Alcalde Diego Ramos entrega tres obras de mitigación de riesgo en la zona rural del municipio

Reinales, satisfecho por jóvenes risaraldenses
09/28/2020
Ejemplar pronunciamiento de la Corte Suprema, frente a represión de la Policía Nacional
09/28/2020

Alcalde Diego Ramos entrega tres obras de mitigación de riesgo en la zona rural del municipio

El día de hoy, la Administración “Empresa de Todos” hizo entrega de tres obras para la mitigación del riesgo y recuperación de vías que entran a beneficiar a la comunidad de la zona rural de Dosquebradas.

 

Así lo hizo saber el secretario del despacho de Obras Públicas e Infraestructura, José Jair Serna Mendoza, quien recordó que “el año pasado, a raíz de la temporada invernal se decretaron unas obras de calamidad pública, dentro de las que se encontraban éstas de las veredas El Brillante, Santa Ana Alta, y La Cima. En esta última, quedó totalmente incomunicada la gente del sector”.

 

El funcionario explicó que “a través de la Administración en su momento y del decreto de calamidad, se empezaron hacer las intervenciones y, ahora, en la Administración ‘Empresa de Todos’ del alcalde Diego Ramos, se le hicieron las adiciones pertinentes para realizar no sólo los muros de contención, sino todas las obras que se requerían como son los canales disipadores y las cunetas”.

 

El costo de las obras realizadas en La Cima asciende a los $1.270 millones, donde por deslizamiento y pérdida de la banca en la carretera se construyeron tres muros en concreto y las respectivas obras para el control de aguas. Así mismo, en el sector de El Brillante se hizo la intervención por talud, con un valor de $378 millones, y en Santa Ana Alta se ejecutaron obras de contención con una inversión cercana a los $1.150 millones, beneficiando también a las veredas aledañas como La Argentina, El Chaquiro Bajo, El Chaquiro Alto, Las Hortensias, entre otras.

“En nombre de la comunidad, recibimos la obra ya realizada con mucho beneplácito; muy felices de que el problema ya se haya solucionado. Darle mil y mil gracias a todas las autoridades competentes y a los que tuvieron que ver con esta obra”, expresó Alba González, habitante de la vereda Santa Ana Alta.

“Finalmente, el compromiso adquirido por la Administración Empresa de Todos es continuar haciendo presencia no sólo en el sector urbano, sino también en zona rural del municipio con diferentes obras que beneficien a la comunidad en general”, concluyó el se Secretario de Obras Públicas e Infraestructura.

 

Abierta convocatoria para conformar el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud de Dosquebradas 

 La Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social convoca a todas las personas naturales y jurídicas interesadas en conformar el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del Municipio, el cual se encargará de asesorar las direcciones de salud, formular planes, estrategias, programas y proyectos de salud, y orientar en el desarrollo de políticas a los sistemas tocial en Salud de nuestro municipio, quienes serán asignados por un período de dos años a partir de la fecha de posesión ante el alcalde Diego Ramos. Los integrantes elegidos también se encargarán de promover la transformación de los hospitales del ente territorial en Empresas Sociales del Estado e impulsarán ellas la adopción de políticas de desarrollo gerencial”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Así mismo, la funcionaria agregó que las personas interesadas deberán enviar la respectiva documentación al correo electrónico aseguramiento@dosquebradas.gov.co y tendrán plazo hasta el sábado 10 de octubre, y en el teléfono 3302040 le podrán resolver las inquietudes del proceso.

“Quienes conformen este consejo deberán velar por la participación comunitaria estimulando la formación de alianzas o asociaciones de usuarios y comités de participación que hagan congruentes la política nacional a nivel territorial. También vigilar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado, hacer seguimiento y evaluación al Sisbén, y responsabilizarse por el adecuado manejo de la información derivada del mismo y la supervisión a los carnetizados”, precisó Bibiana Romero.

Al finalizar, la Secretaria de Salud manifestó que es importante tener en cuenta que la designación de los integrantes es personal y no habrá suplentes o delegados, y en el caso de los miembros que puedan ser representados por su delegado, la designación no puede recaer en personas que por derecho propio formen parte del Consejo sino sobre externos.

Documentos a presentar:

 

1.   Carta suscrita por el representante legal de cada organización postulante, en la que indique el sector que representa la terna que se va a presentar.

2.   Copia de la personería jurídica y/o certificado de existencia y representación legal de las organizaciones postulantes, expedida por la autoridad competente.

