensar los días correspondientes a la semana santa.

“Expedimos el decreto por medio del cual se establece una jornada de trabajo especial de los días sábados 6, 20 y 27 que son festivos para no laborar los días 29, 30 y 31 de marzo. Esto lo hacemos para que los funcionarios puedan celebrar la Semana Santa con responsabilidad y compromiso”, manifestó la directora de Talento Humano de Dosquebradas, Ana Marcela Giraldo.

Desde la Administración Municipal se invita a la comunidad a programar sus visitas para realizar los diferentes trámites y servicios en las fechas establecidas, con el fin de evitar inconvenientes en las fechas en las que no habrá atención al público.

Alcaldía de Dosquebradas avanza en la transformación de la movilidad

·         En diferentes puntos de la ciudad se están haciendo cebras en 3D únicas en el eje cafetero.

Dosquebradas, 01 de febrero de 2021. Cerca de $320 millones están siendo invertidos en la modernización de las señales de tránsito verticales y horizontales en toda la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y dar orden en la movilidad tanto en la zona urbana como rural de Dosquebradas.

Estas ejecuciones que realiza la Secretaría de Tránsito y Movilidad consisten en la instalación de 400 señales verticales, la demarcación horizontal de 18.051 metros lineales y 2.660 metros cuadrados, así como el mantenimiento de los reductores de velocidad.

Al respecto, el alcalde Diego Ramos indicó que estas obras son de suma importancia ya que la movilidad es uno de los objetivos principales de su plan de gobierno:“Esto sin duda es un gran trabajo en la ciudad; estamos muy contentos porque le estamos dando orden a la movilidad. Esto se realiza con todos los estudios pertinentes para que sea efectivo; es una gran inversión y de esta manera esperamos que la comunidad también haga buen uso de estas señales, las cuide y las respete”.

Esta demarcación se lleva a cabo con todas las especificaciones técnicas y cuenta con elementos de microesfera que aumentan su visibilidad aún en condiciones adversas de clima o luz, orientando de mejor manera a los usuarios.

“Me parece un trabajo muy acertado. He vivido toda la vida en este sector y es la primera vez que hacen un trabajo tan completo. Es maravilloso el cambio; me gusta mucho el compromiso del alcalde Diego Ramos y de la dependencia de Tránsito. Esto le está cambiando la cara a Dosquebradas”, expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Aurora Alta, José Raúl Tamayo.

Del mismo modo, se adelantan acciones de urbanismo táctico para ajustar el espacio público de la vía para el mejor aprovechamiento posible, destacando el paso seguro de todos los usuarios a velocidades bajas con elementos de diseño geométrico.

Secretaría de Salud realizó jornada de atención comunitaria para habitantes de calle

 

·         Durante la actividad se socializaron las medidas de prevención del Covid-19 y se entregaron elementos de protección.

 

Dosquebradas, 01 de febrero de 2021. Cerca de 100 habitantes de calle se beneficiaron del primer ‘Encuentro de Ciudadanía’ realizado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en la cancha techada del barrio La Capilla, donde accedieron a servicios de pruebas rápidas para VIH y Hepatitis C, entrega del kit de inyección segura y preservativos, asesorías en salud mental, sexual y reproductiva, y también tuvieron la oportunidad de asearse, cambiar de ropa, corte de cabello y alimentarse.

“Por instrucciones de nuestro señor Alcalde, estamos en los denominados ‘Encuentros de Ciudadanía’, donde invitamos a los habitantes de calle para que tomen una ducha, se motilen, les entregamos ropa en perfectas condiciones, también el kit de inyección segura que lo hacemos a través del programa ENTerritorio en convenio con la E.S.E. Hospital Santa Mónica y el Ministerio de Salud. Adicionalmente, la empresa PSICO nos brinda educación y asesoría para los tratamientos en consumo de sustancias psicoactivas y, en este día, la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento se vinculó con unos almuerzos para ellos”, informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

La funcionaria agregó que el propósito de estas jornadas de atención comunitaria es mejorar la calidad de vida de esta población que deambula por las calles del municipio y, a la vez, promover las medidas de prevención y protección de Covid-19 con la entrega de tapabocas y disminuir los contagios de enfermedades como el VIH y la Hepatitis C por el uso de jeringas compartidas.

“Me han colaborado mucho en las jornadas que han hecho. En estas brigadas siempre consigo ropa, comida, motilada, cuestiones de salud y muchas cosas he conseguido. Gracias a Dios nos han colaborado mucho a los habitantes de calle; estamos muy agradecidos con ustedes porque la labor que ustedes hacen no la hace nadie más. Cuando necesitamos algo de ustedes, mucha gente nos colabora en todo”, expresó un habitante beneficiado del ‘Encuentro de Ciudadanía’.

 

Dosquebradas cuenta memoria histórica de la población víctima del conflicto armado

·         Esta investigación se crea con el trabajo articulado de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Dosquebradas, con el propósito de construir la memoria de las víctimas en el municipio.

La alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Gobierno hizo entrega a la comunidad dosquebradense de la construcción del documento de Memoria Histórica del Conflicto Armado y de la Población Víctima del Conflicto Armado en el municipio, recopilado en una obra que relata historias de víctimas del conflicto que viven en los barrios Primavera Asul, El Ensueño, Milenium, Santiago Londoño y la vereda El Boquerón.

