Administración de Dosquebradas capacita escuelas en manejo de fondos

A Uribe y otros procesados ya no los podrá juzgar la Corte; ¿garantía de impunidad?
11/05/2018
¿Por que Trump volvió a aplazar encuentro con Duque en Colombia?
11/05/2018

Administración de Dosquebradas capacita escuelas en manejo de fondos

Todas las instituciones deben manejar sus recursos de acuerdo con la Ley.

Un total de 46 personas entre rectores, tesoreros y contadores de las instituciones educativas oficiales de Dosquebradas, participaron de la jornada de capacitación sobre el manejo y administración de los Fondos de Servicios Educativos, dictada por funcionarios expertos del Ministerio de Educación Nacional.

Esta jornada de capacitación fue gestionada por la Secretaría de Educación a través del área financiera, en búsqueda de fortalecer la asesoría y el apoyo administrativo que este despacho brinda a las instituciones educativas durante el transcurso del año, donde se abordaron temas relacionados al manejo del presupuesto, funciones de los rectores, tesoreros y contadores, procesos contractuales, manejo de cuentas maestras y la aplicación del Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015.

Al respecto, el rector de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, Jhon Jairo Jiménez, indicó que “fue muy importante la actividad que se realizó, la Secretaría demuestra el compromiso para los directivos de las instituciones de la ciudad. Esta jornada es muy pertinente porque pudimos aclarar inquietudes sobre el manejo de los recursos, ya que al finalizar el año se presentan muchas inconsistencias. Dosquebradas está abanderando en estos procesos y busca que el manejo de los dineros sea transparente y fluido”.

Por su parte, la contadora de algunas instituciones de Dosquebradas, Alexandra Aristizabal Londoño, agradeció al despacho educativo por generar este espacio de formación y manifestó que “Considero de vital importancia la jornada, en donde nos ofrecen la oportunidad de fortalecer la gestión administrativa del marco legal para los fondos y así mismo, definir la correcta aplicación de procesos y procedimientos para la adquisición de bienes y servicios en la ejecución de los recursos de las instituciones educativas”.

La capacitación generó un diálogo entre los asistentes y los expertos, teniendo en cuenta sus inquietudes y respuestas a las mismas, por lo que el secretario de Educación municipal, Leonardo Granada, resaltó el interés mostrado por los directivos y sus colaboradores para el correcto manejo de los recursos públicos.

Niños y niñas de Dosquebradas gozaron de un día de sana diversión

Con pintacaritas, recreación dirigida, música, inflables, refrigerio y otras actividades lúdicas, los niños y las niñas de Dosquebradas disfrutaron de la celebración del Día de los Niños organizada por la Administración Municipal, un espacio donde padres e hijos pudieron compartir con alegría, diversión y disfraces.

“Adecuamos la plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM  como un espacio de sano esparcimiento, en donde nosotros como Administración nos vestimos de fiesta para celebrar con todos los niños esta fecha tan importante, resaltando el compromiso que tenemos con la infancia de nuestra ciudad, respaldando y promoviendo el respeto por sus derechos a través de actividades que garanticen su bienestar”, precisó el secretario de Asuntos Administrativos, Harol Albeiro Gil Serna.                                                            

Con el canto popular de esta fecha “Triqui Triqui Halloween”, los niños, las niñas y los adolescentes disfrazados de diferentes sectores de la ciudad gozaron de una tarde de dulces y juegos.

“Me divertí mucho jugando, baile con las tortugas, además recogí muchos dulces que me regalaron en las diferentes dependencias. Disfrute muchísimo de esta actividad que nos hicieron a todos los niños de Dosquebradas”, manifestó el niño asistentes, Samuel Carvajal, quien le agradeció a la Administración Municipal por esta actividad.

En tal sentido, una madre de familia, Adriana María Ruiz, resaltó la importancia de este tipo de actividades para los niños de la ciudad, un espacio seguro y con diversión, y agregó que “Tuve la oportunidad de asistir con mis hijos, quienes disfrutaron de los juegos y la recreación brindada en el CAM. También tuvimos la oportunidad de compartir dulces con otros niños y otras niñas que llegaron para disfrutar con alegría”.

 

En Dosquebradas se realizará la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar

El miércoles 07 de noviembre a las 2:00 p.m., se llevará a cabo la segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el recinto del Concejo Municipal de Dosquebradas, con el fin de fortalecer los canales de comunicación de todos los actores que intervienen en el proceso.

Es por lo anterior, que la Secretaría de Educación municipal hace extensiva la invitación a directivos docentes, coordinadores, estudiantes, padres de familia, asociaciones de padres de familia, personeros estudiantiles, Comités de Alimentación Escolar, veedurías ciudadanas y comunidad en general, para que asistan y participen activamente de este espacio que busca entablar acciones de mejora que requiere el programa.

Es importante resaltar que las Mesas Públicas son espacios de diálogo y comunicación entre los ciudadanos, la comunidad educativa y la Administración Municipal, conformadas con el fin de prevenir, detectar anomalías, reconocer fortalezas y conocer de primera mano el funcionamiento del PAE en la ciudad.

Dato de Interés

Las mesas públicas del programa se hacen en cumplimiento de la Resolución 29452 de 2017, lineamientos técnico administrativos del Ministerio de Educación Nacional para el Programa de Alimentación Escolar.

 

En el marco del Plan de Movilidad y Conectividad se realizó el conteo peatonal

En una jornada de 24 horas, un equipo de profesionales dirigido por la Universidad Nacional de Colombia en convenio con el Instituto de Desarrollo Municipal – IDM de Dosquebradas, realizó un aforo peatonal en cumplimiento a la norma que destaca al peatón como el factor más importante dentro de los estudios de tránsito y el cual está contemplado en la etapa de estudios y diseños del Plan de Movilidad y Conectividad.

“Los aforos peatonales son un proceso dentro del conteo vehicular que se tiene en cuenta para la construcción de soluciones viales, de los siete días de conteo debe haber un día destinado al peatón para recoger información importante que consagre una movilidad sostenible y amigable con el usuario”, explicó el subdirector técnico del IDM, Luis Fernando Arango.

Este análisis permite determinar cuántos peatones o usuarios hacen uso de las vías que serán intervenidas dentro del Plan de Movilidad y Conectividad de la Administración ‘Compromiso de Todos’, arrojando así información relevante en cuanto a la variación, distribución y composición de la infraestructura peatonal.

Adicionalmente el IDM realizó una simulación de tránsito para cada solución vial propuesta dentro del grupo A (La Popa, Calle 50, Avenida del Río – Campestre B, Quebrada La Víbora – Molivento y Milán – Prado Verde – La Pradera), en la cual se contemplan las variables normativas y los medios de transporte que circulan por cada intersección.

Fuente: SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

Comments are closed.