Alberto Carrasquilla; ¿en el “banquillo de los acusados” y a punto de renunciar por corrupción?

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la Jurisdicción Especial para la Paz
09/11/2018
Reacciones de la “U” local, al declararse el partido “de gobierno”
09/11/2018

Alberto Carrasquilla; ¿en el “banquillo de los acusados” y a punto de renunciar por corrupción?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quedó ante los ojos de todo el mundo luego de que se conocieran supuestas prácticas corruptas que ejerció en cargos anteriores, las cuales habrían dejado pobres al menos a 117 municipios del país.

Quien reveló esta información fue el periodista Daniel Coronell, quien señaló que Carrasquilla se habría enriquecido a punta de la aprobación de una ley, la cual permitía a los alcaldes empeñar recursos destinados a agua o saneamiento básico, recibiendo así por anticipado dineros correspondientes al interés por medio de intermediarios.

Igualmente, en la columna afirman que la empresa intermediaria de estos negocios fue Konfigura S.A, que fue creada por Alberto Carrasquilla y el exdirector de Fogafín, Andrés Flórez, la cual tenía como objetivo asesorar la entrega de unos bonos de descuento para “comprar” los recursos presupuestados de un municipio.

Este supuesto bono era conocido como “bono Carrasquilla”, que tenía un costo de 400 mil millones de pesos y aseguraba al comprador prestar cierta cantidad de dinero al municipio, de esta forma garantizar que la deuda se resolvería con los recursos del Gobierno.

Luego de conocerse esta información, el senador Jorge Enrique Robledo, citó a debate de control político y afirmó en una entrevista radial con el medio Blu Radio, “Al final salieron diciéndoles a los alcaldes: mire gaste esta platica como se le dé la gana que esa plata la pagan otros alcaldes en los próximos 20 años, los municipios terminaban prácticamente quebrados, es un asunto que puede ser legal pero es de base corrupta porque no es así como un ex ministro de Estado debe relacionarse en sus actividades económicas con 117 municipios del país”.

¿RENUNCIA?

Un gran escándalo del ministro Alberto Carrasquilla quedo al descubierto luego de la publicación de una columna del periodista Daniel Coronell que alboroto las redes sociales y donde explica unos dudosos manejos que según el periodista favorecieron al actual ministro en detrimento de las finanzas de varios municipios de Colombia.

La solicitud de la renuncia del ministro Carrasquilla se volvió rápidamente tendencia nacional en redes sociales, toda vez que desde que se conoció su nombramiento ha generado controversia por sus posiciones en materia economica, que para muchos son nocivas y aumentan la desigualdad en el país.

Para el periodista Ramiro Bejarano del Espectador, “El gobierno pregona que están ejecutando una nueva forma de construir país: el que sabe de eso de un nuevo país a su servicio es el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla. Su renuncia es inevitable, luego de la demoledora columna de Daniel Coronell”.

El columnista y periodista Jorge Gómez Pinilla, duro crítico del uribismo publicó en su muro de Twitter: “‏Señor presidente Iván Duque, sáqueme de la duda: lo que denuncia Daniel Coronell en su columna de hoy sobre Alberto Carrasquilla  ¿es corrupción o no es corrupción?

View image on Twitter
El caricaturista y columnista Vladdo expeso tambien su indignación de la siguiente manera: “Oiga, presidente Ivan Duque: si el que la hace la paga, ¿qué va a hacer con Albarto Carrasquilla? ¿O en este caso no aplica?”

Angélica Lozano Correa, congresista y líder del referendo anticorrupción que obtuvo casi 12 millones de votos considera como Demoledor a Daniel Coronell.  Se pregunta Lozano ¿el Ministro de Hacienda diseña negocios particulares desde el cargo? ¿Arma equipos directivos para usar en sus empresas particulares la información privilegiada y toma decisiones pensando en lucro particular?

El ministro Alberto Carrasquilla y dos ex altos funcionarios, subalternos suyos, son los dueños de la empresa panameña: La murga de Panamá https://www.semana.com/opinion/articulo/el-negocio-que-enriquecio-a-alberto-carrasquilla-y-empobrecio-117-municipios-por-daniel-coronell/582401 

View image on Twitter
View image on Twitter
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático coincide con el periodista Daniel Coronell en que, cuando Carrasquilla fue ministro de Hacienda por primera vez, entre los años 2003 y 2007, “hizo una modificación constitucional que llevó a una ley que les permite a los municipios colombianos endeudarse en sumas enormes para asuntos relacionados con el agua y que, meses después de dejar la cartera, creó la empresa ‘Konfigura’, que llevó a que 117 municipios se endeudaran a unas tasas de interés inaceptables”.

Robledo asegura que la ley fue un fracaso a tal punto de que el gobierno nacional tuvo que intervenir ese negocio y rescatar a esos municipios.

“El ministro Carrasquilla, con esa empresa, lo que hizo fue montar un leonino contra los municipios de Colombia, negocio con el que él y sus socios se ganaron una suma enorme”, advirtió el senador.

El senador Jorge Robledo reveló detalles de un debate de control político al que citó, para el próximo martes 18 de septiembre, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el cuál le pedirá explicación por varios “negocios” que, asegura el parlamentario, son irregulares y dejan entrever una puerta giratoria. Robledo asegura que con ese pasado Carrasquilla no puede ser ministro.

Fuente: CABLENOTICIAS / BARRANCABERMEJA VIRTUAL

Comments are closed.