Alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, supervisó personalmente los kits escolares

Asesinan líder en Santa Cecilia, pero descartan presencia de grupos armados
02/05/2018
Fredy Arías brindó conferencia de prensa junto a Marta Elena Bedoya
02/05/2018

Alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, supervisó personalmente los kits escolares

Durante las visitas a las Instituciones y Sedes Educativas, los niños y las niñas recibieron kits escolares consistentes en un maletín, cuadernos, colores y cartuchera.   

Con el propósito de verificar los servicios que se prestan a los estudiantes dosquebradenses correspondientes al transporte escolar y al Programa de Alimentación Escolar – PAE, el Alcalde Fernando Muñoz visitó varias Instituciones Educativas de la zona urbana y rural de la ciudad.

Desde muy temprano estuvo compartiendo con la comunidad de la Institución Educativa Empresarial y continuó haciendo un recorrido por el sector rural, en las sedes educativas ubicadas en La Unión, Santa Ana y La Cima, donde además hizo entrega de 80 kits escolares los cuales han sido donados por la empresa privada.

“Estuvimos verificando que los refrigerios lleguen a tiempo y sin ninguna dificultad, también les preguntamos a los padres de familia acerca de la calidad de los servicios del PAE y del transporte escolar, el cual debe estar llegando a la zona rural y urbana para nuestros estudiantes. De igual forma, también aprovechamos para entregar unos kits escolares, gracias a la vinculación de la empresa privada con sus programas de responsabilidad social empresarial”, sostuvo Muñoz.

El mandatario precisó que gracias a la aprobación de vigencias futuras, 1.691 estudiantes se atienden con trasporte escolar en los sectores urbano y rural de la ciudad, así como quienes están en condición de discapacidad vinculados a las Instituciones Fabio Vásquez Botero, Bosques de la Acuarela, Juan Manuel González, Empresarial, Nueva Granada, Frailes, Agustín Nieto y Comuneros.

“Nos parece que es una actitud muy linda de madrugar al sector rural y acompañar a los niños que llegan a estudiar, y así mismo, verificar que los niños tengan alimento, refrigerio y transporte. Le damos las gracias al Alcalde Fernando Muñoz por traernos unos los kits escolares que benefician a nuestros niños para desarrollar una buena labor educativa en los ambientes campesinos”, expresó la docente de Preescolar sede Santa Ana, Dora Idalia Trujillo Trejos.

De igual manera, desde hoy se comenzaron a entregar 3.290 complementos tipo almuerzo en toda la zona rural y algunas instituciones de la urbana, garantizando el servicio a los que están en Jornada Única (Cristo Rey, Fabio Vásquez Botero, Naranjales, San Rafael y Rubén Sanín Mejía). Así mismo, 12.980 refrigerios industrializados para la básica primaria, víctimas del conflicto, etnias, y estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Responsabilidad Social Empresarial

De otro lado, el gerente de zona del Banco de Bogotá, Mario Alfonso Rangel, quien hizo entrega de 60 kits escolares para la comunidad educativa de Dosquebradas, sostuvo que esta entidad bancaria tiene como meta y como responsabilidad social empresarial ayudar a los diferentes municipios en el fortalecimiento y la calidad de la educación.

Dato de Interés

La inversión de la ciudad de Dosquebradas para el transporte escolar es de 399 millones de pesos y para el PAE es de aproximadamente 4.800 millones de pesos.

Productores se capacitan sobre condiciones sanitarias y comercialización de aves de corral

Luego de la confirmación oficial del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA por la presencia del virus del Newcastle en ocho predios de Cundinamarca, cerca de 20 productores de la ciudad de Dosquebradas fueron capacitados en cría y manejo de aves de corral, actividad liderada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

Por tal motivo y como directriz del Alcalde Fernando Muñoz, fue dispuesto un equipo que brinda asesoría y asistencia técnica a los productores, para que de esta manera adopten las medidas necesarias y dicho virus no afecte sus producciones avícolas.

Al respecto, la directora operativa de Desarrollo Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos indicó que “En la ciudad no hay ningún tipo de riesgo por la presencia de este virus, pero si es necesario tomar acciones de carácter preventivo y transitorio, que nos permitan establecer medidas sanitarias y que nos ayuden a prevenir, controlar o erradicar focos de infestación que se puedan presentar en los predios”.

Entre tanto, la profesional del programa técnico de la Federación Nacional de Avicultores – Fenavi, Claudia Ramírez Correa manifestó que esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto entre las aves (enfermas o portadoras), por vías respiratorias y con menor frecuencia por vías digestivas; por introducir en granjas objetos contaminados como ropa, calzado y vehículos, y por el manejo inadecuado de las aves sacrificadas, de las que mueren y de las que están enfermas.

Finalmente, la productora avícola de la vereda El Rodeo, Paula Andrea Ochoa agradeció el apoyo brindado por la Administración Municipal, pues expresó que gracias a estas acciones se viene adelantando un proceso de certificación, el cual ayudará a la comercialización de los productos en óptimas condiciones y sanos para los consumidores.

En un 80% avanzan las obras de construcción de los colectores que sanearán 4 quebradas de la ciudad

La Administración ‘Compromiso de Todos’ a través de la empresa Serviciudad, sigue trabajando con el objetivo de entregar a los dosquebradenses fuentes hídricas limpias.

Es por esto que avanzan en un 80% las obras de construcción de colectores para sanear las quebradas de La Soledad, Frailes, Montebonito y Miraflores, mediante una gestión realizada a través de Serviciudad en cabeza del Gerente Fernando José Da Pena, ante la Gobernación de Risaralda.

“Con este convenio estamos haciendo una intervención muy importante, seguimos trabajando para hacer de Dosquebradas la ciudad más limpia de la región y esto incluye tener aguas más limpias. De igual forma, hacemos el llamado a la comunidad para que cuide las fuentes hídricas y no arroje basuras ni residuos y de esta manera, entre todos lograr el objetivo”, manifestó el Gerente de Serviciudad.

Los ingenieros encargados de estas obras destacan el cambio ambiental que se genera a través de estas intervenciones.

“Estos proyectos están diseñados para sanear las quebradas, ya que tienen una carga contaminante muy grande y lo que queremos es tener unas fuentes hídricas más limpias, para que la comunidad disfrute de ellas”, indicó el Ingeniero Carlos Eduardo Galvis.

Dato de Interés

Durante el año 2017, la empresa Serviciudad realizó la construcción de 2.900 metros lineales de tramos de colectores que permitirán el saneamiento hídrico de tramos de quebradas Frailes, Montebonito, Víbora – Gutiérrez, la Soledad, Miraflores, Sakabuma y ESAP.

 

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.