La Sección Cuarta del Consejo de Estado, en sentencia adoptada por unanimidad, decidió dejar sin efectos la sentencia del 8 de marzo de 2018 proferida por la Sección Primera de esa corporación, que absolvió al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, dentro del proceso de pérdida de investidura.

Esto tras una tutela que falló a favor de la parte demandante, que reclamó se ampararan los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia invocados y como consecuencia, la Sección Cuarta ordenó a la Sección Primera proferir una nueva sentencia en un plazo de treinta 30 días.

Los hechos por los que se solicita la pérdida de investidura de Juan Pablo Gallo Maya, se remontan al año 2008, cuando el entonces concejal de Pereira participó de la votación para elegir Contralor Municipal. De esa elección resultó favorecido Iván Early Ruiz Guarín.

Gallo Maya hizo parte de esa elección, pese a que en su contra se adelantaba en ese despacho una investigación por responsabilidad fiscal.

Según expuso la parte demandante, Juan Pablo Gallo habría incurrido en una violación al régimen de conflicto de intereses, razón por la cual el Tribunal Administrativo de Risaralda emitió fallo en primera instancia de pérdida de investidura el 27 de septiembre de 2017; aunque como se expuso antes, el fallo final lo determinará el Consejo de Estado en un plazo de 30 días.