“Al Karbón”, refugio del tango y de la cultura popular en Pereira

En evento del “Fals Borda”, William Velandia criticó el sistema de salud
09/13/2018
Fiscalía ordena y detiene a ex general de Policía por eventuales “chuzadas”
09/13/2018

“Al Karbón”, refugio del tango y de la cultura popular en Pereira

Desde hace algunos años, el restaurante “Al Karbón”, además de sus manjares y la especial atención de su máximo referente, Alvaro Ríos, ofrece completamente gratis a la comunidad distintos espacios tanto de integración como intercambio cultural, en especial en materia del tango.

Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA tuvo la oportunidad de visitar el inmueble, ubicado sobre la carrera 10 No. 22 – 28 de la capital pereirana, donde junto a las enormes dimensiones del lugar que conlleva a la casi permanente realización de eventos de todo tipo, es posible percibir una singular calidez, la satisfacción de saborear el intercambio permanente  de conocimientos en las distintas temáticas abordadas y por supuesto, de la música de algunos de los tantos juglares, presentándose de manera ocasional a deleitar a la concurrencia.

Homenaje

En el día de ayer, 11 de septiembre, “Al Karbón” llevó a cabo la evocación de una de las figuras más extraordinarias de “la música del dos por cuatro”: Juan Carlos Pugliese.

Se abordó la vida del notable músico, su increíble personalidad, obra, discografía, junto a su máxima actuación en el Teatro Colón de la capital argentina durante el año 1985, cuando con el pretexto de homenajearlo se abrieron para siempre las puertas del magno recinto al género musical que al decir de una de sus más notables piezas: “Ese es el tango canción de Buenos Aires, nacida en el suburbio que reina en todo el mundo”.

Durante el encuentro, fue posible comprobar la existencia y la posibilidad de ver en una misma mesa a dos jóvenes adolescentes, quienes desarrollaron una intensa investigación bibliográfica sobre el maestro Pugliese, a modo de semblanza pero fundamentalmente dejando en claro que las nuevas generaciones no sólo están a la altura de recoger el legado de sus mayores, sino de proponer importantes puentes de comunicación proclives a la defensa de lo autóctono, teniendo en cuenta que  a partir de exponentes como Luís Ramírez, “El Caballero Gaucho”, Noel Ramírez, entre otros, fue posible desarrollar un particular estilo en el talante de los hijos del país.

Presencias

Acompañando la deliciosa jornada, estuvo presente dos de los permanentes habitué de dichos eventos: La cantante, Miriam Giraldo y el maestro guitarrista, Fernando Arturo Ladino Rojas, intérprete de un excelso repertorio capaz de abordar fácilmente diversos géneros, el cual viene de realizar una intensa gira por municipios caldenses como Viterbo o Anserma, llevando una vez más a los escenarios su particular forma de expresar los sentimientos más elevados.

De manera imprevista, también se hizo presente Carlos Ricchetti, “El Embajador del Tango”, quien hizo un breve semblanza de los mayores éxitos del género, comprometiendo su asistencia para los próximos encuentros programados.

Eventos

En día y horario aún por confirmarse, se rendirá otro destacado tributo esta vez a Francisco Lomuto, uno de los padres del tango, del cual se informará con mayores detalles a la brevedad.

Para comunicarse con el restaurante “Al Karbón” y obtener información sobre las distintas actividades, se ruega a los calificados lectores comunicarse al 3104554698 o al 3053387096.

Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

 

Comments are closed.