3.   Escrito de aceptación expresa de los postulados en la terna.

4.   Hoja de vida de los candidatos de la terna, que incluya datos personales, calidades, formación y experiencia, con sus respectivos soportes documentales.

5.   Copia de la cédula de ciudadanía de los postulados en la terna.

6.   Declaración de no estar incurso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades vigentes de los postulados en la terna.

7.   Certificado de antecedentes judiciales y disciplinarios.

Para tener en cuenta:  

 

·         El próximo 13 de octubre, se realizará la selección de los integrantes del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud de Dosquebradas y para el 19 de octubre se llevará a cabo el acto de posesión en presencia del alcalde Diego Ramos, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero y demás autoridades competentes.

·         Son requisitos esenciales de las organizaciones, asociaciones, sindicatos, y federaciones, para inscribir a sus candidatos, adjuntar Certificado de Existencia y Representación Legal, y un listado con el número y nombre de sus asociados. Dicha documentación deberá ser presentada en un sobre sellado dirigido al despacho de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas.

 

 

Juegos Intercolegiados se toman Dosquebradas en el 2020

La Alcaldía de Dosquebradas, a través de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deportes, realizarán los 1° Juegos Intercolegiados de Habilidades Técnicas, Deportivas y Recreativas 2020, del 26 de octubre al 24 de noviembre, de manera virtual y semipresencial. Las competencias semipresenciales contarán con todos los protocolos de bioseguridad garantizando así la salud y el bienestar de los competidores.

“Es una alianza que se ha hecho muy importante con la Secretaria de Educación en cuanto a la ejecución, los recursos y el compromiso de la parte educativa y su participación, ha sido una total aceptación”, indicó  el secretario de Cultura, Recreación y Deportes de Dosquebradas, Mario Angee, quien además destacó que “estos Intercolegiados van a ser un ejemplo y, de verdad, que es un piloto a nivel nacional”.

Por su parte, el secretario de Educación, Celso Omar Parra, resaltó que “se le está dando posibilidades a nuestros estudiantes de Dosquebradas para superar este tema psicoemocional. Ellos están encerrados en su casa y vamos a darles oportunidades a través de pruebas virtuales y algunas pruebas presenciales individuales y con todas las condiciones de bioseguridad”

 

De interés:

Son un total de 18 pruebas de habilidades técnicas, deportivas y recreativas; ocho pruebas virtuales y diez semipresenciales individuales y colectivas en voleibol, salto de lazo, ajedrez, parqués, dominó, habilidades con trompo y valero, baloncesto, atletismo, natación, patinaje, ciclismo, tenis de mesa, torneo de penaltis entre otros.

 

Osorio, el bombero “Ranchero”  

Pasar las 24 horas del día en la estación bomberil no es fácil; el hecho de estar lejos de la familia y crear vínculos con los compañeros de trabajo es un reto. Compartir durante todo el día se convierte en una cotidianidad que los hace ser como hermanos.

Siempre hay actividades que hacer y responsabilidades que cumplir. Se organizan de acuerdo con las habilidades de cada uno. Es por eso que el bombero Jhon Mario Osorio Castro siempre elige la cocina: es un apasionado por preparar alimentos y disfruta haciéndolo para sus compañeros.

A mí me nace hacer de comer porque mi abuela fue quien nos enseñó a cocinar, pero me gusta mucho inventar y leer mucho; primero hago un poquito para probar y con un compañero que siempre está conmigo decidimos si quedó bien o no, si nos gusta hacemos para todos”, afirmó Osorio.

Pero él también cocina con su familia. En su casa con su mamá preparan el almuerzo los fines de semana. Osorio cuenta que “con mi mamá me gusta ensayar varias recetas, salsas o preparaciones, siempre queremos innovar y hacer algo distinto y así sorprender a mi familia”.

Osorio agregó que el plato que más recuerda es la comida que preparó para los 15 años de su hija, “porque cociné para 250 personas y yo nunca lo había hecho, pero afortunadamente me fue muy bien, ya que a todos los invitados les gustó la cena”.

El bombero Echeverry, quien siempre está con él en el turno, dice que es muy rico todo lo que prepara y agrega “es muy buen cocinero, hace muchos inventos pero le salen espectaculares, una que recuerdo mucho son los chorizos caramelizados que preparó, nos dio la idea, compramos los ingredientes y nos encantaron”.

Finalmente dice que es una pasión que continuará haciendo, no ha pensado estudiar, porque considera que su arte es innato y lo hace por placer.

 

Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.