“Bajo la directriz de nuestro alcalde Diego Ramos y con su apoyo, colaboración y compromiso, logramos sacar este documento adelante. Es un documento que tiene una de las líneas que exige el Centro Nacional de Memoria Histórica que es la resistencia; una línea fundamental que muestra la realidad actual de las víctimas y lo que proyectan a través de su experiencia de vida”, indicó el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda Montoya.

Samuel Enrique Julio Beltrán, coordinador de la Mesa de Víctimas de Dosquebradas, manifestó su agradecimiento con el mandatario, puesto que este documento es un material fundamental para las víctimas. “Quedamos sumamente satisfechos por el contenido en derechos humanos y que de acuerdo a la Ley 1448 del 2011, es un documento que el Municipio debe tener. Agradecemos al alcalde Diego Ramos por la gestión y el compromiso con las 15 mil víctimas que se benefician”.

Esta investigación es un avance para las víctimas del conflicto armado del municipio, puesto que las experiencias de superación generan motivación y progreso para la población. “Debemos resaltar la suerte de la población después del hecho victimizante; se han hecho trabajos muy importantes en experiencias de resistencia de organización y cómo los colectivos enfrentan este hecho y logran salir adelante. Debemos construir nuevos programas y agendas de trabajos; esta investigación nos hace un aporte a la memoria histórica de Dosquebradas y nos da pistas para que las administraciones puedan tener un mayor trabajo y una mayor interacción con estas organizaciones sociales”, expresó Andrés Carrero, historiador y escritor del documento de memoria histórica del conflicto armado en Dosquebradas.

Instituciones educativas con protocolos aprobados podrán iniciar alternancia en Dosquebradas

·         El próximo lunes 8 de febrero, 20 establecimientos educativos que ya cuentan con protocolos aprobados por la Secretaría de Educación de Dosquebradas regresan a las aulas. 

La administración “Empresa de Todos” a través de la Secretaría de Educación y el Comité de Retorno Seguro a las Aulas, autorizaron iniciar el esquema de alternancia bajo el modelo gradual, progresivo en los jardines infantiles, establecimientos educativos privados e instituciones de formación con protocolos de bioseguridad aprobados.

El secretario de Educación de Dosquebradas, Celso Omar Parra, indicó el compromiso de que “aquellas instituciones que se empiezan a autorizar para dar alternancia cumplan estrictamente esos planes de alternancia que se han entregados, estaremos muy vigilantes”.

Por su parte, Jaime Ochoa, padre de familia del colegio Salesiano, opinó que retornar a las aulas es muy importante para los estudiantes: “Me siento muy tranquilo con la seguridad que nos brinda el colegio y con las normas de bioseguridad que adoptaron”.

Con respecto a las instituciones educativas oficiales, se está adelantando un proceso de entrega de implementos de bioseguridad con el fin de integrarlas al esquema de alternancia a mediados del mes de marzo. Esta medida se toma teniendo en cuenta la disminución de la ocupación de camas UCI Covid que se encuentra por debajo del 80% y a su vez el descenso de la curva de contagio en Risaralda.

Dato de interés:

El regreso a las aulas hace parte de la reactivación económica segura y gradual que adelanta la Administración ‘Empresa de Todos’.

 

¿Qué tipo de prueba puede realizarse para confirmar si es o fue positivo para Covid-19?

                            

·         Lo recomendable es activar la ruta de atención con la respectiva EPS o acudir a laboratorios clínicos reconocidos, de trayectoria y experiencia en la región.

 

Informar a la comunidad sobre los tipos de prueba de diagnóstico para el Covid-19 es el propósito de la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, quien se refirió a la existencia de las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), de antígenos y de anticuerpos, las cuales permiten realizar las labores de vigilancia y control epidemiológico en el municipio.

“Es importante tener en cuenta que este tipo de pruebas obedecen a un procedimiento que se realiza en un laboratorio de acuerdo con unos requerimientos específicos de metodología, equipamiento, reactivo y personal entrenado para su realización. Estos procedimientos se están llevando a cabo con las personas que presentan síntomas relacionados al Covid-19 o que han sido contacto estrecho de algún caso positivo, a través de las respectivas EPS y algunos laboratorios clínicos privados”, explicó la titular del despacho de Salud.

Entre tanto, la funcionaria precisó que la prueba PCR es la más precisa y es el estándar internacional de diagnóstico, ya que detecta la presencia directa del virus y ha demostrado alta sensibilidad y especificidad, por lo que se recomienda tomarse en los primeros cinco días de síntomas o en caso de sospecha, y el resultado puede tardar varios días.

“También tenemos la prueba de antígenos que detecta las proteínas de la superficie del virus, aunque es menos sensible que la PCR, normalmente es más rápida y fácil de implementar en los laboratorios clínicos, pues en menos de 30 minutos se obtiene el resultado y cuesta menos. Una de las desventajas que ha presentado es que puede equivocarse y salir negativo cuando en realidad la persona sí tiene el virus”, sostuvo Bibiana Romero.

Al finalizar, la Secretaria de Salud señaló que la prueba de anticuerpos es la que permite comprobar si la persona tuvo el virus en su cuerpo, detecta los anticuerpos que su organismo produjo para defenderse (respuesta inmune) y se recomienda hacerse 20 días después de la fecha posible del contagio, pues aclaró que esta prueba no sirve para diagnosticar si se tiene actualmente el virus.

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.